La symphonia del Libro de Daniel ¿Un instrumento musical? ¿Qué instrumento musical? Estudio interdisciplinar a través de las fuentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2024.79.417

Palabras clave:

Libro de Daniel, organología, sinfonía, symphonia, συμφωνία, סימפניה, sumponyah

Resumen


El término symphonia aparece en el último lugar entre los instrumentos musicales que son enumerados en los famosos listados de instrumentos del Libro de Daniel; tal vez, la agrupación musical más famosa de toda la Biblia. Esta notoriedad ha traído consigo una gran atención por parte de la crítica. Sin embargo, el estado de las fuentes de la Antigüedad y la ausencia de estudios monográficos y detenidos sobre la symphonia han provocado que, a día de hoy, el término esté rodeado de más sombras que luces, siendo objeto de debate y siendo, a su vez, el instrumento sobre el que se ciernen más interrogantes de todo el listado, pues todavía no han sido descritas sus características organológicas a través de un análisis exhaustivo. Este trabajo, el primer estudio monográfico, interdisciplinar y de cierta extensión dedicado a este tema, pretende delimitar las características organológicas y musicales de la symphonia del Libro de Daniel a través del análisis profundo de todas las fuentes de la Antigüedad en las que, claramente y sin ningún tipo de duda, aparece este término con la acepción de instrumento musical. La aplicación de esta metodología, exhaustiva e interdisciplinar, ha permitido obtener unas conclusiones coherentes y precisas, alejadas, por tanto, de la controversia que tradicionalmente ha acompañado a este famoso término e instrumento musical bíblico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asurmendi, Jesús María. «El libro de Daniel en la investigación reciente». Estudios Bíblicos 55 (1997): 509-

Avalos, Hector I. «The Comedic Function of the Enumerations of Officials and Instruments in Daniel 3». The Catholic Biblical Quarterly 53, n.º 4 (1991): 580-588.

Bailly, Anatole, Dictionnaire de grec-français, nouvelle édition revue et corrigée. Fecha de consulta 2 de septiembre de 2024, https://bailly.app/.

Barbera, André. «The Consonant Eleventh and The Expansion of the Musical Tetraktys». Journal of Music Theory 28 (1984): 191-224.

Barker, Andrew. The Science of Harmonics in Classical Greece. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

Barry, Phillips. «Daniel 3:5, Sūmpōnyāh». Journal of Biblical Literature 27, n.º 2 (1908): 99-127.

Barry, Phillips. «On Luke xv. 25, συμφωνία: Bagpipe». Journal of Biblical Literature 23 (1904): 180-210.

Bickerman, Elias J. The Jews in the Greek Age. Cambridge: Harvard University Press, 1988.

Blaise, Albert. Dictionnaire latin-français des auteurs chrétiens, revu et corrigé sous la direction de Paul Tombeur. Turnhout: Brepols, 2005.

Blánquez, Agustín. Diccionario latino-español. Madrid: Gredos, 2012.

Celsus. De Medicina. Editado y traducido por William Spencer. Londres: Loeb Classical Library, 1961.

Chantraine, Pierre. Dictionnaire étymologique de la langue grecque. París: Klincksieck, 1977.

Codoñer, Carmen. «Proceso de adaptación de fuentes en Isidoro de Sevilla». En Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. 2, 561-566. Madrid: Universidad Complutense, 1989.

Collins, John. Daniel: With an Introduction to Apocalyptic Literature. Grand Rapids: William B. Eerdmans publishing company, 1999.

Collins, John. «Current Issues in the Study of Daniel». En The Book of Daniel. Composition and Reception, vol. 1, editado por John Collins y Peter Flint, 1-16. Boston: Brill Academic Publishers, 2002.

Collins, John. Jewish Cult and Hellenistic Culture. Leiden: Brill, 2005. https://doi.org/10.1163/9789047407720.

Collins, John y Peter Flint, eds. The Book of Daniel. Composition and Reception. Boston: Brill Academic Publishers, 2002.

Cunningham, Maurice. Aurelii Prudentii Clementis carmina. Cura et studio. Corpus Christianorum Series Latina 126. Turnhout: Brepols, 1966.

Davis Bledsoe, Amanda M. «The Relationship of the Different Editions of Daniel: A History of Scholarship». Currents in Biblical Research 13, n.º 2 (2015): 175-190.

Day, John. «The Daniel of Ugarit and Ezekiel and the Hero of the Book of Daniel». Vetus Testamentum 30 (1980): 174-184.

Diago Jiménez, José María. Isidoro de Sevilla y la música. Vol. 1, La teoría musical. Madrid:Editorial Sindéresis, 2024.

Diago Jiménez, José María. Isidoro de Sevilla y la música. Vol. 2, Los instrumentos musicales. Madrid: Editorial Sindéresis, 2024.

Diago Jiménez, José María. Isidoro de Sevilla y la música. Vol. 3, Consideraciones filosóficas. Madrid: Editorial Sindéresis, en prensa.

Díaz y Díaz, Manuel Cecilio. «Introducción general». En Isidoro de Sevilla. Etimologías. Edición bilingüe, editado por José Oroz Reta y Manuel Antonio Marcos Casquero, 1-257. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.

Di Lella, Alexander A. «The Textual History of Septuagint-Daniel and Theodotion-Daniel». En The Book of Daniel. Composition and Reception, vol. 2, editado por John Collinsy Peter Flint, 573-586. Boston: Brill Academic Publishers, 2002.

Di Tommaso, Lorenzo. The Book of Daniel and the Apocryphal Daniel Literature. Leiden: Brill, 2005.

Duchesne, Jacques y Marcelle Guillemin. «Sur l’origine asiatique de la cithare grecque». Antiquité Classique 4 (1935): 117-124.

Duchesne, Jacques y Marcelle Guillemin. «Restitution d’une harepe minoenne et le problem de la ΣΑΜΒΥΚΗ». L’Antiquité Classique 37, n.º 1 (1968): 5-18.

Dyer, Charles H. «The Musical Instruments in Daniel 3». Bibliotheca Sacra 147 (1990): 426-436.

Ellenbogen, Maximilian. Foreign Words in the Old Testament. Their Origin and Etymology. Londres: Luzac, 1962.

Elliger, Karl y Willhelm Rudolph. Biblia Hebraica Stuttgartensia. Editio quinta emendata opera A. Schenker. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1997.

Ernout, Alfred y Alfred Meillet. Dictionnaire étymologique de la langue latine. París: Klincksieck, 1985.

Farmer, Henry George. «The Music of Ancient Mesopotamia». En Ancient and Oriental Music. New Oxford History of Music, vol. 1, editado por Edgon Wellesz, 228-253. Londres: Oxford University Press, 1957.

Fedeli, Paolo. Sexti Properti Elegiarum Libri IV. Stuttgart: Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana, 1984.

Ferch, Arthur J. «The Book of Daniel and the “Maccabean Thesis”». Andrews University Seminary 21, n.º 2 (1983): 129-141.

Fernández Marcos, Natalio. Introducción a las versiones griegas de la Biblia. Madrid: CSIC, 1998.

Finesinger, Sol Baruch. «Musical Instruments in the Old Testament». Hebrew Union College Annual 3 (1926): 21-75.

Fontaine, Jacques. «Problemes de méthode dans l'étude des sources isidoriennes». En Isidoriana. Estudios sobre san Isidoro de Sevilla en el XIV centenario de su nacimiento, editado por Manuel Cecilio Díaz y Díaz, 115-131. León: Centro de estudios San Isidoro, 1961.

Fontaine, Jacques. Isidore de Seville et la culture classique dans l’Espagne wisigothique. París: Études Augustiniennes, 1983.

Fontaine, Jacques. Isidoro de Sevilla: génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempos de los visigodos. Madrid: Ediciones Encuentro, 2002.

Gaffiot, Felix. Dictionnaire latin-français, nouvelle édition revue et augmentée sous la direction de Pierre Flobert. París: Hachette Éducation, 2000.

García López, José, Francisco Javier Pérez Cartagena y Pedro Redondo Reyes. La música en la Antigua Grecia. Murcia: Universidad de Murcia, 2012.

García Pérez, Amaya. El Concepto de Consonancia en la Teoría Musical. De la Escuela Pitagórica a la Revolución científica. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 2006.

Garzón Díaz, Julián. Música griega antigua. Instrumentos de cuerda. Oviedo: KRK Ediciones, 2005.

Gasparotto, Giovanni y Jean-Yves Guillaumin. Isidorus Hispalensis. Etymologiae III. París: Les Belles Lettres, 2009.

Ginsberg, Harold L. «The Composition of the Book of Daniel». Vetus Testamentum 4, n.º 3, (1954): 246-275.

Glorie, François, S. Hieronymi presbyteri opera. Pars I, Opera exegetica. 5. Commentariorum in Danielem Libri III . Corpus Christianorum Series Latina 75A. Turnhout: Brepols, 1964.

Goldingay, John. «Vision, Interpretation: Literary Approaches to Daniel». En The Book of Daniel in the Light of New Findings, editado por Adam S. Van der Woude, 295-313. Lovaina: Leuven University Press - Peeters, 1993.

Goswell, Greg. «The Divisions of the Book of Daniel». En The Impact of Unit Delimitation on Exegesis, editado por Raymond de Hoop, Marjo C. A. Korpel y Stanley E. Porter, 89-114. Leiden: Brill, 2009.

Grelot, Pierre. El Libro de Daniel. Estella: Editorial Verbo Divino, 1999.

Hartman, Louis F. y Alexander A. Di Lella. The Book of Daniel. Nueva York: Doubleday, 1978.

Hillen, Michael, dir. Thesaurus Linguae Latinae. Fecha de consulta 5 de septiembre de 2024, https://thesaurus.badw.de/en/tll-digital/tll-open-access.html.

Holbrook, Amy. «The Concept of Musical Consonance in Greek Antiquity and its Application in the Earliest Medieval Descriptions of Polyphony». Tesis doctoral, University of Washington, 1983.

Kaibel, Georg. Athenaei Naucratitae Dipnosophistarum libri XV. Leipzig: Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana, 1887-1890.

Kinkeldey, Otto. «Kinnor, Nebel – Cithara, Psalterium». En Joshua Bloch Memorial Volume, editado por Abraham Berger, Lawrence Marwick e Isidore S. Meyer, 40-53. Nueva York: New York Public Library, 1960.

Knibb, Michael. «The Book of Daniel Its in Context». En The Book of Daniel. Composition and Reception, vol. 1, editado por John Collins y Peter Flint, 16-35. Boston: Brill Academic Publishers, 2002.

Koehler, Ludwig y Walter Baumgartner. The Hebrew and Aramaic Lexicon of the Old Testament. Leiden: Brill, 2001.

Kolyada, Yelena. A Compendium of Musical Instruments and Instrumental Terminology in the Bible. Londres: Routledge, 2009.

Lacocque, André. Daniel et son temps. Recherches sur le mouvement apocalyptique juif au IIe siècle avant Jésus-Christ. Ginebra: Labor et Fides, 1983.

Labourt, Jérome. Saint Jérome. Lettres. Vol. 1. París: Les Belles Lettres, 1949.

Landels, John. Music in Ancient Greece and Rome. Londres: Routledge, 1999.

Lesley, Michael. «Illusions of Grandeur: The Instruments of Daniel 3 Reconsidered». En Music in Antiquity. The Near East and the Mediterranean, editado por Joan Goodnick, Yossi Maurey y Edwin Seroussi, 201-212. Berlin: De Gruyter Oldenbourg, 2014.

Lindsay, Wallace Martin. Isidori Hispalensis Episcopi Etymologiarum sive Originum libri XX, recognovit brevique adnotatione critica instruxit. Oxford: Oxford Classical Texts, 1971.

Maas, Martha y Jane M. Snyder. Stringed Instruments in Ancient Greece. New Haven: Yale University Press, 1989.

Martín Iglesias, Jose Carlos, «La biblioteca cristiana de los padres hispanovisigodos (siglos VI-VII)». Veleia 30 (2013): 259-288.

Mathiesen, Thomas J. Apollo’s Lyre. Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages. Lincoln: University of Nebraska Press, 1999.

Messina, Nicolò. «Le citazioni classiche nelle Etymologiae di Isidoro di Siviglia». Archivos leoneses 68 (1980): 205-264.

Michaelides, Solon. The Music of Ancient Greece. An Encyclopaedia. Londres: Faber and Faber Limited, 1978.

Mitchell, Terence Croft y Ray Joyce. «The Musical Instruments in Nebuchadnezzar’s Orchestra». En Notes on Some Problems in the Book of Daniel, editado por Donald John Wiseman, 19-27. Londres: The Tyndale Press, 1965.

Montagu, Jeremy. Musical Instruments of the Bible. Lanham: Scarecrow Press, 2002.

Newsom, Carol A. «Daniel and Additions to Daniel». En The Oxford Encyclopedia of the Books of the Bible, vol. 1, editado por Michael D. Coogan, 159-173. Oxford: Oxford University Press, 2011.

Paquette, Daniel. L’instrument de musique dans la céramique de la Grèce antique. Études d’Organologie. París: de Boccard, 1984.

Petretto, Maria Alessandra. «Musica e guerra: note sulla salpinx». Sandalion 18 (1996): 35-53.

Rahlfs, Alfred y Robert Hanhart. Septuaginta Id est Vetus Testamentum graece iuxta LXX interpretes. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 2006.

Rajak, Tessa. The Jewish Dialogue with Greece and Rome. Leiden: Brill, 2000.

Rivero Recio, Luis. Prudencio, Obras II. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1997.

Rodríguez Somolinos, Juan, dir. Diccionario Griego-Español. Fecha de consulta 5 de septiembre de 2024, http://dge.cchs.csic.es/.

Segal, Michael. Dreams, Riddles, and Visions: Textual, Contextual, and Intertextual Approaches to the Book of Daniel. Berlín: De Gruyter, 2016.

Sendrey, Alfred. Music in Ancient Israel. Nueva York: Philosophical Library, 1969.

Snell, Bruno y Herwig Maehler. Pindari Carmina cum fragmentis. Leipzig: Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana, 1988.

Stradling, David George y Kenneth Anderson Kitchen. «Musical Instruments». En New Bible Dictionary, editado por Alan R. Millard, Donald J. Wiseman, I. Howard Marshall y J. I. Packer, 800-804. Leicester: Inter-Varsity Press, 1982.

Suchard, Benjamin D. Aramaic Daniel: A Textual Reconstruction of Chapters 1-7. Leiden: Brill, 2022.

Van Schaik, Martin. The Harp in the Middle Ages: The Symbolism of a Musical Instrument. Ámsterdam: Rodopi, 1992.

Virgilio, Aeneis. Editado por Remigio Sabbadini. Roma: Typis Regiae Officinae Polygraphicae, 1930.

Virgilio. Aeneis. Editado por Gian Biagio Conte. Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana. Berlín: De Gruyter, 2009.

Weber, Robert y Roger Gryson. Biblia Sacra Iuxta Vulgatam Versionem. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 2007.

Webster, Graham. The Roman Imperial Army of the First and Second Centuries A. D. Oklahoma: University of Oklahoma Press, 1998.

West, Martin Litchfield. Ancient Greek Music. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Wille, Gunther. Musica Romana: die Bedeutung der Musik in Leben der Rómer. Ámsterdam: Verlag P. Schippers N. V., 1967.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Diago Jiménez, J. M. (2024). La symphonia del Libro de Daniel ¿Un instrumento musical? ¿Qué instrumento musical? Estudio interdisciplinar a través de las fuentes. Anuario Musical, (79), 417. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2024.79.417

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Artículos más leídos del mismo autor/a