La asimilación del krautrock en España: análisis discursivo y musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.12

Palabras clave:

Krautrock, prensa musical, música alemana, género musical, indie, pop-rock, música española

Resumen


El krautrock es un género musical que emerge en la década de los 70 para agrupar a una serie de bandas alemanas como Kraftwerk, Can, Neu!, Faust o Tangerine Dream. Las claras divergencias entre ellas han llevado a una visión multiforme sobre este, que varía en función de los ejemplares que se tomen para concebir esta categoría. En este artículo se analizará el modo en el que este género fue asimilado en España desde sus orígenes a la actualidad. Para ello se adoptará un enfoque flexible sobre lo que constituye dicho objeto de estudio, capaz de reflejar el modo en el que los marcadores del mismo se han ido reconsiderando a lo largo del tiempo. Con este en mente se procederá a realizar un análisis discursivo de la prensa y, en base a este, un análisis interobjetivo de las propuestas nacionales que se asimilan al género. Esto permitirá trazar una panorámica que va desde la música electrónica de los 70 a la neopsicodelia, pasando por el tecno pop y el indie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adelt, Ulrich. Krautrock. German Music in the Seventies. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2016.

Anderton, Chris. «A Many Headed Beast: Progressive Rock as European Meta-genre». Popular Music 29, n.º 3 (2010): 417-435.

Arenillas Meléndez, Sara. Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010): el caso del glam rock y sus variantes. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2020.

Bannister, Matthew. White Boys, White Noise: Masculinities and 1980s Indie Guitar Rock. Londres: Ashgate, 2006.

Barrera, Fernando. «De la copla flamenca a la canción indie: Intertextualidad y relaciones sociales a través del análisis de distintos modelos de adaptación musical». Ethnomusicology review 20 (2015): 1-18.

Brackett, David. Categorizing Sound: Genre and Twentieth-Century Popular Music. Los Ángeles: University of California Press, 2016.

Brown, Timothy Scott. «In Search of Space: The Trope of Escape in German Electronic Music Around 1968». Contemporary European History 26, n.º 2 (2017): 339-352.

Burns, Robert G.H. «German Symbolism in Rock Music: National Signification in the Imagery and Songs of Rammstein». Popular Music 27, n.º 3 (2008): 457-472.

Butler, Mark. J. Unlocking the Groove. Rhythm, Meter, and Musical Design in Electronic Dance Music. Bloomington, IN: Indiana University Press, 2006.

Doll, Christopher. Hearing Harmony: Toward a Tonal Theory for the Rock Era. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, 2017.

Fellone, Ugo. «El post-rock en España. Genealogía de sus parámetros musicales y discursivos». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2021. https://eprints.ucm.es/id/eprint/76338/

Fellone, Ugo. «Los difusos límites conceptuales del indie español de la segunda mitad de los 90: post-rock vs. tonti-pop». Cuadernos de etnomusicología 12 (2018): 258-282.

Fink, Robert. Repeating Ourselves. American Minimal Music as Cultural Practice. Berkeley, CA: University of California Press, 2005.

Glen, Patrick. «NEU! Europe: Krautrock and British Representations of West German Countercultures during the 1970s». Contemporary British History 35, nº 3 (2021): 439-465.

Gonzalo, Jaime. Can. El milagro alemán o cómo se vivió el krautrock en España. Barcelona: Libros crudos, 2018.

Harden, Alexander C. «Kosmische Musik and its Techno-Social Context». IASPM Journal 6, n.º 2 (2016): 156-173.

Helms, Dietrich y Thomas Phelps, eds. Typisch Deutsch: (Eigen-)Sichten auf populäre Musik in diesem unserem Land. Bielefeld: transcript-Verlag, 2014.

Herbst, Jan. «From Bach to Helloween: ‘Teutonic’ Stereotypes in the History of Popular Music and Heavy Metal». Metal Music Studies 6, n.º 1 (2020): 87-108.

Kronengold, Charles. Living Genres in Late Modernity. American Music of the Long 1970s. Los Ángeles, CA: University of California Press, 2022.

Leste, Eduardo y Fernán del Val. «Más allá del postpunk. New romantics y góticos entre Madrid y Valencia en los años ochenta». Resonancias: Revista de investigación musical 50 (2022): 215-239.

Marín, Adolfo. La nueva música. Del industrial al tecno pop. Barcelona: Ediciones Teorema, 1984.

de Miguel, Antonio. Rock alemán. Barcelona: Iniciativas Editoriales, 1978.

Nye, Sean Culhane. «Teutonic Time-Slip: Travels in Electronic Music, Technology, and German Identity, 1968-2009». Tesis doctoral, Universidad de Minnesota, 2013.

Papenburg, Jens Gerrit. «Kosmische Musik. On Krautrock’s Takeoff». En Perspectives on German Popular Music, editado por Michael Ahlers y Christoph Jacke, 55-60. Londres: Routledge, 2017.

Regev, Motti. Pop-rock Music. Aesthetic Cosmopolitanism in Late Modernity. Cambridge: Polity Press, 2013.

Schütte, Uwe, ed. The Cambridge Companion to Krautrock. Cambridge: Cambridge University Press, 2022.

Simmeth, Alexander. Krautrock Transnational: Die Neuerfindung der Popmusik in der BRD, 1968-1978. Bielefeld: transcript Verlag, 2016.

Stubbs, David. Future Days: el krautrock y la construcción de la Alemania moderna. Madrid: Caja Negra, 2015.

Val Ripollés, Fernán del. «Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rock y política en España (1975-1985)». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Fellone, U. (2023). La asimilación del krautrock en España: análisis discursivo y musical. Anuario Musical, (78), 221–242. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.12

Número

Sección

Artículos