Proporciones, alegorías, ángeles músicos y ejecución históricamente informada en los órganos de la catedral de México

Autores/as

  • José Antonio Guzmán Bravo Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.07

Palabras clave:

Órganos gemelos, Catedral Metropolitana de México, Nassarre, organería novohispana, EHI

Resumen


Análisis estético de las cajas gemelas de los órganos de la Catedral de México. Correspondencia entre las proporciones arquitectónicas del barroco y las proporciones aritmético-musicales pitagóricas. La composición fónica de un retablo sonoro. Los cuerpos de flautados de fachada, los ecos internos, los flautados de nave y la trompetería horizontal. La expresión sonora de las calles, platabandas, cornisas y ventanas de las cajas de cedro y ayacahuite de los órganos de Catedral. Los dorados y rubicundos ángeles en instrumentos mudos. Iconografía organológica. Instrumentos prehispánicos, clásicos grecolatinos, góticos, renacentistas y barrocos; un despliegue enciclopédico. Disposición actual de los registros. Diseños de ambas fachadas. La composición original de los tubos. Resultado lumínico y cromático. Restauración del brillo original y de los figurones pintados en las bocas de las flautas de fachada. Documentos en que debe apoyarse toda restauración; mantenimiento y cuidado para que estando en uso no se deteriore. Preservación y promoción del archivo musical de catedral. Función social y sentido cultural al restaurar un instrumento patrimonial único. Uso litúrgico y académico para preservar y promover la cultura organística. El instrumento como fuente de investigación; la Ejecución Históricamente Informada (EHI).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butt, John: Playing with History; The historical Approach to Musical Performance, Cambridge, Cambridge University Press, 2002, 3ª. ed. Oxford University Press, 2005, trad. José Antonio Guzmán.

Castro Morales, Efraín, Los órganos de la Nueva España y sus artífices, Puebla, Gobierno del Estado, 1989.

Cea Galán, Andrés, "La eclosión de la simetría: el repertorio para los órganos de Julián de la Orden de Cuenca y Málaga, Estado de la cuestión", El Libro de la 48 SMR, Cuenca, Gráficas Cuenca, 2009.

Correa de Arauxo, Francisco, Libro de Tientos y Discursos de Música Práctica y Theórica de órgano intitulado Facultad Orgánica. Alcalá de Henares, Antonio Arnao, 1626.

Crutchfield, Will, "Fashion, Conviction and Performance Style in an Age of Revivals". En Authenticity and Early Music a Symposium, Oxford, Oxford University Press, 1988, reimp. 1991, Introducción, trad. José Antonio Guzmán.

Cruz, Sor Juana Inés de la, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, México, Ed. Éxodo, 2005.

Dart, Thurston, The Interpretation of Music, Londres, Hutchinson's University Library, 1954, 4ª. ed., 1967.

Davies, Stephen, "Authenticity in Musical Performance", British Journal of Aesthetics, 27 (1987), 39-50. https://doi.org/10.1093/bjaesthetics/27.1.39

Dolmetsch, Arnold, The Interpretation of the Music of the XVII and XVIII Centuries, Londres, Novello, 1915 Reimpresión, con introducción de R. Alec Harman, Londres, 1969.

Donington, Robert: The Interpretation of Early Music, Londres, Faber & Faber, 1979.

Dreyfus, Laurence: "Early Music Defended against its Devotees; a Theory of Historical Performance in the Twentieth Century", The Musical Quarterly, 69 (1983). https://doi.org/10.1093/mq/lxix.3.297

Estrada, Jesús, Música y músicos de la época virreinal, Reimp. México, Sep 70´s, Diana, SEP, 1980.

Flentrop, Dirk A., The Organs of Mexico Cathedral, Washington, Smithsonian Institution Press, 1986.

Guzmán Bravo, José Antonio, Los Órganos Gemelos de la Catedral Metropolitana de México. México, ENM, UNAM, 2013.

Guzmán Bravo, José Antonio y Stevenson, Robert, La Música de México: II.-Historia, Periodo Virreinal. México, UNAM, 1986. Revisada y en prensa, 2016.

Haynes, Bruce, The End of Early Music; A Period Performer´s History of Music for the Twenty-First Century. Nueva York, Oxford University Press, 2007. Trad. José Antonio Guzmán.

Hornbostel, Heinrich y Sachs, Kurt, "Systematik der Musikinstrumente", Zeitschrift für Ethnologie, 46 (Dent, 1914).

Hubbard, Frank, Three Centuries of Harpsichord Making, Cambridge Mass., Harvard University Press, 1965.

Kenyon, Nicholas, ed., Authenticity and Early Music a Symposium, Oxford University Press, R.U. 1988, reimp. 1991, Introducción. Trad. José Antonio Guzmán.

Landowska, Wanda, Landowska on Music. Nueva York, Ed. Denise Restout, 1964.

Lang, Paul Henry, Musicology and Performance. Boston, Yale University Press, 1997.

Mendel, Arthur: "Some Ambiguities of the Mensural System". en Studies in Music History: Essays for Oliver Strunk, ed. Harold Powers, Princeton University Press, Nueva Jersey, 1968. PMCid:PMC471865

Nassarre, Pablo, Escuela Música según la práctica moderna, I, II, Zaragoza 1723-1724, Ed. facsimilar, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1980.

Pérez Villalta, Guillermo, Melancólico Rococó, Sevilla, Ed. Los Sentidos, 2010.

Quantz, Johann Joachim, Essai dúne méthode pour apprendre à jouer de la Flûte Traversière, Berlín, Chrétien Fréderic Voss, 1752.

Rainolter, Claudio, El Órgano de Longares, una restauración histórica, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1985. Cita y traduce a Hope, Alfred, Das Wiederentdeckte Werkgemeimnis des Deutschen Orgelbaus.

San Vicente, Juan Manuel, Exacta Descripción de la Magnífica Corte Mexicana, Cabeza del Nuevo Americano Mundo, significada por sus essenciales partes, para el bastante conocimiento de su Grandeza, Cádiz, Imprenta de Francisco Rioja y Gamboa, 1768.

Toussaint, Manuel, La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano, su historia, su tesoro, su arte, Ciudad de México, 1948, reimpresión, México, Editorial Porrúa, 1973.

Tovar de Teresa, Guillermo, México Barroco, México, SAHOP, 1981.

Tovar de Teresa, Guillermo, Los órganos de la catedral de México, México, ACHCM, 1983.

Vences, Magdalena, "El Coro", Catedral de México, patrimonio artístico y cultural, México, SEDUE, 2009.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Guzmán Bravo, J. A. (2016). Proporciones, alegorías, ángeles músicos y ejecución históricamente informada en los órganos de la catedral de México. Anuario Musical, (71), 101–122. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.07

Número

Sección

Artículos