La “Fuga a quatro todas las bozes por vna sexto tono” de Antonio de Cabezón y su textualidad parcial en Melchior Franck (Da pacem Domine)

Autores/as

  • Stephan Schmitt Hochschule für Musik und Theater, München

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.162

Palabras clave:

Antonio de Cabezón, Tomás de Santa María, Melchior Franck, fuga, fuga a quatro, canon, tiento, análisis, Da pacem Domine

Resumen


La fuga a quatro de Antonio de Cabezón es un canon a cuatro voces y una de las piezas más extraordinarias de la colección Obras de música para tecla, arpa y vihuela… debido a su compleja estructura. La señal característica consiste en la interdependencia parcial de los sujetos. Al lado de eso, se puede entrever un principio de variación que señala hacia un futuro lejano: la variación “en evolución”. El canon Da pacem Domine (popular en el área lingüística alemana) de Melchior Franck es una textualización del comienzo de la Fuga a quatro de Cabezón, sin que el compositor Franck hubiera indicado este origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Schmitt, S. (2014). La “Fuga a quatro todas las bozes por vna sexto tono” de Antonio de Cabezón y su textualidad parcial en Melchior Franck (Da pacem Domine). Anuario Musical, (69), 73–82. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.162

Número

Sección

Artículos