El rey español del tango argentino: Quinito Valverde, paradigma de compositor de la industria musical de comienzos del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.08

Palabras clave:

Quinito Valverde, industria discográfica, músicas populares, cuplé, danzas, tango argentino, Clavelitos

Resumen


Joaquín [Quinito] Valverde (Madrid, 1875-Ciudad de México, 1918) llega a París el año 1907, en un momento en que se está gestando conceptualmente la diferenciación entre música para las élites y música para las masas. Valverde está en la ciudad al mismo tiempo que Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina o un joven Manuel de Falla, pero se mueve en círculos musicales alejados de las instituciones musicales en que estudian y triunfan sus compatriotas: Valverde no pisa la Schola Cantorum ni el Conservatorio, pero consigue el éxito de público y crítica en géneros populares urbanos y en teatros de opereta, salones y en music halls tan importantes como el Olympia o el Moulin-Rouge. Valverde, como compositor popular, está a la vanguardia de los géneros escénicos y del uso de los medios técnicos que permiten alcanzar el éxito internacional en las primeras décadas del siglo XX. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que Quinito Valverde fue una estrella internacional de primer orden en el ámbito de las músicas populares, aunque hoy esté prácticamente olvidado y orillado por el canon. Pretendemos poner en valor a Valverde a partir su impacto como compositor de canciones y danzas en Francia, Alemania, el antiguo Imperio Ruso y Norteamérica. Para ello se ha realizado una revisión de archivos europeos y americanos e incorporamos un estudio cuantitativo de las grabaciones fonográficas de su obra sin entrar en su análisis, algo que merece un estudio aparte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arniches, Carlos, Enrique García Álvarez y Quinito Valverde. Gente menuda. Sainete lírico en dos actos, divididos en siete cuadros y en prosa (libreto). Madrid: R. Velasco, 1911.

Barreiro, Javier. «Vello Cano, Consuelo». En Diccionario de la Real Academia de la Historia. Real Academia de la Historia, 2018.

Burgos Bordonau, Esther y Antonio Carpallo Bautista. «La colección de rollos de pianola de la familia Fernández-Shaw estudio preliminar». Anuario Musical 73 (2018): 243-250.

Burgos Bordonau, Esther. «La colección de rollos de pianola de zarzuela de la Biblioteca Nacional de España: descripción y análisis preliminar». En Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, editado por Begoña Lolo Herranz y Adela Presas, 1175-1196. Madrid: SEdeM, 2018.

Cámara de Landa, Enrique. «Tango de ida y vuelta». Revista de Musicología 16, n.º 4 (1993): 2147-2169.

Casares, Emilio. «Valverde San Juan, Joaquín [QuinitoValverde]». En Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica, 2 vols., dirigido por Emilio Casares, 2: 921-926. Madrid: ICCMU, 2003.

Encabo, Enrique. «Cuerpos que cantan, cuerpos que cuentan. La Fornarina y la encarnación del deseo». En Miradas sobre el cuplé en España, 65-78. Madrid: ICCMU, 2019.

Ferrer, Claudio. El schottisch y el tango como géneros errantes en España. Estudio y análisis de la influencia de España en las características musicales del chotis madrileño y del tango argentino. Tesis doctoral, Universidad Rey Juan Carlos, 2016.

Honrado Pinilla, Alberto y Tatiana Aráez Santiago, eds. La zarzuela mecánica. Madrid: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2020.

Perandones, Miriam. «La recepción del hispanismo musical en Nueva York en el cambio de siglo XIXXX y el boom del teatro lírico español a través de Enrique Granados y Quinito Valverde». En Estudios del Observatorio/Observatorio Studies, 1-38. Cambridge, MA: Instituto Cervantes, Faculty of Arts and Sciences, Harvard University, 2021.

Perandones, Miriam. «Quinito Valverde: Transculturalidad y modernidad en su obra europea». En Between Centers and Peripheries: Music in Europe from the French Revolution to WWI, editado por M. Encina Cortizo e Yvan Nommick, 299- 320. Turnhout: Brepols, 2023, en prensa.

Power, Geraldine. «Projections of Spain in Popular Spectacle and Chanson, Paris: 1889-1926». Tesis doctoral, University of Melbourne, 2013.

Roquer, Jordi. «Zarzuelas de papel perforado. Jacinto Guerrero en el mercado de la pianola». En La zarzuela mecánica, editado por Alberto Honrado y Tatiana Aráez, 56-71. Madrid: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2020.

Salaün, Serge. «El arte y la máquina. Paradojas de la modernidad escénica. 1900-1939». En Les spectacles en Espagne (1875-1936), editado por Serge Salaün y Marie Franco, 233-248. París: Presses Sorbonne Nouvelle, 2017.

Valverde, Joaquín [Quinito]. Fermez vos yeux, «valse chantée». París: Dotésio, [1909].

Valverde, Joaquín. La Gitanette. Tango-maxixe para piano. Madrid: Sociedad anónima Casa Dotesio, [1907].

Valverde, Joaquín. Le Coup de Phryné, sobre motivos de La Gitanette. Texto de L. Boyer y Henry Gréglois. París: L.-E. Dotesio, [1909].

Valverde, Joaquín. The Land of Joy. Nueva York: Schirmer, 1918.

Valverde, Joaquín. Y… cómo le va? [Kiev]: Leon Idzikowski, s/d. Villoldo, Ángel G. El choclo. S. Paulo: A. Márquez da Silva, [1905].

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Perandones Lozano, M. (2023). El rey español del tango argentino: Quinito Valverde, paradigma de compositor de la industria musical de comienzos del siglo XX. Anuario Musical, (78), 151–166. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.08

Número

Sección

Artículos