La síntesis como proceso compositivo: Manuel de Falla y la Invocatio ad Individuam Trinitatem

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.09

Palabras clave:

Manuel de Falla, composición, autoría, coro, música incidental, fuentes musicales, canto gregoriano, polifonía

Resumen


En el catálogo de obras de Manuel de Falla existe una pieza con unas características irrepetibles en la producción del andaluz. Se trata de «Invocatio ad individuam trinitatem», una breve composición de 13 compases para 4 voces mixtas con texto religioso en latín. La obra, aunque fue escrita para la representación del auto sacramental La vuelta de Egipto, no forma parte del número de catálogo que engloba el resto de las adaptaciones que integraron la puesta en escena. La aparente concreción de una obra tan breve encierra en realidad una producción más compleja que abre una pequeña ventana a los planteamientos compositivos del músico. En este artículo se propone un recorrido a través de la génesis de esta pieza, esclareciendo zonas sombrías de su creación y encuadrándola correctamente en el marco para el cual fue planteada. Así mismo, a raíz de un descubrimiento en el Archivo Manuel de Falla (E-GRmf), se exponen definitivamente todas las fuentes que el compositor utilizó para construirla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anglès, Higinio, ed. Tomás Luis de Victoria (†1611). Opera Omnia, 4 volúmenes. Primera edición por Felipe Pedrell. Nueva edición corregida y aumentada por Higinio Anglés. Monumentos de la Música Española 25-26 (1965), 30 (1967), 31 (1968). Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1965, 1967-1968.

Antiphonale Romanum II. Solesmes: La Froidfontaine, 2009.

Brun, F[rançois-Joseph] ed., Les petites feuilles musicales. Collection populaire de musique d’église. París: Librairie de l’Art Catholique, Éditions Musicales de la Schola Cantorum, 1919.

Christoforidis, Michael. «Hacia un nuevo mundo sonoro en El retablo de maese Pedro». En Manuel de Falla: Latinité et Universalité. Actes du Colloque International tenu en Sorbonne, 18-21 novembre 1996, editado por Louis Jambou, 219-235. París: Université Paris X, 1999.

Christoforidis, Michael. «Volver: otra lectura de la ideología político-estética de Manuel de Falla durante sus últimos años». Revista de Musicología 32, n.º 1 (2009): 585-593.

Gallego, Antonio. Catálogo de obras de Manuel de Falla. Madrid: Ministerio de Cultura, 1988.

García, Juan Alfonso. «Manuel de Falla y la música eclesiástica III». Tesoro Sacro-Musical, IV (julio-septiembre 1976): 80-84.

González Mesa, Dácil. «La biblioteca personal de Manuel de Falla: historia, formación y repercusión en el proceso creativo del compositor». Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2019. https://digibug.ugr.es/handle/10481/57876.

Graduale novum de feriis et sanctis. Regensburg: ConBrio Verlagsgesellschaft, Libreria Editrice Vaticana, 2018.

Jambou, Louis. «Músicas del siglo XVI en la obra de Manuel de Falla». Revista de Musicología 27, n.º 2 (2004): 1039-1064.

Jan, Miguel Andrés. «Iacobus Gallus and the mystery of authorship». En Thezaurus. Institute for Slovenian Studies of Victoria, 2003.

«La representación de “La vuelta de Egipto”, triunfo rotundo del naciente teatro universitario». Ideal, Granada (11 de abril de 1935): 3-4.

Nommick, Yvan. «El retablo de maese Pedro: un poético diálogo entre la historia y la vanguardia». En El retablo de maese Pedro. Manuel de Falla: diseños para una puesta en escena, editado por Rafael del Pino, 13-21. Sevilla, Consejería de Cultura, 2002.

Nommick, Yvan. «Música incidental para El misterio de los Reyes Magos Manuel de Falla; edición y estudio». Quodlibet

, separata (2017): 5-31.

Pedrell, Felipe. Thomae Ludovici Victoria Abulensis Opera Omnia, 4 volúmenes. Leipzig: Breitkopf und Härtel, 1902-1913.

Peiró, Rosario. «Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil». Página web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Persia, Jorge de. Hermenegildo Lanz, escenógrafo: las experiencias teatrales en los años veinte granadinos (1922-1936). Granada: Ayuntamiento de Granada, 1993.

Pío X. Tra le sollecitudini. Motu proprio. 22 noviembre de 1903.

Proske, Carl. Musica Divina. Regensburg: Friedrich Pustet, 1853-1863.

Ruiz Montes, Francisco y Elena Torres Clemente. «Manuel de Falla y la música incidental para El gran teatro del mundo. Estudio introductorio». Quodlibet 53, separata (2013): 3-15.

Ruiz Montes, Francisco y Elena Torres Clemente. «Manuel de Falla y la música incidental para La vuelta de Egipto. Estudio introductivo». Quodlibet 55, separata (2014): 5-26.

Sanz, Gaspar. Instruccion de musica sobre la guitarra española y metodo de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza: con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y Dances de Rasgueado, y Punteado, al estilo Español, Italiano, Francés, y Inglés: con un breve Tratado para acompañar con perfección, sobre la parte muy essencial para la Guitarra, Arpa, y Organo, resumido en doze reglas, y exemplos con las más principales de Contrapunto, y Composición. Zaragoza: Herederos de Diego Dormer, 1697.

Škulj, Edo. Monumenta Artis Musicae Sloveniae. V rokopisu ohranjene skladbe. Compositions preserved in manuscript. Liubliana: Muzikološki Inštitut, 1996.

Titos Martínez, Manuel. «Las actitudes políticas de Manuel de Falla: confianza, desconcierto y prevención». Cuadernos de Historia Contemporánea, 33 (2011): 203-234.

Torres Clemente, Elena. «Tomás Luis de Victoria reinventado por Manuel de Falla: homenajes, recreaciones y versiones expresivas». En Tomás Luis de Victoria: Estudios, editado por Javier Suárez-Pajares y Manuel Sol, 523-546. Madrid: ICCMU, 2013.

Vega García-Ferrer, María Julieta. Manuel de Falla y el canto llano: un cantoral el siglo XV en su archivo. Granada: María Julieta Vega García-Ferrer, 2017.

Vinay, Gianfranco. «La lezione di Scarlatti e di Stravinsky nel Concerto per clavicembalo di Falla». En Manuel de Falla tra la Spagna e l’Europa: atti del convegno internazionale di studi (Venezia, 15-17 maggio 1987), editado por Paolo Pinamonti, 179-188. Florencia, Leo S. Olschki, 1989.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Flores Coleto, Álvaro. (2023). La síntesis como proceso compositivo: Manuel de Falla y la Invocatio ad Individuam Trinitatem. Anuario Musical, (78), 167–180. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.09

Número

Sección

Artículos