Anuario Musical, No 73 (2018)

Estudio acústico, arqueométrico y musicológico de instrumentos musicales arqueológicos: las trompetas de cerámica de Numancia (siglos III-I a.C.)


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.01

Raquel Jiménez Pasalodos
Universidad de Valladolid, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-9422-8302

Fernando Agua Martínez
Instituto de Historia, CSIC, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-6868-8521

Juan Jesús Padilla Fernández
Universidad Complutense, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5107-4390

Mª Ángeles Villegas Broncano
Instituto de Historia, CSIC, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9727-5478

Manuel García Heras
Instituto de Historia, CSIC, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-4468-2694

Resumen


Las trompetas cerámicas celtibéricas de finales de la Edad del Hierro (siglos III-I a. C.) se conocen desde que se hallaron a principios del siglo XX en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Numancia. Se trata de aerófonos de boquilla (labrosones) ultracirculares que tradicionalmente se han interpretado como instrumentos de señalización o como instrumentos para hacer ruido en contextos bélicos. Este artículo presenta el primer trabajo de caracterización acústica de estos instrumentos, que ha permitido comprobar sus posibilidades musicales, su capacidad para articular diferentes tonos y, en consecuencia, producir no sólo señales simples o ruido sino también melodías sencillas. Para realizar el trabajo se llevó a cabo un estudio acústico y musical con reproducciones modernas de estos instrumentos y éstas se compararon con fragmentos de trompetas numantinas originales, lo cual ha aportado nuevos e interesantes datos a la arqueología musical de finales de la Edad del Hierro en la Península Ibérica.

Palabras clave


Trompetas celtibéricas; cerámica; reproducciones modernas; estudio acústico; arqueometría; arqueología musical; organología; aerófonos; Edad del Hierro

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Referencias


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