Ludomusicología: normalizando el estudio de la música de los videojuegos
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.09Palabras clave:
Videojuegos, ludomusicología, interacción, alfabetización ludomusical, inmersión, performatividad, diégesis sonoraResumen
El estudio de la música de videojuegos ha alcanzado en las dos últimas décadas su madurez y aceptación en medios académicos. Esta subdisciplina, conocida comúnmente como Ludomusicología, se plantea aún preguntas básicas sobre cómo se puede investigar. Este artículo pretende dar a conocer la situación actual y reflexionar sobre algunas de las principales líneas de trabajo de los estudios sobre la música de los videojuegos y sus culturas, un campo de investigación en desarrollo permanente que, hasta la fecha, ha recibido escasa consideración en el ámbito académico hispánico.
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- Vídeo 2. Breve loop titulado Poison Mind de Kinuyo Yamashita para el videojuego Castlevania (Konami, 1987).
- Vídeo 3. Música minimalista del grupo 65daysofstatic como ejemplo de música generativa para una escena del videojuego No Mans’ Sky (Hello Games, 2016).
- Vídeo 4. Grito “¡Un Forastero!” a cargo de un zombie en Resident Evil 4 (Capcom, 2005).
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