J. S. Bach: Técnica de composición como explicatio textus

Autores/as

  • José V. González Valle

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2002.57.86

Resumen


Durante los siglos XVII-XVIII, los teóricos de música, especialmente en ambientes protestantes, recogen, sistematizan y dan a conocer diversos procedimientos constructivos (figuras) usados por los compositores renacentistas e inmediatamente posteriores para expresar sub specie musicae el contenido del texto. De este modo, la técnica de composición musical se va "idiomatizando". La aportación de J. S. Bach, en este sentido, ha sido estudiada y reconocida por la musicología histórica. Hace un tiempo, también la teología evangélica ha comenzado a interesarse en este aspecto de la música de Bach, pues parece claro, que la explicación de los textos bíblicos o devocionales puede tener éxito por medio del trabajo artístico sobre dichos textos, ya que, por este camino, la teología aprende a oírlos y entenderlos de un modo nuevo. Es aquí donde la música, mucho más que el resto de las artes, adquiere una especial importancia.

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Publicado

2002-12-30

Cómo citar

González Valle, J. V. (2002). J. S. Bach: Técnica de composición como explicatio textus. Anuario Musical, (57), 157–174. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2002.57.86

Número

Sección

Artículos