La música de Carmen, la de Triana (1938): las fuentes y el proceso creativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2021.76.08

Palabras clave:

José Muñoz Molleda (1905-1988), Florián Rey (1894-1962), Imperio Argentina (1910-2003), Juan Mostazo (1903-1938), música de cine, cine franquista, canción popular española

Resumen


Considerada una pieza clave de la incipiente propaganda franquista, la coproducción cinematográfica hispano-alemana Carmen, la de Triana (Florián Rey, 1938), rodada en Berlín en plena guerra civil española, ha sido ampliamente escrutada desde distintos enfoques culturales y políticos. Enmarcado en el creciente interés hacia el cine por parte de la musicología española, este filme ha sido estudiado por Laura Miranda (2018 y 2021) desde una perspectiva principalmente cultural e identitaria. Nuestro estudio, en cambio, adopta un enfoque esencialmente filológico y se centra —principal, pero no exclusivamente— en la banda sonora del compositor linense José Muñoz Molleda (1905-1988) a partir del análisis de los materiales manuscritos de su fondo personal custodiados por el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE en Madrid, no estudiados hasta la fecha. El cotejo sistemático de las partituras de este fondo con la banda sonora del filme (y, en segundo plano, con su versión alemana) revela importantes cambios operados entre la fase de preproducción y su montaje final que permiten identificar importantes decisiones tomadas por el equipo artístico a lo largo de las fases intermedias. El análisis de las implicaciones de estas decisiones permitirá esclarecer y precisar algunos aspectos cruciales del proceso creativo cinematográfico de este filme, así como de su significado, tanto en el plano artístico como en el ideológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, Rick. The American Film Musical. Bloomington, IN: Indiana University Press, 1987.

Álvarez Berciano, Rosa y Ramón Sala Noguer. El cine en la zona nacional (1936-1939). Bilbao: Ediciones Mensajero, 2000.

Barreira, Domingo F. Biografía de Florián Rey. Madrid: Agrupación Sindical de Directores-Realizadores Españoles de Cinematografía, 1968.

Benet, Vicente J. El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós Ibérica, 2012.

Benet, Vicente J. "Tipologías del estrellato durante el franquismo: algunas fórmulas dominantes". Cinema Compart/ Ive Cinema, 5/10 (2017), pp. 29-30.

Caparrós Lera, José María. Arte y política en el cine de la República (1931-1939). Barcelona: Universidad de Barcelona, Editorial 7 ½, 1981.

Christoforidis, Michael. "Georges Bizet's 'Carmen' and Fin-de-Siècle Spanish National Opera". Studia Musicologica, 52/1-4 (2011), pp. 419-428. https://doi.org/10.1556/smus.52.2011.1-4.29

Claver Esteban, José María. Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939). Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, 2012.

Cobo Guzmán, Eugenio. El flamenco en el cine. Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía, 2013.

Company, Juan Miguel. "La cruzada del brigadier". Archivos de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 7 (1990), pp. 14-19.

De La Plaza, Martín. Imperio Argentina. Una vida de artista. Madrid: Alianza Editorial, 2003.

De Molina, Miguel. Botín de Guerra. Autobiografía. Barcelona: Planeta, 1998.

Díez Puertas, Emeterio. "Los acuerdos cinematográficos entre el franquismo y el Tercer Reich (1936-1945)". Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen. Segunda época, 33 (1999), pp. 34-59.

Díez Puertas, Emeterio. "El montaje del Franquismo: la política cinematográfica de las fuerzas sublevadas". Cuadernos de Historia Contemporánea, 23 (2001), pp. 141-157.

"Diez años después de Morena Clara, entrevista a Florián Rey", Primer plano. Revista española de cinematografía, año V, núm. 174. Madrid, 13 de febrero de 1944, pp. 7-8.

Fraile, Teresa. "Música de cine en España. Crecimiento y consolidación de una disciplina". La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura, 9 (2016), pp. 11-30.

García Soriano, Esther. "La música en el cine español de la posguerra (1939-1950)". Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2014.

Gubern, Román. El cine sonoro en la II República 1929-1936. Historia del cine español II. Barcelona: Editorial Lumen, 1977.

Jover Oliver, Rafael. "Andalucía desde Berlín: Carmen la de Triana". En Andalucía: una civilización para el cine, coordinado por Francisco Perales Bazo. Sevilla: Padilla libros, 2001, pp. 13-34.

Jover Oliver, Rafael. "Una 'Carmen' alemana. El cine español y la Alemania nazi". mAGAzin. Revista de Germanística Intercultural, 11 (2002), pp. 74-81.

Labanyi, Jo. Lo andaluz en el cine del franquismo: los estereotipos como estrategia para manejar la contradicción. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces, centrA, 2003.

López Gómez, Lidia. "La composición musical para el cine en la guerra civil española. Música, política y propaganda en cortometrajes y mediometrajes (1936-1939)". Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014.

López González, Joaquín. "Música y cine en la España del franquismo: el compositor Juan Quintero Muñoz (1903-1980)". Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2009. https://doi.org/10.2307/41959337

Loyo Gómez, Hilaria. "En la estela de Carmen: Marlene Dietrich en 'The Devil is a Woman'". Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, 51 (2005), pp. 48-65.

Meseguer, Manuel Nicolás. La intervención velada: el apoyo cinematográfico alemán al bando franquista (1936-1939). Murcia: Universidad de Murcia, 2004.

Meseguer, Manuel Nicolás. Hispano Film Produktion. Una aventura españolista en el cine del Tercer Reich (1936-1944). Santander: Shangrila, 2017.

Miranda, Laura. "La música en el cine policiaco de Edgar Neville. Del cosmopolitismo hollywoodiense al casticismo de posguerra. Propuesta de análisis audiovisual". Revista de Musicología, 32/2 (2009), pp. 687-702. https://doi.org/10.2307/41959293

Miranda, Laura. "Manuel Parada y la música cinematográfica española durante el franquismo: estudio analítico". Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2011.

Miranda, Laura. Canciones en el cine español. Periodo de autarquía (1939-1950). Santander: Shangrila, 2018.

Miranda, Laura. "A new Carmen for a new Spain: nationalism and cinema during the Spanish Civil War". En Experiencing Music and Visual Cultures. Threshold, Intermediality, Synchresis, editado por Antonio Cascelli y Denis Condon. Abingdon: Routledge, 2021, pp. 91-103. https://doi.org/10.4324/9780429198366-8 PMid:33181162

Muñoz Aunión, Marta. "El cine español según Goebbels: apuntes sobre la versión alemana de Carmen, la de Triana". En El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el Franquismo, coordinado por Laura Gómez Vaquero y Daniel Sánchez Salas. Madrid: Ocho y Medio, 2009, pp. 21-62.

Nile del Río, Magdalena [Imperio Argentina] y Pedro Manuel Víllora. Imperio Argentina. Malena Clara. Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 2001.

Pardo Ballester, Trinidad. "Flamenco: orientalismo, exotismo y la identidad nacional española", vol. 1. Tesis doctoral, Washington, Georgetown University, 2007.

Pérez Rufí, Jose Patricio y Francisco Gómez Pérez. "La producción cinematográfica en Andalucía durante la Guerra Civil". Historia y Comunicación Social, 22/1 (2017), pp. 89-101. https://doi.org/10.5209/HICS.55901

Pérez Zalduondo, Gemma. El compositor José Muñoz Molleda: de la Generación del 27 al franquismo. Almería: Zéjel Editores, 1989.

Pérez Zalduondo, Gemma. "De la tradición a la vanguardia: música, discursos e instituciones desde la Guerra Civil hasta 1956". En Historia de la Música en España e Hispanoamérica, 7: La música en España en el siglo XX, editado por Alberto González Lapuente. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012, pp. 101-167.

Pineda Novo, Daniel. Rafael de León, un hombre de copla. Torredonjimeno: Editorial Almuzara, 2012.

Ródenas Rozas, Francisco José. "Especial: Ramón Perelló". Revista La Flamenca, 28 (2009) <https://www.revistalaflamenca.com/reportajeramon-perello/> [consulta: 12/01/2021].

Roldán Garrote, David. "Fuentes documentales para el estudio de la música en el cine español de los años 40". Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, 2003.

Ruiz, José y Jorge Fiestas. Imperio Argentina. Ayer hoy y siempre. Sevilla: Argantonio, Ediciones Andaluzas, 1981.

Sánchez Cabrera, María. "The Devil is a Woman y el Bienio Conservador (1933-1935)". Cultura de la República. Revista de análisis crítico, 2 (2018), pp. 95-112.

Sánchez Vidal, Agustín. El cine de Florián Rey. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1991.

Slowik, Michael James. "Hollywood film music in the early sound era, 1926-1934". Tesis doctoral, University of Iowa, 2012.

Woods Peiró, Eva. White Gypsies. Race and Stardom in Spanish Musicals. Minneapolis y Londres: University of Minnesota Press, 2012. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816645848.001.0001

Yraola, Aitor. "'Misión españolista': los camaradas Florián e Imperio con Hitler y el Dr. Goebbels". FILMHISTORIA Online, 9/3 (1999) <https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/12380> [consulta: 18/01/2020].

Zierer Meliá, Sylvia. "Carmen la de Triana". En Antología crítica del cine español, ed. Julio Pérez Perucha. Madrid: Filmoteca Española / Cátedra, 1997, pp. 116-118.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Fernández de Larrinoa, R. . (2021). La música de Carmen, la de Triana (1938): las fuentes y el proceso creativo. Anuario Musical, (76), 151–180. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2021.76.08

Número

Sección

Artículos