Estudio acústico, arqueométrico y musicológico de instrumentos musicales arqueológicos: las trompetas de cerámica de Numancia (siglos III-I a.C.)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.01

Palabras clave:

Trompetas celtibéricas, cerámica, reproducciones modernas, estudio acústico, arqueometría, arqueología musical, organología, aerófonos, Edad del Hierro

Resumen


Las trompetas cerámicas celtibéricas de finales de la Edad del Hierro (siglos III-I a. C.) se conocen desde que se hallaron a principios del siglo XX en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Numancia. Se trata de aerófonos de boquilla (labrosones) ultracirculares que tradicionalmente se han interpretado como instrumentos de señalización o como instrumentos para hacer ruido en contextos bélicos. Este artículo presenta el primer trabajo de caracterización acústica de estos instrumentos, que ha permitido comprobar sus posibilidades musicales, su capacidad para articular diferentes tonos y, en consecuencia, producir no sólo señales simples o ruido sino también melodías sencillas. Para realizar el trabajo se llevó a cabo un estudio acústico y musical con reproducciones modernas de estos instrumentos y éstas se compararon con fragmentos de trompetas numantinas originales, lo cual ha aportado nuevos e interesantes datos a la arqueología musical de finales de la Edad del Hierro en la Península Ibérica.

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Jiménez Pasalodos, R., Agua Martínez, F., Padilla Fernández, J. J., Villegas Broncano, M. Ángeles, & García Heras, M. (2018). Estudio acústico, arqueométrico y musicológico de instrumentos musicales arqueológicos: las trompetas de cerámica de Numancia (siglos III-I a.C.). Anuario Musical, (73), 9–22. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.01

Número

Sección

Artículos