Polifonías litúrgicas en el mundo atlántico colonial: los Riscos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.05

Palabras clave:

Circulación musical, siglo XVIII, polifonía litúrgica, catedrales de Nueva España (México) y Nueva Granada (Colombia), Riscos, atribución conflictiva, estudios musicales trasatlánticos

Resumen


Hacia finales del siglo XVI, la circulación de repertorios musicales hispanos en el espacio atlántico había alcanzado un notable nivel de intensidad. Sin embargo, los estudios disponibles se centran por lo general en el envío de música desde la metrópoli hacia puntos concretos del Nuevo Mundo, ignorando redes internas de intercambio entre virreinatos y circulaciones en sentido inverso, de América hacia España. Este trabajo aspira a proporcionar nuevas evidencias y perspectivas a través de un estudio de caso del siglo XVII que vincula el Virreinato de Nueva España (México) y el Nuevo Reino de Granada (Colombia), integrado entonces en el Virreinato del Perú. En una primera sección se ofrece un panorama de los repertorios polifónicos compartidos por instituciones eclesiásticas de ambos territorios. La segunda parte tiene como protagonista a los Riscos, un conjunto de músicos que compartieron apellido y, en algún caso, también nombre de pila, espacio geográfico y cronología. Tras recopilar e interpretar información dispersa y desambiguar sus biografías, la tercera sección explora las posibles vías de difusión de las obras de los Riscos conservadas en archivos de México, Colombia y España, así como las hipotéticas autorías de dicho repertorio. A partir de un amplio corpus de fuentes primarias y secundarias, este estudio permite conocer algunos de los posibles canales y redes multidireccionales que posibilitaron la circulación de repertorio polifónico a través del Atlántico, en ambas direcciones, y entre virreinatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allende, Gina. «La enseñanza de la música en la colonia: un diálogo entre el mulato Joseph Onofre Antonio de la Cadena y Herrera y los tratados heredados». Tesis de máster, Universidad de Chile, 2011 <https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/133753/allende-g-tesis.pdf?sequence=1>.

Armitaje, David. «Tres conceptos de Historia Atlántica». Revista de Occidente, 281 (2004), pp. 7-28.

Asenjo Barbieri, Francisco. «Riscos o del Riscos, Juan». En Biografías y documentos sobre música y músicos españoles (Legado Barbieri), editado por Emilio Casares Rodicio, 2 vols. Madrid: Fundación Banco Exterior de España, 1986.

Bermúdez, Egberto. Antología de música religiosa, siglos xvi-xviii. Archivo Capitular, Catedral de Bogotá. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia, 1988.

Bermúdez, Egberto. (con la colaboración de Ellie Anne Duque). Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938. Bogotá: Fundación De Mvsica, 2000.

Bermúdez, Egberto. «Dos que parecen uno: José Cascante padre e hijo, nuevos documentos». Memoria. Archivo General de la Nación, 8 (2001), pp. 105-113.

Bermúdez, Egberto. «Three Centuries of Italian Musical Presence in Colombia, 1540-1840». En Italian Migration and Urban Music Culture in Latin America, editado por Nils Grosch y Rolf Kailuweit. Münster: Waxmann, 2015, pp. 17-44.

Borg, Paul W. «The Polyphonic Music in the Guatemalan Music Manuscripts of the Lilly Library». Tesis doctoral, 2 vols., Indiana University, 1985.

Brothers, Lesther D. «A New World Hexachord Mass by Francisco López Capillas». Yearbook for Inter-American Musical Research, 9 (1973), pp. 5-44. https://doi.org/10.2307/779905

Burke, Peter. «Historia de los acontecimientos y renacimiento de la narración». En Formas de hacer historia, editado por Peter Burke. Madrid: Alianza Editorial, 1993, pp. 287-305.

Calzavara, Alberto. Historia de la música en Venezuela. Período hispánico (con referencias al teatro y la danza). Caracas: Fundación Pampero, 1987.

Cañas Gálvez, Francisco de Paula. «La música en la corte de Enrique iv de Castilla (1454-1474): una aproximación institucional y prosopográfica». Revista de Musicología, 29/1 (2006), pp. 217-316. https://doi.org/10.2307/20798168

Casares Rodicio, Emilio. Francisco Asenjo Barbieri, 2 vols. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1994.

Castillo Ferreira, Mercedes. «Música y ceremonia en la Abadía del Sacromonte de Granada (siglos xviixix) ». Tesis doctoral, 2 vols., Universidad de Granada, 2009 <http://hdl.handle.net/10481/2304>.

Claro Valdés, Samuel. Antología de la música colonial en América del Sur. Reedición: Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo, 1994.

De Paz de Castro, Amelia. «De lobos y rebaños (novedades acerca de unas décimas de Góngora)». Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 164 (2015), pp. 117-131.

Delgado Parra, Gustavo. «"Y son muy elegantes las obras de este maestro": el Tiento de quarto tono de medio registro de tiple de Francisco Correa de Arauxo». En De Nueva España a México: el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917), editado por Javier Marín-López. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2020, pp. 511-542.

Estenssoro Fuchs, Juan Carlos. José Onofre Antonio de la Cadena y Herrera: Cartilla Música 1763. Diálogo Cathe-Músico 1772. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA, 2001.

García Botero, Marcela. Magnificat Octo tonorum. Rodrigo de Ceballos. Edición crítica. Bogotá: Ediciones Universidad de los Andes, 2016.

Gembero-Ustárroz, María. «Circulación de libros de música entre España y América (1492-1650): notas para un estudio». En Early Music Printing and Publishing in the Iberian World, editado por Iain Fenlon y Tess Knighton. Kassel: Reichenberger, 2007, pp. 147-177.

Gembero-Ustárroz. «Migraciones de músicos entre España y América (siglos xvi-xviii): estudio preliminar». En La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica, editado por María

Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas. Granada: Universidad de Granada, 2007, pp. 17-58.

Ginzburg, Carlo. «Huellas. Raíces de un paradigma indiciario». En Tentativas. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2003, pp. 93-155.

Góngora, Luis de. Todas las obras de don Luis de Góngora en varios poemas. Recogidos por don Gonzalo de Hoces y Córdoba. Madrid: Imprenta del Reino, 1633 <http://hdl.handle.net/20.500.11938/71497>.

Goodman, Glenda. «Transatlantic Music Studies». Oxford Handbooks Online, 2015. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199935321.013.79

Gutiérrez Álvarez, José Antonio. «El libro de polifonía [10] de la Catedral de Jaén: estudio codicológico y edición crítica de la antífona Asperges me a 4 que "escribió Fr. Manuel López de Santa Rita" (1778)». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 221 (2020), pp. 343-379.

Gutiérrez Cordero, M.ª Rosario. La música en la Colegiata de San Salvador de Sevilla. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2008.

Gutiérrez Cordero, M.ª Rosario y M.ª Luisa Montero Muñoz. La música en la Catedral de Sevilla a través de sus autos capitulares, 5 vols. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2012-2016.

Illari, Bernardo. «Polychoral Culture: Cathedral Music in La Plata (Bolivia), 1680-1730». Tesis doctoral, 4 vols., The University of Chicago, 2001.

Jiménez Cavallé, Pedro. «La música en la Santa Capilla de San Andrés. Notas históricas». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 129 (1987), pp. 9-31.

Jiménez Cavallé, «Juan de Riscos, maestro de capilla de la Catedral de Jaén (1598-1637)». Senda de los Huertos. Revista Cultural de la Provincia de Jaén, 14 (1989), pp. 67-72.

Jiménez Cavallé, «La música en la Catedral de Baeza durante el siglo xvi». Homenaje al Profesor Alfonso Sancho Sáez. Granada: Universidad de Granada, 1989, pp. 193-205.

Jiménez Cavallé, «García Montero, Francisco». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., dirigido por Emilio Casares. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 5 (2002), p. 470.

Jiménez Cavallé,. Documentario musical de la Catedral de Jaén. Vol. I. Actas Capitulares. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1998.

Kelsey, Mary Anny Hany. Inventario de los libros de coro de la Catedral de Valladolid-Morelia. Zamora, México: El Colegio de Michoacán y Consejo de Cultura de la Arquidiócesis de Morelia, 2000.

Lemmon, Alfred E. «Towards an Inventory of Music Theory Books in Colonial Mexico». Anuario Musical, 33-35 (1978-1980), pp. 131-139.

Leonard, Irving A. Romances of Chivalry in the Spanish Indies. With Some Registros of Shipments of Books to the Spanish Colonies. Berkeley: University of California Press, 1933.

Llordén, Andrés. «Notas históricas de los maestros de capilla en la Catedral de Málaga (1583-1641)». Anuario Musical, 19 (1964), pp. 71-93.

Llordén, Andrés. «Notas históricas de los maestros de capilla en la Colegiata de Antequera». Anuario Musical, 31-32 (1976-1977), pp. 115-155.

Lope de Vela, Félix. Colección de las obras sueltas, assi en prosa como en verso, de Frey Lope Felix de Vega Carpio, 21 vols. Madrid: Imprenta de Don Antonio de Sancha, 1776.

López Martín, Juan, Cristina Bonillo Navarro y Albina Requena García. Noticias y catálogo de música en el Archivo de la S. y A.I.C. de Almería. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1997.

López-Calo, José. La música en la Catedral de Granada en el siglo xvi, 2 vols. Granada: Fundación Rodríguez Acosta, 1963.

López-Calo, José. La música en la Catedral de Zamora. Vol. I. Catálogo del Archivo de Música. Zamora: Diputación Provincial, 1985.

López-Calo, José. La música en la Catedral de Plasencia. Trujillo: Fundación Xavier de Salas, 1995.

López-Calo, José. La música en la Catedral de Burgos. Vol. xi. Música ii. Siglo xvii. Burgos: Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos, 2000.

López-Calo, José. «Ceballos». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., dirigido por Emilio Casares. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 3 (1999), pp. 455-457.

López-Calo, José. «Peraza [Pedraza]». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., dirigido por Emilio Casares. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 8 (2002), pp. 603-605.

López-Calo, José. «Risco [Benítex de Risco, Benítez de Risco, de Risco, De Riscos, Martín de Riscos, Martínez Risco, Riscos]». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., dirigido por Emilio Casares. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 9 (2002), pp. 209-212.

López-Calo, José. Documentario musical de la Capilla Real de Granada. Vol. 1. Actas capitulares. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2005.

Luis Iglesias, Alejandro. La colección de villancicos de João IV, rey de Portugal, 2 vols. Mérida: Editora Regional de Extremadura, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Campanario, 2002.

Luis Iglesias, Alejandro. «Alonso Lobo como compositor de villancicos o los inicios de la impresión de pliegos navideños». Apuntes, 2/4 (2004), pp. 5-41.

Marín, Miguel Ángel. «¿Una historia imposible? Música y devoción en Úbeda durante el Antiguo Régimen». En Úbeda en el siglo xvi, editado por Arsenio Moreno Mendoza y José Manuel Almansa Moreno. Úbeda: Fundación Renacimiento y Editora el Olivo, 2002, pp. 141-166.

Marín-López, Javier. «Música y patronazgo musical en Castellar (Jaén) en tiempos de Tomás Micieces II, 1679-1685». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 187 (2004), pp. 549-595.

Marín-López, Javier. «Música y músicos entre dos mundos. La Catedral de México y sus libros de polifonía (siglos xvixviii) ». Tesis doctoral, 3 vols., Universidad de Granada, 2007 <http://hdl.handle.net/10481/1653>. https://doi.org/10.2307/20797898

Marín-López, Javier. «The Musical Inventory of Mexico Cathedral, 1589: A Lost Document Rediscovered». Early Music, 36/4 (2008), pp. 575-596. https://doi.org/10.1093/em/can094

Marín-López, Javier. «Música local e internacional en una catedral novohispana de provincias: Valladolid de Michoacán (siglos xvii-xviii)». En Música y catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas, editado por Jesús Alfaro Cruz y Raúl H. Torres Medina. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2010, pp. 87-105.

Marín-López, Javier. «Patrones de diseminación de la música catedralicia andaluza en el Nuevo Mundo (ss. xvi-xviii)». En La música en las catedrales andaluzas y su proyección en América, editado por Antonio García- Abásolo. Córdoba: Universidad de Córdoba y Caja- Sur, 2010, pp. 95-132.

Marín-López, Javier. «Tomás Luis de Victoria en las Indias: de la circulación a la reinvención». En Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe iii, editado por Alfonso de Vicente y Pilar Tomás. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica y Machado Libros, 2012, pp. 403-460.

Marín-López, Javier. Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico, 2 vols. Madrid: Sociedad Española de Musicología y Universidad de Jaén, 2012.

Marín-López, Javier. «Problemas de estilo y autoría en una Salve Regina de "Victoria" conservada en la Catedral de Puebla». En Conformación y retórica de los repertorios musicales catedralicios en la Nueva España, editado por Drew Edward Davies y Lucero Enríquez Rubio. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2016, pp. 33-52.

Marín-López, Javier «El villancico religioso en la Puebla de entre siglos (xvii-xviii): algunas consideraciones litúrgicoformales». En El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos xv-xix), editado por Esther Borrego Gutiérrez y Javier Marín-López. Kassel: Reichenberger, 2019, pp. 259-289.

Marín-López, Javier. «Hispanoamérica en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony imf-csic: nuevos inventarios e implicaciones de un modelo de estudio comparado». En Musicología en web: patrimonio musical y humanidades digitales, editado por María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros Fábregas. Kassel: Reichenberger, 2021, pp. 163-187.

Marín-López, Javier. «Hacia una "historia conectada" de la música colonial latinoamericana». Diagonal. An Ibero-American Music Review, 7/2 (2022). https://doi.org/10.5070/D87259374

Mazuela-Anguita, Ascensión. Artes de canto llano en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530) de Juan Martínez. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2014.

Medina Hernández, Natalia. «La vida musical en la Catedral de Toledo durante el siglo xvii. Capilla de música y obras». Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2016 <https://repositorio.uam.es/handle/10486/671293>.

Mora Silva, Julimar. «Los orígenes míticos de la Historia Atlántica: una propuesta de categorización». Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2021). https://doi.org/10.4000/nuevomundo.85378

Moraleda y Esteban, Juan de. «El autor de la primera zarzuela, en Toledo». Toletum, 12 (1922), pp. 177-178.

Morales Abril, Omar. «La música en la Catedral de la Puebla de los Ángeles (1546-1606). Primera parte: magisterio de capilla». Heterofonía, 129 (2003), pp. 9-47.

Morales Abril, Omar. «Características de estilo en la obra de Pedro Bermúdez (fl. 1574-1604)». Revista de Musicología, 30/2 (2007), pp. 341-391. https://doi.org/10.2307/20797891

Morales Abril, Omar. «Gaspar Fernández: su vida y obras como testimonio de la cultura musical novohispana a principios del siglo xvii». En Enseñanza y ejercicio de la música en México, editado por Arturo Camacho Becerra. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de Jalisco y Universidad de Guadalajara, 2013, pp. 71-125.

Morales Abril, Omar. De Puebla hacia Guatemala: transmisión oral de dos tonos de Miguel de Riva Pastor (floruit 1681-1711). Ciudad de México: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical «Carlos Chávez», en prensa.

Nieto Cumplido, Manuel. «Los maestros de capilla de la Catedral de Córdoba». Boletín de la Confederación Andaluza de Coros (1996), pp. 4-12.

Perdomo Escobar, José Ignacio. El archivo musical de la Catedral de Bogotá. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1976.

Perdomo Escobar,. Historia de la música en Colombia, 5ª edición ilustrada. Bogotá: Plaza & Janés Editores, 1980.

Pérez-Amador Adam, Alberto. «De los villancicos verdaderos y apócrifos de sor Juana Inés de la Cruz, puestos en metro músico». Literatura Mexicana, 19 (2008), pp. 159-178.

Preciado, Dionisio. «Un nuevo documento del gran organista barroco español Francisco Correa de Araujo (1584-1654)». Inter-American Music Review, 10/2 (1988-1989), pp. 19-26.

Querol Gavaldá, Miguel, ed. Cancionero Musical de Góngora. Cancioneros Musicales de Poetas del Siglo de Oro, 1. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1975. Reedición digital: Madrid, Editorial CSIC, 2019 <http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1329>.

Ramos López, Pilar. La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo xvii: Diego de Pontac, 2 vols. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía y Diputación Provincial de Granada, 1994. https://doi.org/10.2307/20797052

Reglas consuetas de la Santa Iglesia Catedral de Bogotá. Bogotá: Imprenta de San Bernardo, 1925.

Rodríguez-Erdmann, Francisco Javier. Maestros de capilla vallisoletanos. Estudio sobre la capilla musical de la Catedral de Valladolid-Morelia en los años del Virreynato. Morelia: el autor, 2007.

Ros-Fábregas, Emilio. «Libros de música para el Nuevo Mundo en el siglo xvi». Revista de Musicología, 24/1-2 (2001), pp. 39-66. https://doi.org/10.2307/20797687

Rueda Ramírez, Pedro. «El comercio de libros con América en el siglo xvii: el registro de ida de navíos en los años 1601-1649». Tesis doctoral, 2 vols., Universidad de Sevilla, 2002 <https://idus.us.es/handle/11441/15221>.

Rueda Ramírez, Pedro. «Libros de música en tiempos de Palafox: el circuito atlántico de distribución de impresos musicales en la Nueva España». En Juan Gutiérrez de Padilla y la época palafoxiana, editado por Gustavo Mauleón Rodríguez. Puebla: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla y la Arquidiócesis de Puebla, 2010, pp. 155-177.

Ruiz Jiménez, Juan. «La Colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada». Tesis doctoral, 2 vols., Universidad de Granada, 1995. https://doi.org/10.2307/20797056

Ruiz Jiménez, Juan. «Creación del canon de polifonía sacra en las instituciones religiosas de la corona de Castilla (1550-1625)». En Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies, editado por Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2013, pp. 361-394.

Ruiz Jiménez, Juan. «Pedro de Porras Morales, sacabuche de la capilla real de Madrid (†1633)». Paisajes Sonoros Históricos, 2021 <http://historicalsoundscapes.com/evento/1362/madrid/es>.

Sánchez Flores, Ramón. «José Ignacio Bartolache. El sabio humanista a través de sus bienes, sus libros e instrumentos de trabajo». Boletín del Archivo General de la Nación, 13 (1972-1973), pp. 187-216.

Snow, Robert J. The Extant Music of Rodrigo de Ceballos and its Sources. Detroit Studies in Music Bibliography, 42. Detroit: Information Coordinators, 1980.

Snow, Robert J. Rodrigo de Ceballos. Obras completas, 5 vols. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1995-2002.

Snow, Robert J. A New-World Collection of Polyphony for Holy Week and the Salve Service. Guatemala City, Cathedral Archive, Music MS 4. Monuments of Renaissance Music, 9. Chicago-London: The University of Chicago Press, 1996.

Soriano Fuertes, Mariano. Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año de 1850, 4 vols. Madrid-Barcelona: Imprenta de Narciso Ramírez, 1855-1859.

Stein, Louise K. Songs of Mortals, Dialogues of the Gods: Music and Theatre in Seventeenth-Century Spain. Oxford: Clarendon Press, 1993.

Stevenson, Robert. «Colonial Music in Colombia». The Americas, 19/2 (1962), pp. 121-136. https://doi.org/10.2307/978888

Stevenson, Robert. Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas. Washington D.C.: Organization of the American States, 1970.

Stevenson, Robert. «Francisco Lopez Cotilla [sic]». Heterofonía, 31 (1973), pp. 7-9.

Stevenson, Robert. Latin American Colonial Music Anthology. Washington D.C.: Organization of the American States, 1975.

Stevenson, Robert. "Josquin in the Music of Spain and Portugal". En Josquin des Prez. Proceedings of the International Josquin Festival-Conference held at the Juilliard School at Lincoln Center in New York, 21-25 June 1971, editado por Edward Lowinsky y Bonnie Blackburn. Londres: Oxford University Press, 1976, pp. 217-246.

Stevenson, Robert. «López Capillas, Francisco». En The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 20 vols., editado por Stanley Sadie. London: Macmillan, 1980, vol. 22 (1980), p. 227.

Stevenson, Robert. «Cuzco Cathedral: 1546-1750». Inter-American Music Review, 2/2 (1980), pp. 1-26.

Stevenson, Robert. La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro. Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Suárez Martos, Juan María. El rito de la Salve en la Catedral de Sevilla durante el siglo xvi. Estudio del repertorio musical contenido en los manuscritos 5-5-20 de la Biblioteca Colombina y el libro de polifonía nº 1 de la Catedral de Sevilla, 2ª edición revisada, corregida y ampliada. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2010.

Tello, Aurelio. «Sor Juana Inés de la Cruz y los maestros de capilla catedralicios o de los ecos concertados y las acordes músicas con que sus villancicos fueron puestos en métrica armonía». Data. Revista del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos de la Universidad Andina Simón Bolívar, 7 (1997), pp. 7-32.

Tello, Aurelio. «Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz en acervos catedralicios peninsulares». En La circulación de música y músicos en la época colonial iberoamericana. Actas del ix Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (ix ECSIM), editado por Aurelio Tello. Santa Cruz de la Sierra: Asociación Pro Arte y Cultura, 2012, pp. 223-250.

Tello, Aurelio, Dalila Franco y Abel Maní Andrade. Archivo Musical del Venerable Cabildo de la Catedral de Puebla. Catálogo y Apéndice documental de compositores novohispanos. Puebla: CONACULTA, INBA y CECAP, 2015.

Toquica, Constanza y Luis Fernando Restrepo. «Las canciones del coro alto de la iglesia del Convento de Santa Clara». Cuadernos de Literatura, 6 (2000- 2001), pp. 90-117.

Torre Revello, José. «Algunos libros de música traídos a América en el siglo xvi». Revista Interamericana de Bibliografía, 7 (1957), pp. 372-380.

Torrente, Álvaro. «Pliegos de villancicos en la Hispanic Society of America». Pliegos de Bibliofilia, 19 (2002), pp. 1-19.

Veitia Linage, José. Norte de la contratación de las Indias Occidentales. Sevilla: Juan Francisco de Blas, 1672.

Vera Aguilera, Alejandro. Santiago de Murcia. Cifras selectas de guitarra, 2 vols. Recent Researches in the Music of the Baroque Era, 167. Middleton, WI: A-R Editions, 2010.

Vera Aguilera, Alejandro. «De Lima a Santiago de Chile: aportes para una historia de la circulación musical en la América virreinal». En La circulación de música y músicos en la época colonial iberoamericana. Actas del ix Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (ix ECSIM), editado por Aurelio Tello. Santa Cruz de la Sierra: Asociación Pro Arte y Cultura, 2012, pp. 163-199.

Vera Aguilera, Alejandro. «Música en Hispanoamérica durante el siglo xvii». En La música en España e Hispanoamérica. 3. Siglo XVII, editado por Álvaro Torrente. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 619-704.

Wagstaff, Grayson. «Mary's Own. Josquin's Five-Part Salve Regina and Marian Devotions in Spain». Tijdschrift van de Koninklijke Vereniging voor Nederlandse Muziekgeschiedenis, 52/1 (2002), pp. 3-34. https://doi.org/10.2307/939164

Zauner, Sergi. «El fabordón hispánico como res facta salmódica a comienzos de la Edad Moderna. Ensayo terminológico». Revista de Musicología, 38/1 (2015), pp. 47-78. https://doi.org/10.2307/24878247

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Marín-López, J. . (2022). Polifonías litúrgicas en el mundo atlántico colonial: los Riscos. Anuario Musical, (77), 77–119. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.05

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2021-123990NB-I00

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PID2021-123990NB-I00

European Regional Development Fund
Números de la subvención PID2021-123990NB-I00

Artículos más leídos del mismo autor/a