Recepción de Cristóbal de Morales en Valladolid (ca. 1530-1550): una opinión, una tablatura, un inventario y el manuscrito 5 (E-V5)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.03

Palabras clave:

Recepción, Cristóbal de Morales, Manuscrito 5 (E-V5), inventario, Catedral de Valladolid, Cristóbal de Villalón, Juan de Valderas, Josquin, Colinius, Anchieta

Resumen


Este artículo se ocupa de la recepción de la música de Cristóbal de Morales en la efervescente villa de Valladolid durante las décadas de los años 30 y 40 del siglo XVI, periodo que abarca los años previos a su establecimiento en Roma (1535) así como los inmediatamente posteriores a su definitivo regreso a España (1545). Se basa en cuatro testimonios principales: la valoración que del autor realizara el profesor Cristóbal de Villalón; en una tablatura; un inventario realizado en 1547 en la colegial vallisoletana; y en el singular Manuscrito 5 (EV5). Un estudio detallado de este «libro blanco» ha permitido ofrecer su estructura completa y compleja que, conjugada con la información aportada por el inventario y por otras fuentes documentales, impulsan una mejor comprensión de la cronología y funcionalidad de esta relevante fuente para el estudio de la música del hispalense. También se presenta al responsable de su copia, un mediador esencial en la difusión de la música de Cristóbal de Morales en la Colegial vallisoletana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Rincón, Soterraña. «Music and Court in Charles V’s Valladolid, 1517-1539». En Music and Musicians in Renaissance Cities and Towns, editado por Fiona Kisby, 106-117. Cambridge y Nueva York: Cambridge University Press, 2001.

Aguirre Rincón, Soterraña. «The Formation of an Exceptional Library: Early Printed Music Books at Valladolid Cathedral». Early Music 37, n.º 3 (2009): 379-398.

Aguirre Rincón, Soterraña y Ana López Suero. «Música, espacios y mecenas: el palacio de los Condes de Miranda en Peñaranda de Duero (c. 1510-c.1550)». Biblioteca: estudio e investigación 32 (2017): 119-138.

Aguirre Rincón, Soterraña. «En busca de auctoritas: transferencias entre autor, mecenas y lector(a) en Silva de sirenas». En Musicología en transición, editado por Javier Marín-López, Ascensión Mazuela-Anguita y Juan José Pastor-Comín, 1265-1288. Madrid: SEdeM, 2022.

Aguirre Rincón, Soterraña. «El devenir del género magníficat en la Iglesia Mayor de Valladolid hasta la recepción del Liber magnificarum de Sebastián de Vivanco». Revista de Musicología 46, n.º 2 (2023): 17-45.

Álvarez Márquez, Mª del Carmen. El mundo del libro en la Iglesia Catedral de Sevilla en el siglo XVI. Sevilla: Diputación Provincial, 1992.

Álvarez Márquez, Mª del Carmen. La impresión y el comercio del libro en Sevilla en el silgo XVI. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007.

Anglés, Higinio, ed. Cristóbal de Morales (†1553): Opera Omnia. Volumen IV. XVI Magnificat (Venecia, 1545). Monumentos de la Música Española 17. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1956.

Bennassar, Bartolomé. Valladolid en el Siglo de Oro: una ciudad de Castilla y su entorno agrario en el siglo XVI. Valladolid: Ámbito, 1989.

Calahorra Martínez, Pedro. «Los fondos musicales en el siglo XVI de la Catedral de Tarazona. I. Inventarios ». Nasarre 8, n.º 2 (1992): 9-56.

Calahorra Martínez, Pedro. Música en Zaragoza. Siglos XVI-XVII, 2 vols. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico, 1977-1978.

Covarrubias, Sebastián. Tesoro de la lengua castellana o española. Reeditado por Martí de Riquer. Barcelona: Alta Fulla, 1993; publicado por primera vez en 1611.

Cusick, Suzanne. Valerio Dorico: Music Printer in Sixteenth-Century Rome. Ann Arbor, MI: UMI, 1981.

D’Alvarenga, João Pedro. «Manuscripts Oporto, Biblioteca Pública Municipal, MM 40 and MM 76-79: Their Origin, Date, Repertories and Context». En Pure Gold: Golden Age Sacred Music in the Iberian World. A Homage to Bruno Turner, editado por Tess Knighton y Bernadette Nelson, 27-58. Kassel: Reichenberger, 2011.

Diego Pacheco, Cristina. «Un nouvel apport à l’étude de la musique espagnole de la Renaissance: le manuscrit 5 de la Cathedral de Valladolid et son contexte». Tesis doctoral, Université Paris 4, 2005.

Diego Pacheco, Cristina. «Cristóbal de Morales y la circulación de música manuscrita: recuperación de algunos motetes presumiblemente anteriores al periodo romano». Revista de Musicología 28, n.º 2 (2005): 1487-1499.

Diego Pacheco, Cristina. «Beyond Church and Court: City Musicians and Music in Renaissance Valladolid». Early Music 37, n.º 3 (2009): 379-398 .

Diego Pacheco, Cristina. «Morales in Plasencia and “New” Works from his Early Compositional Period». Acta Musicologica 82 (2010): 1-14.

Diego Pacheco, Cristina. Cristóbal de Morales en Espagne. Ses premières oeuvres et le manuscrit de Valladolid. Lyon: Symétrie, 2015.

Gil Martín, Gracia María. «Silva de Sirenas de Enríquez de Valderrabano (Valladolid, 1547). Contexto y edición de un libro de cifra para vihuela». Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2016.

Griffiths, John. «Hidalgo, Merchant, Poet, Priest: the Vihuela in the Urban Soundscape». Early Music 37, n.º 3 (2009): 355-366.

Ham, Martin. «Worklist: Other Magnificat Settings». En Cristóbal de Morales: Sources, Influences, Reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson. Woodbridge y Rochester: Boydell Press, 2007.

Herrero, Ana Vian. «Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente». En Dialogyca BDDH: Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico.

Knigthon, Tess. «A Newly discovered Keyboard Source (Gonzalo de Baena’s Arte nouamente inuentada para aprender a tanger, Lisbon 1540): A Preliminary Report». Plainsong and Medieval Music 5, n.º 1 (1996): 81-112.

Knigthon, Tess. «Morales in Print: Distribution and Ownership in Renaissance Spain». En Cristóbal de Morales: Sources, Influences, Reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson, 162-165. Woodbridge y Rochester: Boydell Press, 2007.

Knighton, Tess. ed. Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs. Leiden, Boston: Brill, 2017.

Kreitner, Kenneth. «Two Early Morales Magnificats Settings». En Cristóbal de Morales: Sources, Influences, Reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson, 21-62. Woodbridge y Rochester: Boydell Press, 2007.

Llorens Cisteró, José María. «El MM. 40 de la Biblioteca Municipal de Oporto fuente única de la Misa L’home armé de F. Guerrero, Misa Pequeña de C. Morales y de otras novedades». Anuario Musical 49 (1994): 75-102.

Llorens Cisteró, José María. Cristóbal de Morales (†1553): Opera Omnia. Volumen IX. Officium, Missa et Motecta Defunctorum. Monumentos de la Música Española 78. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.

López Suero, Ana. «The Network of Musicians in Valladolid, 1550-1650: Training, Companies, Livelihoods and Related Crafts and Trades». Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2021.

López-Calo, José. La música en la Catedral de Granada en el siglo XVI, 2 vols. Granada: Fundación Rodríguez Acosta, 1963.

Marín-López, Javier. «Polifonías litúrgicas en el mundo atlántico colonial: los Riscos», Anuario Musical 77 (2022): 77-119.

Martínez Torrejón, J. M. Diálogo y retórica en el Renacimiento español: El Scholástico de Cristóbal de Villalón. Kassel: Reichenberger, 1995.

Mc Farland, Alion Sanders. «Cristóbal de Morales and the Imitation of the Past: Music for the Mass in Sixteenth-Century Rome». Tesis doctoral, University of California, 1999.

Mc Farland, Alion Sanders. «Within the Circle of Charles V: New Light on the Biography of Cristóbal de Morales». Early Music 30, n .º 3 (2002): 324-340.

Navagero, Andrea. «Viaje a España del Magnifico Señor Andrés Navagero (1524-25)». En Viajes de extranjeros por España y Portugal. Desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX, editado por José García Mercadal, 2:21-46. Salamanca: Junta de Castilla y León, 1999.

Nelson, Bernadette. «Was Morales in Valencia? New Light on the Origins of the Missa Benedicta es, caelorum regina». Early Music 30 (2002): 364-379.

Nelson, Bernadette. «A Little Known Part-Book from Toledo. Music by Morales, Guerrero, Jorge de Santa María, Alonso Lobo and Others in Barcelona, Instituto Español de Musicología, Fondo Reserva, Ms 1». Anuario musical 65 (2010): 25-56.

Noone, Michael. «Cristóbal de Morales in Toledo, 1545-6: ToleBC 25 and “New” Works by Morales, Guerrero, Lobo, Tejeda and Ambiela». Early Music 30 (2002): 341-63.

Noone, Michael. Códice 25 de la Catedral de Toledo: Polifonía de Morales, Guerrero, Ambiela, Boluda, Josquin, Lobo, Tejeda, Urrede y Anónimos. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2003.

Noone, Michael. «Printed Polyphony Acquired by Toledo Catedral, 1532-1669». En Early Musica Printing and Publishing in the Iberian World, editado por Iain Fenlon y Tess Knighton, 241-274. Kassel: Reichenberger, 2006.

Palacios, José Ignacio. «Disposiciones, mandas y prácticas testamentarias otorgadas por asalariados y racioneros músicos de la Colegiata-Catedral de Valladolid (1512-1818)». Anuario Musical 77 (2022): 239-258.

Pietschmann, Klaus. «A Renaissance Composer Writes to his Patrons: Newly Discovered Letters from Cristóbal de Morales to Cosimo I de Medici and Cardinal Alessandro Farnese». Early Music 28 (2000): 383-400.

Rees, Owen. «Introduction». En Cristóbal de Morales: Sources, Influences, Reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson, xxiii-xxxvii. Woodbridge, Rochester: Boydell Press, 2007.

Ros-Fábregas, Emilio. «Libros de música en bibliotecas españolas del Siglo XVI (II)». Pliegos de Bibliofília 16, n.º 4 (2001): 33-46.

Ros-Fábregas, Emilio. «Manuscripts of Polyphony from the Time of Isabel and Ferdinand». En Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, editado por Tess Knighton, 404-468. Leiden, Boston: Brill, 2016-2017.

Ros-Fábregas, Emilio, ed. Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC .

Ruiz Jiménez, Juan. «Luis de Narváez and Music Publishing in Sixteenth-Century Spain». Journal of the Lute Society of America, 26-27 (1993-94):1-15.

Ruiz Jiménez, Juan. «Recepción y pervivencia de la obra de Victoria en las instituciones eclesiásticas de la Corona de Castilla». En Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe III, editado por Alfonso de Vicente y Pilar Tomás, 301-351. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispana, 2012.

Ruiz Jiménez, Juan. «Repertorio musical polifónico catedralicio (1492-1535)». En Paisajes sonoros históricos, 2018.

Ruiz Jiménez, Juan y Aguirre Rincón, Soterraña, «Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Valladolid». En Paisajes sonoros históricos, 2022.

Rusell, Eleonor. «A New Manuscript Source for the Music of Cristóbal de Morales: Morales’s “Lost” Missa pro defunctis and Early Spanish Requiem Tradition ». Anuario Musical 33-35 (1978-1980): 9-49.

Serrano y Sanz, Manuel. Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente. Edición e introducción. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1898.

Sevillano, Justo, «Catálogo Musical del Archivo Capitular de Tarazona». Anuario Musical 16 (1961): 149-176.

Sewell, William H. Logics of History: Social Theory and Social Transformation. Chicago, Londres: The University of Chicago Press, 2005.

Stevenson, Robert. «Cristóbal de Morales (ca. 1500-53): A Fourth-Century Biography». Journal of the American Musicological Society 6 (1953): 3-42.

Stevenson, Robert. «Josquin in the Music of Spain and Portugal». En Josquin des Prez: Proceedings of the International Josquin Festival Conference, 21–27 June 1971, editado por Edward E. Lowinsky, 217-246. Londres, Nueva York, Toronto: Oxford University Press, 1976.

Stevenson, Robert. La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro. Madrid: Alianza Música, 1992.

Stevenson, Robert. «Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553): Light of Spain in Music». Inter-American Music Review 13, n.º 2 (1993): 1-106.

Valderrábano, Enríquez de. Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas (Valladolid 1547), 2 vols., transcripción y estudio por Emilio Pujol. Monumentos de la Música Española 22 y 23. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1965.

Villalón, Cristóbal de. Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, editado por Manuel Serrano y Sanz. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1898. Publicado por primera vez en Valladolid en 1539.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Aguirre Rincón, S. (2023). Recepción de Cristóbal de Morales en Valladolid (ca. 1530-1550): una opinión, una tablatura, un inventario y el manuscrito 5 (E-V5). Anuario Musical, (78), 31–57. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.03

Número

Sección

Artículos