Música y jardines en Granada. La impronta francesa de Debussy y Forestier en la creación artística española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.09

Palabras clave:

Claude Debussy, J.C.N. Forestier, impresionismo musical, arquitectura del paisaje, sinestesia, relaciones culturales España- Francia, jardín hispanoárabe, Granada, Manuel de Falla, Javier de Winthuysen

Resumen


El objetivo de este artículo es ahondar en los aspectos que relacionan la creación de músicos y jardineros, españoles y franceses, en torno a la imagen de España, y la importancia del jardín en la inspiración visual de la música impresionista. Para ello se analizan los paralelismos temáticos y estilísticos existentes en la obra de dos artistas franceses, el músico Claude Debussy y el paisajista Jean-Claude Nicolas Forestier, en relación con el exotismo andalusí, y concretamente los jardines de Granada. Al interés compartido por un imaginario que, para ambos creadores, representa la esencia de lo español, se une una misma intención renovadora y toda una serie de estilemas que traducen en términos artísticos su personal interpretación de Al-Andalus. Por otra parte, la influencia que tanto Debussy como Forestier ejercieron en los artistas españoles –como Falla y Javier de Winthysen–, conecta una vez más a Francia con el desarrollo de nuestras artes. De este análisis interdisciplinar se deduce una sensibilidad común en el eje España-Francia y entre artes aparentemente tan alejadas como la música y la jardinería. Debussy y Forestier, así como sus “discípulos” españoles, pretenden combatir las imágenes románticas de España, utilizando el tópico hispanoárabe para renovar sus respectivos lenguajes, en la música y la arquitectura del paisaje, en la transición al siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añón Feliú, Carmen, “Javier de Winthuysen”, Carmen Añón Feliú et al., Javier de Winthuysen: jardinero: Andalucía, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989: 18-33.

Aracil, Alfredo, “Sonido y sentido del jardín”, Alfredo Aracil (ed.), Música y jardines, Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2003: 7-29.

Assassin, Sylvie, “L’Exposition Ibéro-Américaine de Séville”, Benedicte Leclerc (dir.), J.C.N. Forestier (1861-1930). Du jardin au paysage urbain. Colloque International sur J.C.N. Forestier (1990, Paris). París, Picard, 1994: 111-120.

Audurier Cros, Alix, “Le jardin Joseph Guy de Béziers”, Benedicte Leclerc (dir.), J.C.N. Forestier (1861-1930).

Du jardin au paysage urbain. Colloque International sur J.C.N. Forestier (1990, Paris). París, Picard, 1994: 121-132.

Martínez Correcher, Consuelo, “Los jardines del mundo de Manuel de Falla”, Alfredo Aracil (ed.): Música y jardines, Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2003: 57-101.

Domínguez Peláez, Cristina, “Los jardines en España”, Benedicte Leclerc (dir.), J.C.N. Forestier (1861-1930).

Du jardin au paysage urbain. Colloque International sur J.C.N. Forestier (1990, Paris), París, Picard, 1994: 83-97.

Falla, Manuel de, “Claude Debussy y España”, Revue Musicale, diciembre de 1920, Manuel de, Escritos sobre música y músicos, Madrid, Espasa-Calpe, 1988: 72-78.

Forestier, Jean-Claude Nicolas, Jardines. Cuadernos de dibujos y planos. Barcelona, Stylos, 1991 (primera ed.: París, c. 1920).

Gallego, Antonio, “Noche, música y jardín. Sonidos y perfumes nocturnos en las lecturas de Manuel de Falla”, Alfredo Aracil (ed.), Música y jardines, Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2003: 103- 123.

Imbert, Dorothée, “Tracé architectonique et poétique végétale”, Benedicte Leclerc (dir.): J.C.N. Forestier (1861-1930). Du jardin au paysage urbain. Colloque International sur J.C.N. Forestier (1990, Paris), París, Picard, 1994: 69-81.

Jambou, Louis, “Por los jardines musicales del Renacimiento”, Alfredo Aracil (ed.), Música y jardines, Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2003: 31-56.

Mandó, Bernard, “Bagatelle”, Benedicte Leclerc (dir.), J.C.N. Forestier (1861- 1930). Du jardin au paysage urbain. Colloque International sur J.C.N. Forestier (1990, Paris), París, Picard, 1994: 53-67.

Nieto Caldeiro, Sonsoles, “La Sevilla reformada”, Benedicte Leclerc (dir.), J.C.N. Forestier (1861-1930). Du jardin au paysage urbain. Colloque International sur J.C.N. Forestier (1990, Paris), París, Picard, 1994: 99- 110.

Nommick, Yvan, “Jardines en la música instrumental desde los Jeux d’eau à la Villa d’Este hasta Noches en los jardines de España”, Alfredo Aracil (ed.), Música y jardines, Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2003: 125-153.

Persia, Jorge de, En torno a lo español en la música del siglo XX, Granada, Diputación de Granada, 2003a. PMid:14601738

Persia, Jorge de, “Jardín, paisaje y música en el pensamiento artístico en tiempos de Rusiñol”, Alfredo Aracil (ed.), Música y jardines, Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2003b: 155-175.

Stefulesco, Caroline, “Giverny ou la quête du couleur. Le jardin d’un peintre impressioniste”, Carmen Añón Feliú (dir.), Jardines y paisajes en el arte y en la historia, Madrid, Editorial Complutense, 1995: 281-289.

Tarragó i Cid, Salvador, “Entre Le Nôtre y Le Corbusier”, Benedicte Leclerc (dir.), J.C.N. Forestier (1861-1930). Du jardin au paysage urbain. Colloque International sur J.C.N. Forestier (1990, Paris), París, Picard, 1994: 253-266.

Velly, Jean-Jacques, “Ibéria: la rencontre de deux visions d’une Espagne idéalisée”, Louis Jambou (ed.), La musique entre France et Espagne. Interactions stylisques 1870-1939, París, Université Paris IV-Sorbonne, 2003: 307-318.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Sanz García, L. (2017). Música y jardines en Granada. La impronta francesa de Debussy y Forestier en la creación artística española. Anuario Musical, (72), 209–218. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.09

Número

Sección

Artículos