Apuntes para la evaluación de la actividad de las Sociedades Musicales en España (1921-1925)
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1996.i51.316Resumen
Adolfo Salazar, en 1930, definió las sociedades filarmónicas como "los principales órganos de difusión de la música en España", indicando así la innegable importancia de las mismas para el conocimiento de la evolución musical de comienzos del Siglo XX en nuestro país. A pesar de ello, existen escasos aportes documentales sobre el tema. En el presente artículo pretendemos ofrecer y analizar datos parciales sobre la actividad de la Sociedad Filarmónica de Madrid y la Sociedad Sevillana de Conciertos, junto a otros pertenecientes a asociaciones musicales de diversa índole. Todos los datos corresponden a las temporadas concertísticas de los años 1921 a 1925 , período en el que se produjeron acontecimientos tan significativos como el estreno de El Retablo de Maese Pedro en ambas Sociedades y las visitas de Wanda Landowska y Arthur Rubinstein a Sevilla. Hemos centrado nuestro análisis en: la programación de las temporadas de conciertos; los intérpretes contratados; la clasificación estilística del repertorio; la presencia de la música española y la novedad de las obras ejecutadas.
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Publicado
1996-12-30
Cómo citar
Pérez Zalduondo, G. (1996). Apuntes para la evaluación de la actividad de las Sociedades Musicales en España (1921-1925). Anuario Musical, (51), 203–216. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1996.i51.316
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