El compás en la época del Compendio de Musica de Hernando de Cabezón
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.165Palabras clave:
Ritmo, compás, mensura, señal, tempus, tempo, barras divisorias, dar y alzar, medir, contarResumen
Este artículo ofrece un estudio sobre los conceptos de mensura y compás durante el siglo XVI, sacado de libros de teoría y práctica musical de la época en España y Europa (Glareanus, Ornitoparchus, Bermudo, Marcos Durán, Santa María...), con vistas a la comprensión de las señales indiciales, sus cambios de significado a lo largo del siglo y la estructura rítmica interna y externa de las Obras de música de Antonio de Cabezón, de cara a su moderna interpretación.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2014-12-30
Cómo citar
González Valle, J. V. (2014). El compás en la época del Compendio de Musica de Hernando de Cabezón. Anuario Musical, (69), 119–158. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.165
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.