Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Ha leído la Guía de Buenas Prácticas de Editorial CSIC y asume todos los principios recogidos en ella.
  • Ha cumplimentado y firmado la Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos, que incluirá en el envío.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista para su examen.
  • El envío es un trabajo original que no infringe los derechos de copia y reproducción de otras obras con autoría. En caso necesario, el autor/a ha obtenido los permisos de reproducción pertinentes e incluye los documentos que lo acreditan en el envío.
  • La persona que realiza el envío ha recibido la autorización del resto de autores/as del artículo para realizar el envío y actuar como interlocutor único con la revista durante todo el proceso de revisión, edición y publicación.
  • Ha consultado y aplicado la Política de depósito de datos de investigación de la revista.
  • El artículo ha sido adaptado a la plantilla de Microsoft Word facilitada por la revista.
  • El texto sigue las directrices de extensión, formato, referencia, cita de figuras, tablas y ecuaciones (en su caso), y bibliografía indicadas en las normas de la revista.
  • Se incluyen los siguientes datos de cada autor/a:
    - Nombre y apellidos.
    - Dirección de correo electrónico.
    - País de actividad profesional.
    - Afiliación institucional.
    - Identificador "Open Researcher and Contributor Identifier" (ORCID).
  • Se enviarán DOS versiones del artículo. Una en un archivo de Microsoft Word, LibreOffice, o un formato compatible, que incluirá toda la información relativa a los autores/as así como las imágenes, tablas y cualquier otro elemento gráfico en el lugar que considere más recomendable. La segunda versión constará de un archivo en formato PDF que incluirá todos los elementos del primero excepto aquellos que permitan la identificación de los autores/as tanto en el texto (nombre y filiación, autocitas, notas personales, etc.) como en los metadatos del archivo (verifique las “Propiedades” del PDF en la sección “Archivo”). Esta segunda versión será la utilizada para la evaluación externa; por tanto, todos los contenidos serán exactamente iguales en estos dos archivos, a excepción de las modificaciones necesarias para anonimizar el documento en PDF.

Directrices para autores/as

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

1. Presentación de los originales

— Los autores de los textos remitidos para su posible publicación deberán adjuntar, debidamente cumplimentado y firmado, el formulario de «Declaración de autoría» que pueden localizar en http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf, y deberán cumplir con la «Guía de buenas prácticas» que pueden localizar en http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf.

— Los trabajos de investigación musicológica presentados a Anuario Musical deben ser nuevos y originales, no haber sido publicados anteriormente en ningún formato ni soporte y no haber sido enviados a otros medios para su publicación. No se admitirán los textos que no superen la herramienta antiplagio utilizada por Editorial CSIC. Esta herramienta detecta las tesis incluidas en repositorios institucionales, por lo que se recomienda no reproducir su contenido exacto.

— La revista publica preferentemente en castellano e inglés, aunque podrá incluir trabajos en otros idiomas con aprobación del Consejo de Redacción.

— Los artículos tendrán una extensión orientativa de 30 páginas como máximo, en formato DIN-A-4, con los márgenes que Microsoft Word tiene asignados por defecto (2,5-3 cm).

— El archivo de texto de la obra ha de estar redactado con el procesador de textos Word, y las ilustraciones, imágenes o gráficos se entregarán en ficheros convenientemente identificados (en formato .tiff, .jpg o .png, con una calidad mínima de 300 ppp), en un único archivo comprimido .zip o .rar.

— En el caso de que la obra incluya material gráfico (figuras, fotos, mapas, etc.) como parte de la investigación, se deberán aportar los permisos de reproducción pertinentes o la licencia legal correspondiente en documentos de libre acceso.

— En la edición en papel, las ilustraciones se reproducirán en escala de grises. La edición electrónica de Anuario Musical puede incorporar archivos suplementarios de imagen, vídeo y sonido, lo que permite incluir versiones de las ilustraciones en color con mayor resolución.

— Los artículos deberán mencionar obligatoriamente las fuentes de financiación del estudio o investigación. La mención a la entidad pública o privada responsable de dicha financiación, el título y el código del proyecto financiado deben ser explícitos. Esta mención se incluirá en una primera nota, marcada con asterisco, asociada al final del título en el idioma original del artículo.

2. Estructuración de los textos

— Indicaciones de formato generales:

  • Márgenes de 3 cm en los laterales y 2,5 en la parte inferior y superior de la página.
  • Interlineado simple en el título, el resumen, las palabras clave, notas al pie de página y la «Bibliografía citada», e interlineado de espacio y medio para el texto principal.
  • Tipografía: Times New Roman, tamaño 12 para cuerpo de texto, 11 para citas y 10 para notas a pie de página.

— Título en español: centrado, en Times New Roman 14, mayúsculas y negrita. Interlineado simple. Título en inglés: centrado, en Times New Roman 14, mayúsculas y cursiva. Interlineado simple.

— El resumen (Times New Roman, 10) aparecerá encabezado por el título Resumen (Times New Roman, 10, negrita). Igualmente, las Palabras clave, el Abstract y las Keywords. Las palabras clave irán separadas por coma. Solo la primera letra de la primera palabra clave se escribirá en mayúscula.

— Los títulos de apartados irán numerados correlativamente (1. TÍTULO) con una letra de 12 puntos, en mayúsculas y en negrita. Se evitará el formato automático.

— Los títulos de los subapartados irán numerados correlativamente (1.1. Título de subapartado), con una letra de 12 puntos, en minúsculas y en negrita. Puede haber un tercer nivel (1.1.1. Título de segundo subapartado). Se evitará el formato automático.

— No se dejarán líneas en blanco entre párrafos ni entre notas a pie de página.

— La llamada a las notas a pie de página se hará mediante números correlativos, situados después del signo de puntuación.

3. Citas

— Las citas breves de menos de cuatro líneas deben formar parte del cuerpo del texto y se han de escribir entre comillas angulares («»). La llamada a la nota al pie para la referencia se colocará fuera de las comillas.

— Las citas extensas, de cuatro o más líneas, deben separarse en un párrafo aparte y no llevan comillas. El texto de estas citas se sangra entero (1,25 cm del margen izquierdo) y se transcribe en un cuerpo más pequeño (11 puntos).

— Las modificaciones y supresiones en una cita se indicarán entre corchetes.

— En las citas traducidas se transcribirá el original a pie de página, entrecomillado, precedido de referencia. Si es el caso, se añadirá, a continuación, el siguiente texto:

           Traducción propia (si no se indica lo contrario, de ahora en adelante todas las traducciones son del autor).

— Los énfasis personales en las citas ajenas hay que señalarlos expresamente.

4. Elementos gráficos

— La pertinencia de elementos gráficos será sometida a consideración de los evaluadores. En cualquier caso, el Consejo de Redacción de la revista se reserva el derecho de rechazarlos.

— Deben numerarse correlativamente (Figura 1, Figura 2… Tabla 1, Tabla 2… Ejemplo musical 1, Ejemplo musical 2…) y contener un título o leyenda. El tipo de imagen y la numeración irá en negrita y seguido de punto. Este tipo de elementos se agruparán solo bajo las etiquetas de figura, tabla o ejemplo musical.

— Los archivos de las imágenes se proporcionarán aparte, en ficheros convenientemente identificados (en formato .tiff, .jpg, o .png con una calidad mínima de 300 ppp), en un único archivo comprimido .zip o .rar. De los ejemplos musicales, además de la imagen se incorporará el archivo en el programa original utilizado (Finale, Sibelius u otro comparable que pueda exportar en formato XML). Los autores son responsables de obtener los correspondientes permisos de publicación de imágenes que lo requieran y asumirán toda la responsabilidad civil en caso de uso indebido de las mismas.

— Las imágenes que ilustren la obra no se insertarán dentro del texto, sino que en este solo constará su pie descriptivo, con referencia, en su caso, a la fuente de la que proceda la imagen (entidad que posee los derechos de propiedad) o los datos consignados (fuente bibliográfica).

— Las tablas y gráficas se enviarán en formato de archivo editable (Microsoft Word, Microsoft Excel, etc.) insertas en el propio texto.

— Si dentro del texto se hace referencia a una imagen o una tabla, se hará entre paréntesis (véase Figura 1).

— Las ilustraciones o ejemplos musicales han de estar descritos en el pie de la imagen: Descripción. Fuente. Autor (si procede). Localización (si procede). Fecha (si procede). En la descripción, se organizará la información de más a menos concreta:

Ejemplo musical 1. Escena 1, acto II. El viaje a Simorgh. Sánchez-Verdú.

5. Abreviaturas utilizadas

— Se utilizarán las abreviaturas recogidas en el anexo II del Libro de estilo de Editorial CSIC.

— Si el artículo está escrito en una lengua que no sea el español: si las abreviaturas coinciden en las dos lenguas, se usarán como aparecen en el anexo II del Libro de estilo del CSIC. Si no, se seguirán las normas propias de cada lengua, como en el ejemplo:

    N.º español
    No inglés

6. Citas bibliográficas

— Los autores han de comprobar que las referencias incluidas en la bibliografía citada se han de haber citado en el texto, y viceversa.

— Se deben incorporar los identificadores DOI de las obras que lo tengan. Se recomienda el uso de la herramienta Simple Text Query de CrossRef para hacer esta comprobación.

Anuario Musical utiliza el Manual de estilo de Chicago para notas al pie de página y bibliografía.

— El estilo de Chicago (notas y bibliografía) presenta la información bibliográfica a través de las notas a pie de página y las organiza al final del texto en una única bibliografía completa.

— En las notas al pie se reproducirá la referencia entera en la primera cita, y una referencia abreviada en citas sucesivas.

— Se recomienda consultar la Guía rápida del Manual de Chicago, o la guía detallada que ofrece, con libre acceso, la Purdue University.

 

Ejemplos de citas según Chicago

Libros con autor(-es) o editor(-es)

Nota
1 Mark Katz, Build: Hip Hop Diplomacy in a divided World (Nueva York: Oxford University Press, 2020), 12. https://doi.org/10.1093/oso/9780190056117.001.0001.

1 Gerardo Boto, Isabel Escandell y Ester Lozano, eds., The memory of the bishop in Medieval cathedrals ceremonies and visualisation (Berna: Peter Lang, 2019), 47.

Nota (abreviada)
1 Katz, Build, 37.

1 Boto, Escandell y Lozano, Memory of the bishop, 59-68.

Bibliografía
Katz, Mark. Build: Hip Hop Diplomacy in a divided World. Nueva York: Oxford University Press, 2020. https://doi.org/10.1093/oso/9780190056117.001.0001.

Boto, Gerardo, Isabel Escandell y Ester Lozano, eds. The memory of the bishop in Medieval cathedrals ceremonies and visualisation. Berna: Peter Lang, 2019.

Capítulos de libro

Nota
1 David Buch, «Two likely sources for Sor’s Variations on a theme of Mozart, op. 9», en Estudios sobre Fernando Sor. Sor Studies, ed. Luis Gásser (Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003), 356.

Nota (abreviada)
1 Buch, «Two likely sources», 355.

Bibliografía
Buch, David. «Two likely sources for Sor’s Variations on a theme of Mozart, op. 9». En Estudios sobre Fernando Sor. Sor Studies, editado por Luis Gásser, 353-357. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003.

Más sobre libros: libros digitales, libros con números de autores variables, libros colectivos, obras anónimas, fuentes indirectas, etc.

Artículos de revista

Nota
1 Francisco J. Hernández, «La reina Violante de Aragón, Jofré de Loaysa y la crónica de Alfonso X. Un gran fragmento cronístico del siglo XIII reutilizado en el XIV», Journal of Medieval Iberian Studies 7, n.º 1 (2015): 102. https://doi.org/10.1080/17546559.2014.956778.

Nota (abreviada)
1 Hernández, «Reina Violante de Aragón», 89-101.

Bibliografía
Hernández, Francisco J. «La reina Violante de Aragón, Jofré de Loaysa y la crónica de Alfonso X. Un gran fragmento cronístico del siglo XIII reutilizado en el XIV». Journal of Medieval Iberian Studies 7, n.º 1 (2015): 87-111. https://doi.org/10.1080/17546559.2014.956778.

Más sobre publicaciones periódicas: obras digitales, artículos en periódicos, etc.

Tesis doctoral

Nota
1 Oriol Bugarolas, «El piano en Barcelona (1890-1849): construcción, difusión y comercio» (tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2015), 99-100. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96273.

Nota (abreviada)
2 Bugarolas, «Piano en Barcelona», 158.

Bibliografía
Bugarolas, Oriol. «El piano en Barcelona (1890-1849): construcción, difusión y comercio». Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2015. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96273.

Conferencias y contribuciones a congresos

Estas referencias aparecen en nota, pero no en la bibliografía:

2 Monique Bourin, «La naissance des noms de famille: une innovation médiévale» (conferencia, Universitat de Girona, Girona, 22 de febrero de 2013).

Referencias clásicas

— Las referencias a fuentes primarias clásicas se dan normalmente en el texto o en las notas. Sólo se incluyen en una bibliografía cuando la referencia es a una información o anotación proporcionada por un autor moderno.

1 Ovidio, Amores 1.7.27.
2 Aristóteles, Metafísica 3.2.996b5-8; Platón, República 360e-361b.

— Las referencias a las escrituras judías o cristianas suelen aparecer en citas textuales o notas pero no en la bibliografía. Las referencias entre paréntesis o notas a la Biblia deben incluir el libro (en redonda y normalmente abreviado), el capítulo y el versículo, pero nunca el número de página. Entre capítulo y versículo se utilizan dos puntos.

3 Gen 25:19-36:43.

Partituras

Nota
1 Franz Schubert, «Das Wandern (Wandering)», Die Schöne Müllerin (The Maid of the Mill), en First Vocal Album (Nueva York: G. Schirmer, 1895).

Nota (abreviada)
1 Schubert, «Das Wandern».

Bibliografía
Schubert, Franz. «Das Wandern (Wandering)», Die schöne Müllerin (The Maid of the Mill). En First Vocal Album. Nueva York: G. Schirmer, 1895.

Grabaciones y material audiovisual
— La cita de grabaciones y otros contenidos multimedia suele incluir algunos o todos los elementos siguientes:

  1. El nombre del compositor, escritor, intérprete u otra persona principalmente responsable del contenido. Incluya designaciones como vocalista, director de orquesta o director, según proceda.
  2. El título de la obra, en cursiva o entrecomillado, según proceda.
  3. Información sobre la obra, incluidos los nombres de los colaboradores adicionales y la fecha y lugar de la grabación, producción o representación.
  4. Información sobre el editor, incluida la fecha de publicación.
  5. Información sobre el soporte o formato (por ejemplo, LP, DVD, MP3, AVI). También puede facilitarse información complementaria, como el número de discos de un álbum y la duración de la grabación, si procede.
  6. Cualquier información adicional que pueda ser relevante para la cita.
  7. Para las fuentes consultadas en línea, una URL.

El orden de estos elementos —y cuáles se incluyen— dependerá no sólo de la naturaleza de la fuente, sino también de si se cita una parte o la totalidad y de si un colaborador concreto es el centro de la cita.

— Las discografías, filmografías y similares son bibliografías especializadas que enumeran (y a veces anotan) materiales como grabaciones de audio, grabaciones de vídeo y paquetes multimedia. Los ejemplos de esta sección siguen el modelo de las notas y entradas bibliográficas, pero se presentarían adecuadamente como una lista separada, bien precediendo a la bibliografía o como un apéndice.

Nota
1 Wolfgang Amadeus Mozart. Don Giovanni. Orquestra y coro de la Royal Opera House, Covent Garden. Sir Colin Davis. Con Ingvar Wixell, Luigi Roni, Martina Arroyo, Stuart Burrows, Kiri Te Kanawa, et al. (Grabado en mayo de 1973. Philips 422 541-2, 1991, 3 discos compactos).

1 Pink Floyd. Atom Heart Mother. Capitol CDP 7 46381 2, 1990. (Disco compacto. Publicado originalmente en 1970).

Nota (abreviada)
1 Mozart, Don Giovanni. Orquestra y coro.
1 Pink Floyd. Atom Heart Mother.

Bibliografía
Mozart, Wolfgang Amadeus. Don Giovanni. Orquestra y coro de la Royal Opera House, Covent Garden. Sir Colin Davis. Con Ingvar Wixell, Luigi Roni, Martina Arroyo, Stuart Burrows, Kiri Te Kanawa, et al. Grabado en mayo de 1973. Philips 422 541-2, 1991, 3 discos compactos.

Pink Floyd. Atom Heart Mother. Capitol CDP 7 46381 2, 1990, disco compacto. Publicado originalmente en 1970.

Otros tipos de documentos

Páginas web
Entrevistas y comunicaciones personales
Materiales legales, públicos o no publicados
Obras artísticas

 

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO

A continuación encontrará instrucciones para los siguientes procedimientos:

- Cómo registrarse en Anuario Musical

- Cómo enviar un manuscrito original a Anuario Musical

- Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

 

Cómo registrarse en Anuario Musical

1.- En la página web de la revista, pulse el enlace de "Registrarse":

 

2.- En la página de registro deberá rellenar todos los campos (el de "Apellidos" es opcional, aunque muy recomendable) utilizando solo minúsculas para su correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Tras leer la Declaración de privacidad será necesario que consienta la recopilación y almacenamiento de sus datos y que complete el Captcha. La recepción de notificaciones de nuevas publicaciones y avisos es optativa.

 

3.- En la dirección de correo electrónico indicada recibirá un mensaje con un link de activación de su cuenta. Una vez activada, podrá iniciar sesión en su cuenta con las credenciales proporcionadas.

 

Cómo enviar un manuscrito original a Anuario Musical

1.- En la página web de la revista, inicie sesión pulsando "Entrar":

 

2.- Introduzca su usuario y contraseña. Una vez vuelva a la página de cabecera de la revista, pulse el botón "Enviar un artículo":

Antes de realizar el envío revise la “Lista de comprobación para la preparación de envíos” y lea las "Directrices para autores/as", el "Aviso de derechos de autor/a" y la "Declaración de privacidad". Cuando tenga preparados todos los documentos requeridos, pulse el enlace "Realizar un nuevo envío".

En los siguientes inicios de sesión, se le llevará a su panel de usuario. Allí pulse el botón "Nuevo envío" para enviar un nuevo artículo. Se le mostrarán los artículos recibidos y en proceso en la pestaña "Mi lista"):

 

3.- En el módulo de gestión de envíos, la presentación de un manuscrito es un proceso de cuatro etapas, además de una sección final con información sobre el seguimiento:

3.1.- "1. Inicio"

En esta fase debe seleccionar el idioma en el que está escrito el artículo y la sección de la revista en la que cree que se encuadraría, debe indicar que tiene preparados todos los ítems de la lista de "Requisitos de envío" y, opcionalmente, podrá enviar comentarios al editor/a. Deberá aceptar el cumplimiento de los términos de la declaración de derechos de autor y la recopilación y almacenamiento de sus datos como autor/a del artículo de acuerdo con la Declaración de Privacidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A continuación, pulse el botón "Guardar y continuar".

 

3.2.- "2. Cargar el envío"

En esta fase irá subiendo al módulo de gestión de envíos los ficheros que componen el artículo y su documentación adicional.

En la subida de cada fichero encontraremos tres partes. En la primera de ellas seleccionaremos qué componente del artículo vamos a aportar y subiremos el fichero correspondiente. Una vez subido, pulsaremos el botón de "Continuar". En la segunda parte se nos mostrarán los metadatos del fichero, con la posibilidad de editarlos, pero pulsaremos "Continuar" sin realizar esta edición.

En la tercera parte seleccionaremos "Enviar otro archivo", volveremos al punto “1. Cargar envío” y, sin modificar la opción que aparece por defecto “Esto no es una revisión de un archivo existente”, seleccionaremos el nuevo “Componente del artículo” identificando de qué se trata y subiendo el fichero. Pulsaremos “Continuar” hasta llegar al paso “3. Finalizar”. Habrá que repetir este proceso hasta completar el envío de todos los ficheros y solo cuando esté subido todo el material seleccionaremos el botón "Completar".

Si tras “Completar” el envío nos damos cuenta de que hemos olvidado subir algún fichero podremos hacerlo seleccionando el botón “Subir archivo” ubicado en la esquina superior derecha de la pestaña “2. Cargar el envío”:

Una vez finalizada la carga del envío, pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.3.- "3. Introducir los metadatos"

En esta fase el autor/a introducirá los metadatos del artículo de acuerdo con las directrices indicadas por la revista. Estos son:

- Título en español e inglés. En caso de estar escrito el artículo en otro idioma, se introducirá primero en el idioma del artículo y luego en inglés.

- Resumen o abstract en los mismos idiomas que el ítem anterior.

- Autores/as del artículo. Si bien al hacer el alta como usuario de la revista no era necesario, en este apartado sí es obligatorio que los autores/as tengan su identificador ORCID y filiación indicados correctamente. Si fuera necesario, se añadirá la información de autores adicionales usando el enlace "Añadir colaborador/a":

- Palabras clave. Se insertarán las palabras clave del artículo en ambos idiomas. No se podrá copiar la lista completa de palabras, sino que deberán introducirse de una en una pulsando "Intro" tras cada una de ellas.

- Datos de los fondos. Se indicarán las entidades que han dado soporte a la investigación publicada en el artículo. Tras seleccionar "Agregar financiador", se insertará el nombre de la entidad financiadora, lo que pondrá en marcha una búsqueda interna que nos devolverá el nombre estandarizado y el DOI de la institución. Si la entidad no tiene DOI, no podrá registrarse en este campo. Tras introducir los números de la subvención pulsaremos "Guardar”.

Para finalizar esta fase de introducción de metadatos pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.4.- "4. Confirmación" y "5. Siguientes pasos"

En esta última fase confirmaremos la grabación de los metadatos del envío vinculadas a los ficheros subidos. Antes de pulsar el botón "Finalizar el envío" podemos volver a las fases previas y revisar la información y ficheros aportados para comprobar que son todos correctos.

Una vez pulsemos el botón "Finalizar el envío", el artículo será enviado a la revista y su personal se pondrá en contacto con usted para proseguir con el proceso, tal y como se le indicará en el apartado "5. Siguientes pasos".

 

Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

Una vez revisado su envío, el equipo editorial de la revista le hará llegar un informe de revisión. Al recibirlo, deberá iniciar sesión en la revista y dentro de su escritorio de trabajo, en el apartado "Envíos", podrá comprobar que su envío se encuentra en fase de Revisión y, en caso que lo haya solicitado el equipo editorial, si es necesario aportar modificaciones o revisiones del manuscrito:

Pulsando sobre el título del envío, pasará al flujo de trabajo de este y podrá comprobar la información relativa a la revisión de su envío. Encontrará las notificaciones que el equipo editorial le haya remitido, los archivos adjuntos que los revisores pueden haber adjuntado a su envío y, si se le ha solicitado, la posibilidad de aportar una nueva versión del manuscrito con las modificaciones solicitadas, pulsando el botón "Subir archivo":

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF.

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es