¿Parroquial o extravagante? La capilla de música de San Esteban Protomártir y San Vicente Ferrer (Valencia, 1730)
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2025.80.612Palabras clave:
Valencia, capilla de música de San Esteban, capillas parroquiales, siglo XVIII, asociacionismoResumen
Este estudio analiza la tipología de la capilla de música de San Esteban y San Vicente Ferrer fundada en Valencia en 1730. Tradicionalmente considerada como una de las capillas parroquiales que estuvieron en funcionamiento en la ciudad desde mediados del siglo XVII hasta las desamortizaciones del siglo XIX, esta investigación plantea su desvinculación de cualquier institución eclesiástica. A partir del litigio que mantuvo la capilla entre 1727 y 1730 con las capillas de San Juan del Mercado y San Martín, ambas capillas parroquiales, ha sido posible establecer el funcionamiento de la capilla a través de su documento fundacional, determinante para conocer su verdadera condición. Asimismo, el estudio de las capitulaciones revela una estructura gremial, basada en el colaboracionismo entre miembros, la asistencia de estos en caso de enfermedad o fallecimiento, y una gestión interna consensuada. Por último, también ha sido posible establecer quienes fueron los integrantes de esta capilla, cuyo final es todavía una incógnita. En conjunto, esta investigación ofrece una nueva perspectiva sobre el asociacionismo musical en la Valencia del siglo XVIII y sobre las formas de organización autónomas que competían con las capillas institucionalizadas de la ciudad.
Descargas
Citas
E-VAad, Archivo Diocesano de Valencia. «Libro de Bautismos de la Iglesia de San Esteban». LB 1707-1725.
E-VAad, Archivo Diocesano de Valencia. «Índice del Libro de Matrimonios de la Iglesia de San Andrés». LM 1650-1677, [s. f.].
E-VAad, Archivo Diocesano de Valencia. «Índice del Libro de Matrimonios de la Iglesia de San Andrés». LM 1678-1707.
E-VAar, Archivo del Reino de Valencia, Manual de Consells, 2 de junio de 1600.
E-VAar, Archivo del Reino de Valencia, Mestre Racional, 253, 1656, f. 267r.
E-VAar, Archivo del Reino de Valencia. Protocolo 8238, notario Gregorio Zacarés, «Resolución a favor de San Esteban después de los pleitos impuestos por las capillas de San Juan del Mercado y San Martín entre 1727 y 1730 (21 de junio de 1730)», ff. 19r-34v.
E-VAar, Archivo del Reino de Valencia. Protocolo 150, notario Ignacio Avinent, «Escritura de nombramiento de Maestro de Capilla a favor de Manuel Just, presbítero», 1743, ff. 43v-45v.
E-VAar, Archivo del Reino de Valencia. Protocolo 151, notario Ignacio Avinent, «Escritura de nombramiento de Maestro de Capilla a favor de Juan Acuña, presbítero», 1750, ff. 3r-5r.
E-VAc, Archivo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, 84/1, Noguera, Salvador. Misa a la Beata Virgen, 1732.
E-VAcp, Archivo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, CM-V-20, Veana, Matías. Ave Regina caelorum a 8, [s. d.].
E-VAcp, Archivo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, CM-V-22, Veana, Matías. Ecce nunc benediciste Dominum a 12, 1677.
E-VAu, Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, Ms. 11, Güell, Tomás. Fiestas que celebraron los padres Observantes a S. Juan de Perosa, a S. Pedro de Saxoferrato, a S. Liberato de Lauro y a Sta. Catalina de Bononia, 1714.
E-VAu, Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, Ms. 33, Güell, Tomás. Vísperas de la fiesta de S. Luis Beltrán, 1732.
Aguilar Casulla, Elena. «La música en la Basílica Arciprestal de Morella». Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València, 2017. http://hdl.handle.net/10251/86287.
Arias Prats, Víctor. «La pila bautismal de San Vicente Ferrer». Anals de la Real Acadèmia de Cultural Valenciana 95 (2020): 415-428.
Bejarano Pellicer, Clara. «"De la parte de dentro o de la parte de fuera": la capilla paralela de San Salvador de Sevilla a comienzos del siglo XVII». Revista de Humanidades 20 (2013): 145-171. https://doi.org/10.5944/rdh.20.2013.12905
Bejarano Pellicer, Clara. «El oficio de representar y el oficio de la música en Sevilla entre 1575 y 1625». Philologia Hispalensis 27 (2013): 29-54. https://doi.org/10.12795/PH.2013.v27.i01.03
Bombi, Andrea. Entre tradición y modernidad: el italianismo musical en Valencia (1685-1738).Valencia: Institut Valencià de la Música, 2012.
Calvé Mascarell, Óscar. «San Vicente Ferrer y Apocalipsis 14,7. Sermones y literatura tras la imagen estereotipada del santo». En Humanismo y retórica visual, coordinado por Teresa Sorolla Romero, Víctor Mínguez Cornelles, M. Carmen Morte García y Rafael García Mahíques, 417-432. Castellón: Universitat Jaume I, 2024.
Cantó Soler, Adrián. «Vida y obra de Francisco Utiel». Tesina de Grado, Conservatorio Superior de Música de Valencia, 2016.
Cots Morató, Francisco de Paula. «El prestigio de la Ciutat de Valencia en tiempos de crisis: las andas e imagen de San Vicente Ferrer». Saitabi 58 (2008): 129-142.http://hdl.handle.net/10550/27290.
Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana, o española. Madrid: Luis Sánchez, 1611.
Diccionario de autoridades (1726-1739). Real Academia Española, 2012. Fecha de acceso 18 de noviembre de 2024, https://webfrl.rae.es/DA.html.
Ferrer Ballester, María Teresa. «De las "ordinaciones", "deliberaciones" y prohibiciones de la capilla musical de la Seo Valentina (1600-1730): un ejercicio topográfico de la música religiosa de la Valencia barroca». En «Harmonia mundi» del objeto documental al sonido. Estudios sobre patrimonio musical, editado por Carmen Álvarez Escandell, Oriol Brugarolas Bonet, Joan Cuscó Clarasó, Antonio Ezquerro Esteban y Manuel Grande Escosa, 69-80. Lérida: Universitat de Lleida - Universitat de Barcelona - IMF-CSIC, 2024.
Iglesias Pastén, María José. Práctica y cultura musical en Valencia en el siglo XVII. Valencia: Humanismo e Ilustración, 2022.
Martínez Ayora, Inmaculada. «La música en la Iglesia de San Juan del Mercado durante el magisterio de Salvador Noguera (1729-1743)». Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha, en prensa.
Martínez Vinat, Juan. «Cofradías y oficios. Entre la acción confraternal y la organización corporativa en la Valencia medieval (1238-1516)». Tesis doctoral, Universitat de València, 2018. http://hdl.handle.net/10550/67919.
Marzal Raga, Ángel. «El maestro de capilla Vicente Olmos Claver y su aportación a la música religiosa española del siglo XVIII». Cuadernos de Investigación Musical 8 (2019): 41-76. https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i8.2165
Miranda, Salvador. «Aldobrandini, Alessandro». En The Cardinals of the Holy Roman Church - Biographical Dictionary - Consistory of October 2, 1730. Fecha de acceso 18 de noviembre de 2024, https://cardinals.fiu.edu/bios1730-iii.htm#Aldobrandini.
Pérez García, Pablo. Moradores de Apolo. Palacios, ceremoniales y academias en la Valencia del Barroco (1679-1707). Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2010.
Pingarrón, Fernando. «La música en el Palacio Real de Valencia en el siglo XVIII». Cabanilles 5 (1983): 2-9.
Royo Conesa, Mireya. «La Capilla del Colegio del Patriarca: vida musical y pervivencia de las danzas del Corpus de Juan Bautista Comes (1603-1706)». Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2016. http://hdl.handle.net/10651/37561.
Ruiz de Lihory, José. La música en Valencia. Diccionario biográfico y crítico. Valencia: Establecimiento tipográfico Doménech, 1903.
Ruiz Jiménez, Juan. «La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada». Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995. https://doi.org/10.2307/20797056
Ruiz Jiménez, Juan. «Música y devoción en Granada (siglos XVI-XVIII): funcionamiento "extravagante" y tipología de plazas no asalariadas en las capillas musicales eclesiásticas de la ciudad», Anuario Musical 52 (1997): 39-75. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1997.i52.289
Ruiz Jiménez, Juan. «Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa». En Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI, editado por John Griffiths y Javier Suárez-Pajares, 199-239. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004.
Sánchez Mombiedro, Rafael. «La capilla musical del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi en la segunda mitad del siglo XVII: biografía crítica, legado musical y magisterio de José Hinojosa (fl. 1662-1673)». Tesis doctoral, Universitat de València, 2016.
Villalmanzo Cameno, Jesús. «La música en la parroquia de San Esteban». Material inédito, 1991.
Villalmanzo Cameno, Jesús. La música en la parroquia de los Santos Juanes de Valencia durante el s. XVIII. Valencia: Generalitat Valenciana, 1992.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.





