Manuscrito Quinta de Anauco: pianoforte, danzas y “bello sexo” en los salones cortesanos coloniales de la aristrocracia venezolana (ca. 1780-1810)
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.05Palabras clave:
Antiguo Régimen, Caracas (Venezuela), fortepiano, José Cayetano Carreño, música de salón, música y mujeresResumen
El objetivo de este artículo es dar a conocer el manuscrito Quinta de Anauco, una colección facticia de piezas de salón y oratorios domésticos, con probabilidad compuesta y/o compilada por el maestro de capilla y pianista José Cayetano Carreño (1774-1836) en la Caracas del Antiguo Régimen. Para este fin, se estudia su función sociocultural relacionada con la instrucción musical del «bello sexo» basada en las expectativas compositivas, artísticas y principalmente educativas en los géneros musicales incluidos: la tonadilla escénica, el villancico, el minué y la contradanza. Se desvela así la única referencia compositiva relacionada con la música de salón dentro de la definición y defensa cortesanas de la aristocracia venezolana en el período colonial hispánico (ca. 1780-1810).
Descargas
Citas
Álvarez Barrientos, Joaquín y Begoña Lolo, eds. Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Autónoma de Madrid, 2008.
Bonds, Mark Evan. The Beethoven Syndrome. Oxford: Oxford University Press, 2020. https://doi.org/10.1093/oso/9780190068479.001.0001
Bordas, Cristina. «Tradición e innovación en los instrumentos musicales». En La música en España en el siglo XVIII, editado por Malcolm Boyd y Juan José Carreras, en transcripción española editada por José Máximo Leza, 201-217. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Buurman, Erica. The Viennese Ballroom in the Age of Beethoven. Cambridge: Cambridge University Press, 2022. https://doi.org/10.1017/9781108863278
Calzavara, Alberto. Historia de la música en Venezuela. Período Hispánico con referencias al teatro y a la danza. Caracas: Fundación Pampero, 1987.
Castillo Didier, Miguel. «Cayetano Carreño (1774-1836): En torno a su cuna y obra». Latin American Music Review 11, n.º 1 (Spring-Summer, 1990): 36-62. https://doi.org/10.2307/780357
Chiantore, Luca. Historia de la técnica pianística. Un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik. Madrid: Alianza, 2001.
Coifman Michailos, David. «La fábula "El morrocoy y las perezas" del músico Juan Manuel Olivares (1760-97): Primer cuento fantástico de Venezuela». Revista de Investigaciones Literarias 1, n.º 13 (2005, Anuario IIL, segunda etapa): 25-44.
Coifman Michailos, David. «Los círculos concéntricos del "mantuanazgo": catedral, sociedad y música en la coronación caraqueña del rey Carlos IV». Revista de musicología XXXII, n.º 1 (2009): 211-232. https://doi.org/10.2307/20797973
Coifman Michailos, David. De obispos, reyes, santos y señas en la historia de la capilla musical de Venezuela (1532-1804). Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2010.
Coifman Michailos, David. «"Monarquía" y "Revolución" en la emancipación musical de Venezuela (1804-1821)». Boletín de la Academia Nacional de la Historia 374, n. º XCIV (abril-junio, 2011): 37-64.
Coifman Michailos, David. «Discurso (et ritornello) sobre la música de la Colonia y la Independencia en Venezuela». Boletín de la Academia Nacional de la Historia, 376, n.º XCIV (octubre-diciembre, 2011): 121-141.
Coifman Michailos, David. «The "spirit of independence" in the Fiesta de la Naval of Caracas». En Music and Urban Society in Colonial Latin America, editado por Geoffrey Baker y Tess Knighton, 102-116. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
Craveri, Benedetta. La cultura de la conversación. Madrid: Siruela, 2020.
Cuervo Calvo, Laura. «El piano en Madrid (1800-1830): repertorio, técnica interpretativa e instrumento». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2012. <https://hdl.handle.net/20.500.14352/48380>. https://doi.org/10.2307/24245740
Duarte, Carlos F. El museo de arte colonial de Caracas. Quinta de Anauco. Caracas: Armitano, 1991.
Duarte, Carlos F. Testimonios de la visita de los oficiales franceses a Venezuela en 1783. Caracas: Academia Nacional
de la Historia, 1998.
Duarte, Carlos F. Patrimonio hispánico venezolano perdido. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 2002.
Duque, Ellie Anne. Nicolás Quevedo Rachadell. Un músico de la Independencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011.
Heartz, Daniel. Music in European Capitals. The Galant Style, 1720-1780. Nueva York: W. W. Norton, 2003.
Heartz, Daniel. Mozart, Haydn and Early Beethoven, 1781- 1802. Nueva York: W. W. Norton, 2008.
Iriarte, Tomás de. Teatro original completo, editado por Russell P. Sebold. Madrid: Cátedra, 2010.
Iriarte, Tomás de. Cánones de don Tomás de Iriarte a tres y cuatro voces más bajo, transcripción y arreglo de Víctor Pliego de Andrés. Madrid: Musicalis, 2009.
Le Guin, Elisabeth. The Tonadilla in Performance. Lyric Comedy in Enlightenment Spain. Berkeley: University of California Press, 2014. https://doi.org/10.1525/california/9780520276307.001.0001
Leal, Ildefonso. Libros y bibliotecas en Venezuela colonial, 2 vols. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1978.
Leal, Ildefonso. Nuevas crónicas de historia de Venezuela, 2 vols. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1985.
Manuel, Peter, ed. Creolizing Contradance in the Caribbean. Philadelphia: Temple University Press, 2009.
Martín Gaite, Carmen. Usos amorosos del dieciocho en España. Madrid: Siruela, 2017.
Martín Moreno, Antonio. Historia de la música española, 4: Siglo XVIII. Madrid: Alianza, 1993.
McKee, Eric. Decorum of the Minuet, Delirium of the Waltz: A Study of Dance-Music Relations in 3/4 Time. Bloomington, IN: Indiana University Press, 2012. https://doi.org/10.2307/j.ctt2005r6k
McKee, Eric. «Ballroom Dances of the Late Eighteenth Century». En The Oxford Handbook of Topic Theory, editado por Danuta Mirka, 164-193. Oxford: Oxford University Press, 2014. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199841578.013.007
Mercurio Venezolano. Edición facsimilar de la Academia Nacional de la Historia (Venezuela). Madrid: Guadarrama, 1960.
Monelle, Raymond. The Musical Topic. Hunt, Military and Pastoral. Bloomington: Indiana University Press, 2006.
Ramón y Rivera, Luis Felipe. La música popular de Venezuela. Caracas: Armitano, 1976.
Ramos López, Pilar. «Pastorelas and the pastoral tradition in 18th-century Spanish villancicos». En Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800. The Villancico and Related Genres, editado por Tess Knighton y Álvaro Torrente, 283-306. England: Ashgate, 2007.
Rico Osés, Clara. «La contradanza en España en el siglo XVIII: Ferriol y Boxeraus, Minguet e Yrol y los bailes públicos». Anuario Musical 64 (2009): 191-214. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2009.64.43
Stewart-Macdonald, Rohan. «Keyboard Music from Couperin to Early Beethoven». En Eighteenth-Century Music, editado por Simon P. Keefe, 457-491. Cambridge: Cambridge University Press, 2009. https://doi.org/10.1017/CHOL9780521663199.017
Suárez Pajares, Javier. «Iriarte, Tomás». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols, dirigido por Emilio Casares Rodicio, 6:471-477 (2000). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002.
Subirá Puig, José. «El filarmónico D. Tomás de Iriarte». Anuario de Estudios Atlánticos 9, n.º 1 (1963), 441-464.
Subirá Puig, José. La tonadilla escénica, 3 vols. Madrid: Tipografía de Archivos, 1928-30.
Waisman, Leonardo J. Una historia de la música colonial hispanoamericana. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 2019.
Zaldívar Gracia, Álvaro. «Prólogo II». En Diccionario de música de Jean-Jacques Rousseau, editado por José Luis de la Fuente Charfolé, 9-10. Madrid: Akal, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.