Perspectivas sobre edición musical digital, preservación de patrimonio, anotación y análisis: una reunión del projecto COST Action en Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2024.79.560Palabras clave:
Annotemus, AudioSegmentor, Beethoven in the House, Books of Hispanic Polyphony (BHP), Computational Analysis of the Live Music Archive (CALMA), Delius Catalogue of Works (DCW), early music, Fondo de Música Tradicional (FMT), Lohengrin Digital Companion, Music Encoding and Linked Data (MELD), MerMEId, MiningSuite, MIRAGE (A Comprehensive AI-Based System for Advanced Music Analysis), MIRtoolbox, Music Encoding Initiative (MEI), patrimonio musical, Norwegian Folk Music Archive, Open Science Framework, música tradicional, patrimonio musical de UcraniaResumen
Este artículo recoge la aportación de los participantes durante una estancia de investigación (Short-Term Scientific Mission, STSM) del proyecto europeo COST Action EarlyMuse (CA21161) que tuvo lugar en la IMF-CSIC de Barcelona (junio de 2024). Se presentaron diferentes proyectos relacionados con la edición digital de música, anotación, análisis y los problemas relacionados con la preservación del patrimonio musical, con especial atención a la situación en Ucrania. La variada experiencia profesional y procedencia geográfica de los autores proporciona, en sus respectivas secciones del artículo, un rico panorama sobre proyectos tecnológicos, temas, modelos, interoperabilidad y recursos digitales. Un Apéndice final contiene una lista, con enlaces, de los proyectos, portales web y recursos mencionados durante la reunión del STSM.
Descargas
Citas
Dovhalyuk, Iryna. Fonografuvannya narodnoi muzyky v Ukraini: istoriia, metodolohiia, tendentsii / Phonographing Folk Music in Ukraine: History, Methodology and Tendencies. Lviv: Ivan Franko National University of Lviv, 2016.
Dovhalyuk, Iryna. «Fonograficheskiie zapisi narodnoi muzyki v arhivah Kieva / Phonographical Records of Folk Music in Kyiv Archives». In Tradition and Contemporarity, vol. 12, edited by Rimantas Sliužinskas and Halyna Pshenichkina, 301-315. Klaipėda: KU Publishers, 2017.
Edwards, Paul N., Matthew S. Mayernik, Archer L. Batcheller, Geoffrey C. Bowker and Christine L. Borgman. «Science Friction: Data, Metadata, and Collaboration». Social Studies of Science 41, n.º 5 (2011): 667-690.
Hoshovsky, Volodymyr. «Melodychni paradyhmy pisen’ slovatsko-ukraiinskoho arealu / Melodic Paradigms of Songs of Slovak-Ukrainian Areal». Problemy etnomuzykologii 4 (2009): 317-330.
International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA). Special and Technical Publications, TC 03: The Safeguarding of the Audiovisual Heritage: Ethics, Principles and Preservation Strategy (web-edition), 4th edition (2017). Accessed October 9, 2024, https://www.iasa-web.org/tc03/ethics-principles-preservation-strategy.
Kallionpää, Maria, Chris Greenhalgh, Adrian Hazzard, David Weigl, Kevin Page and Steve Benford. «Composing and Realising a Game-like Performance for Disklavier and Electronics». In New Interfaces for Musical Expression (NIME), 2017. Accessed November 4, 2024, https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:a224a5ed-eb81-4545-b2ee-7db92fd21ee3.
Karafin, Aleksandra Mažnarić. «Digitization of Sound Recordings as an Example for Preservation of Oral and Music Folklore Heritage». In INFuture: Digital Information and Heritage: Proceedings, edited by Sanja Seljan and Hrvoje Stančić, 139-152. Zagreb: INFuture, 2007.
Kijas, Anna, Joy H. Calico, Jake Schaub, Jessica Grimmer, Javier F. Merchán Sánchez-Jara and Sara González Gutiérrez. «Roundtable: Pedagogical Approaches to Music Encoding». Journal of Musicological Research 42, n.º 2 (2023): 111-142.
Lartillot, Olivier. «Multi-Dimensional Motivic Pattern Extraction Founded on Adaptive Redundancy Filtering». Journal of New Music Research 34, n.º 4 (2005): 375-393.
Lartillot, Olivier, Anders Elovsson, Mats Sigvard Johansson, Hans-Hinrich Theden and Lars Løberg Monstad. «Segmentation, Transcription, Analysis and Visualisation of the Norwegian Folk Music Archive». In Proceedings of the 9th International Conference on Digital Libraries for Musicology (DLfM), 1-9. New York: Association for Computing Machinery, 2022.
Lartillot, Olivier, Mats Sigvard Johansson, Anders Elowsson, Lars Løberg Monstad and Mattias Cyvin. «A Dataset of Norwegian Hardanger Fiddle Recordings with Precise Annotation of Note and Beat Onsets». In Transactions of the International Society for Music Information Retrieval (TISMIR) 6, n.º 1 (2023): 186-202.
Lewis, David, David Weigl and Kevin Page. «Musicological Observations During Rehearsal and Performance: A Linked Data Digital Library for Annotations». In Proceedings of the 6th International Conference on Digital Libraries for Musicology (DLfM), 1-8. New York: Association for Computing Machinery, 2019.
Lewis, David, Elisabete Shibata, Andrew Hankinson, Johannes Kepper, Kevin Page, Lisa Rosendahl, Mark Saccomano and Christine Siegert. «Supporting Musicological Investigations with Information Retrieval Tools: An Iterative Approach to Data Collection». In Proceedings of the 24th International Society for Music Information Retrieval Conference, 795-801. Milan: ISMIR, 2023. Accessed November 4, 2024, https://ismir2023program.ismir.net/poster_172.html.
Lewis David, Elisabete Shibata, Mark Saccomano, Lisa Rosendahl, Johannes Kepper, Andrew Hankinson, Christine Siegert and Kevin Page. «A Model for Annotating Musical Versions and Arrangements across Multiple Documents and Media». In Proceedings of the 9th International Conference on Digital Libraries for Musicology (DLfM), 10-18. New York: Association for Computing Machinery, 2022.
Lewis, David and Kevin Page. «Popular Musical Arrangements in the Nineteenth-century Home: A Study of the Harmonicon Supported by Digital Tools». In Proceedings of the 11th International Conference on Digital Libraries for Musicology (DLfM), 32-39. New York: Association for Computing Machinery, 2024.
Lewis, David, Kevin Page and Laurence Dreyfus. «Narratives and Exploration in a Musicology App: Supporting Schlarly Argument with the Lohengrin TimeMachine». In Proceedings of the 8th International Conference on Digital Libraries for Musicology (DLfM), 50-58. New York: Association for Computing Machinery, 2021.
Lukashenko, Larysa. «The Lyudkevych-Lukanyuk Cultural-Genre System as a Key to the Systematization of Ukrainian Folk Melodies». In Tradition and Transition: A Selection of Articles Developed from Paper Presentations at the First and the Second Symposia of the ICTM Study Group on Music and Dance of the Slavic World, edited by Sonja Zdravkova Djeparoska, 301-316. Skopje: ICTM National Committee of Macedonia, 2020.
Page, Kevin, Sean Bechhofer, Sean Bechhofer, Gyorgy Fazekas, David M. Weigl and Thomas Wilmering. «Realising a Layered Digital Library: Exploration and Analysis of the Live Music Archive through Linked Data». In ACM/IEEE Joint Conference on Digital Libraries (JCDL), 1-10. Toronto: IEEE, 2017.
Puentes-Blanco, Andrea, Metoda Kokole, Philippe Vendrix, María Gembero-Ustárroz, Rebecca Herrissone, Christian Troelsgård, Klemen Grabnar, Birgit Lodes, Kateryna Schöning and Vilena Vrbanić. «The Monumental Edition in the Digital Age: Creating a Sustainable Future». Journal of New Music Research (2024): 1-13.
Ros-Fábregas, Emilio. «Capacidad transformadora de las Humanidades Digitales en el ámbito de la Musicología: las plataformas digitales de la IMF-CSIC Fondo de Música Tradicional y Books of Hispanic Polyphony». In Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales, edited by María Gembero-Ustárroz and Emilio Ros-Fábregas, 47-85. Kassel: Reichenberger, 2021.
Ros-Fábregas, Emilio. «Encoded Spanish Music Heritage through Verovio: The Online Platforms Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC and Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC». In Music Encoding Conference 2021-Proceedings, edited by Stephan Münnich and David Rizo, 21-29. Alicante: Universitat d’Alacant, 2022. Accessed November 4, 2024, https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/123668/6/proceedings_book_mec21-bookmarks-21-29.pdf.
Schuster, Kristen. «Dealing with Third Party Data Coming from Cultural Heritage Institutions». Zenodo (February 8, 2021).
SSH Open Cloud. «Dealing with Third Party Data Coming from Cultural Heritage Institutions». Video, 5:58, February 8, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=BPeUxFdSK_8&t=358s.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
European Commission
Números de la subvención CA21161