La “Fuga a quatro todas las bozes por vna sexto tono” de Antonio de Cabezón y su textualidad parcial en Melchior Franck (Da pacem Domine)
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.162Palabras clave:
Antonio de Cabezón, Tomás de Santa María, Melchior Franck, fuga, fuga a quatro, canon, tiento, análisis, Da pacem DomineResumen
La fuga a quatro de Antonio de Cabezón es un canon a cuatro voces y una de las piezas más extraordinarias de la colección Obras de música para tecla, arpa y vihuela… debido a su compleja estructura. La señal característica consiste en la interdependencia parcial de los sujetos. Al lado de eso, se puede entrever un principio de variación que señala hacia un futuro lejano: la variación “en evolución”. El canon Da pacem Domine (popular en el área lingüística alemana) de Melchior Franck es una textualización del comienzo de la Fuga a quatro de Cabezón, sin que el compositor Franck hubiera indicado este origen.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.