Women and the guitar in Spain's upper classes
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1998.i53.279Resumen
El tema del Libro de Apolonio, del siglo XIII, se basa en las mujeres y una aristocrática guitarra llamada vihuela. El prestigio de este instrumento continuó durante el siglo XVI en manos de emperatrices, reinas, princesas y señoras de las clases altas españolas. Su inclinación a tocar este tipo de instrumentos expandió la importancia de los valores humanísticos y educativos procedentes del Renacimiento Italiano que llegaban a los puertos mediterráneos de España. En los barcos de regreso, empezando alrededor de 1550, las mujeres españolas iniciaron la expatriación de la guitarra barroca a Nápoles, cuyas fuerzas estaban preparadas para una invasión del Norte a través de las ciudades-estado y en el resto de Europa como la «guitarra española». Los refuerzos vinieron de la cultura popular italiana y española, avanzando tanto hacia el Norte a Escandinavia como al Oeste a América. Siguiendo los pasos de las infantas Habsburgo, que se convirtieron en las esposas de Luis XIII y Luis XIV de Francia, el movimiento de la guitarra alcanzó su apoteosis bajo los Borbones, los cuales, después del 1700, regresaron a España. Desde 1660 a 1800, las princesas y reinas de las dinastías de los Habsburgo, Saboya, Estuardo y Borbones, elevaron continuamente el prestigio de este instrumento, añadiendo más popularidad y abriendo el camino para su influencia en la música artística secular.
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Publicado
1998-12-30
Cómo citar
Pinnell, R. (1998). Women and the guitar in Spain’s upper classes. Anuario Musical, (53), 165–189. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1998.i53.279
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