El viaje a Simorgh (2007) de José María Sánchez-Verdú: retablo escénicomusical de un éxodo interior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.09

Palabras clave:

Ópera contemporánea española, El viaje a Simorgh, José María Sánchez-Verdú, Juan Goytisolo, dramaturgia, intertextualidad, espacialización, erotismo, cuerpo y voz

Resumen


El viaje a Simorgh (2007) es la cuarta ópera de José María Sánchez-Verdú (1968) y la primera donde la literatura adquiere un peso creativo determinante dentro de su amplio catálogo escénico. Compuesta por encargo del Teatro Real, El viaje a Simorgh emprende la búsqueda de una simbiosis dramático-musical que nos sirve de punto de partida para abordar la concepción del espacio y la pervivencia de la tradición desde la intertextualidad del libreto. A partir de Las virtudes del pájaro solitario (1988) de Juan Goytisolo, Sánchez-Verdú se sumerge en la yuxtaposición de elementos poéticos que alternan la tradición hispanoárabe, el sufismo y la poesía mística de san Juan de la Cruz. Así, situamos la condición inmediata del hecho escénico como base para comprender las correspondencias entre la construcción dramatúrgica y sus transferencias musical y escénica en el acto performativo. La interrelación de sus elementos constituyentes apela al contraste de tres cuestiones que comportan tensiones en sus posibilidades de representación: la consciencia multidisciplinar, los planteamientos escénicos lineales y simultáneos y los vínculos entre el cuerpo y la voz en personajes duales o desdoblados copresentes. La desestabilización de la unidad de la palabra dramática conforma espacios de creatividad desde la inspiración literaria que visibilizan aquello que escapa al contenido textual de El viaje a Simorgh, la cuarta ópera contemporánea española que estrenó el Teatro Real en su primera década de reapertura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Cañibano, Antonio, ed. 25 años de ópera en España. Autores españoles. 1986-2010. Ópera contemporánea española. Memoria informativa e ilustrativa [DVD]. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM, 2011.

Amat, Frederic. «Notas de vuelo a Simorgh». En El viaje a Simorgh. Libro-programa. Madrid: Teatro Real, 2007, pp. 93-95.

Bauer, Amy. «Contemporary opera and the failure of language». En The Routledge Research Companion to Modernism in Music, editado por Björn Heile y Charles Wilson. Abingdon, Oxon; New York: Routledge, 2019, pp. 427-453. https://doi.org/10.4324/9781315613291-19 PMid:29380459 PMCid:PMC6690057

Cisneros, Fernando, ed. El libro del viaje nocturno y la ascensión del profeta: Kitâb al-isrâ' wa-l-mi'râj li-l-Imâm Ibn 'Abbâs. Ciudad de México: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 1998.

Conte Imbert, David. «José Ángel Valente y Martin Heidegger, desde las divergencias entre poesía y filosofía». En Referentes europeos en la obra de Valente, coordinado por Manuel Fernández Rodríguez. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela - Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética, 2007, pp. 79-126.

Cornago Bernal, Óscar. «La escritura erótica de la posmodernidad: de la representación a la transgresión performativa en la obra de Juan Goytisolo». Bulletin of Hispanic Studies, 78/5 (2001), pp. 597-618. https://doi.org/10.1080/000749001753245797

Fernández García, Rosa. «La ópera El viaje a Simorgh de José María Sánchez-Verdú». Revista de Musicología, 31/1 (2008), pp. 199-237. https://doi.org/10.2307/20797914

Fernández Guerra, Jorge, ed. «Ópera contemporánea: mutaciones e interferencias / L'opéra contemporain: mutations et interférences». Doce notas Preliminares, 14, 2004-2005.

Fernández Guerra, Jorge. Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, Colección Preliminares Ensayo, 2. Madrid: Doce notas. 2009.

Fernández Guerra, Jorge. «La ópera española de vanguardia. Ensayos de teatro musical español». Revista de la Fundación Juan March, 438 (2015), pp. 2-8.

Gan Quesada, Germán. «José María Sánchez-Verdú. Músicas del límite». En libreto del 22 Festival de Música de Canarias. Las Palmas: Gobierno de Canarias, 2006, pp. 5-10.

Gan Quesada, Germán. «Viaje al fondo del sonido. Un itinerario musical para El viaje a Simorgh». En El viaje a Simorgh. Libro- programa. Madrid: Teatro Real, 2007, pp. 60-69.

Garrido Moreno, Laura. «La sinestesia como estímulo de la renovación. Vinculaciones sinestésicas y cruce de fronteras en la obra de José María Sánchez-Verdú». Trabajo de final de máster, Universidad Internacional de Andalucía, 2014.

González Cabral, Ismael. «Entrevista a José María Sánchez-Verdú. Estrena El viaje a Simorgh». Filomúsica, 83 (2007) <http://www.filomusica.com/filo83/verdu.html> [consulta: 20/02/2022].

Goytisolo, Juan. Las virtudes del pájaro solitario. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A, 1988.

Goytisolo, Juan. Novelas (1988-2003), Obras completas, 4. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2005.

Goytisolo, Juan. Las virtudes del pájaro solitario. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de lectores, 2007.

Guibert, Álvaro. «El viaje a Simorgh. Argumento». Intermezzo, 5 (2006), pp.112-113.

Guibert, Álvaro. «Simorgh: de la novela a la ópera». En El viaje a Simorgh. Libro-programa. Madrid: Teatro Real (2007), pp. 72-89.

León, Luis de, ed. Cantar de los cantares. Interpretaciones: literal, espiritual, profética. Salamanca: Ediciones Escurialenses, Real Monasterio de El Escorial, Imprenta Kadmos, 1580; 1992.

López-Baralt, Luce. «San Juan de la Cruz: una nueva concepción del lenguaje poético». Bulletin of Hispanic Studies, 55/1 (1978), pp. 19-31. https://doi.org/10.1080/1475382782000355019

Marañón, Gregorio; Ignacio García-Belenguer; Rubén Amón; Joan Matabosch y Mario Vargas Llosa. El libro del Teatro Real. Madrid: La Fábrica Editorial, 2018.

Medina Álvarez, Ángel. «Itinerarios de la ópera española desde la Guerra Civil». En La ópera en España e Hispanoamérica, editado por Emilio Casares Rodicio y Álvaro Torrente. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Colección Música Hispana Textos, Estudios, 2001, pp. 373-392.

Noheda Tirado, Carmen. «Teatro Real y ópera contemporánea española: políticas y estéticas de una renovación escénica desde las ruinas (1997-2017)». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2021.

Ordóñez Eslava, Pedro. «La creación musical como palimpsesto estético: poética y proceso compositivo en la obra de José María Sánchez-Verdú». Revista de Musicología, 33/1-2 (2010), pp. 195-208. https://doi.org/10.2307/41959312

Ordóñez Eslava, Pedro. «La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo xxi». Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2011.

Ordóñez Eslava, Pedro. «En estado de ignorancia: work in progress». En Sin etiquetas, sin límites: creación contemporánea, coordinado por María Isabel Cabrera y Pedro Ordóñez Eslava. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016, pp. 33-50.

Pöllmann, Rainer. «Jardines y arquitecturas. La música de José M. Sánchez-Verdú». En libreto del CD José María Sánchez-Verdú. Orchestral Works. Viena: KAIRÓS 0012782 KAI, 2008, pp. 3-6.

Ruano de la Iglesia, Lucinio, ed. Vida y obras de san Juan de la Cruz. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1946, 4ª ed. 1960.

Sánchez-Verdú, José María. «Anmerkungen über Mystik, Erotik und Ekstase im Zusammenhang mit Qasid 7 (Buch der Lieder)». En Le Sacre, editado por Heinrich Bergmeier. Saarbrücken: PFAU-Verlag, 2001, pp. 101-108.

Sánchez-Verdú, El viaje a Simorgh. Oper in zwei Akten. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 2002-2006.

Sánchez-Verdú, «Arquitecturas del eco. Reflexiones fragmentarias sobre música y tradición». Sibila: Revista de arte, música y literatura, 18 (2005), pp. 39-41.

Sánchez-Verdú, «En el viaje a Simorgh. Apuntes sobre misticismo, erotismo y éxtasis en relación a mis obras Qasid 7 (Libro de las canciones) y La rosa y el ruiseñor». Papeles del Festival de música española de Cádiz, 1 (2005), pp. 21-29.

Sánchez-Verdú, «El jardín silencioso». En Música y naturaleza. Orquesta y Coro Nacional de España. Temporada 2009/10. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), 2009, p. 10.

Sánchez-Verdú, «Componiendo en nuevos espacios sinestésicos e interdisciplinarios. Libro de las estancias como proyecto musical, arquitectónico, visual e instalativo ». Itamar. Revista de investigación musical: Territorios para el arte, 4 (2011), pp. 353-372.

Sánchez-Verdú, «La "mirada árabe" en la creación musical. Acercamiento a mi obra Libro de las estancias». En El mundo árabe como inspiración, editado por Fátima Roldán Castro. Sevilla-Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y de Huelva, 2012, pp. 115-151.

Sánchez-Verdú, «Composing in New Synaesthetic and Interdisciplinary Spaces: Libro de las estancias (Book of Abodes) as a Musical, Architectural and Visual Installation Proposal». En Opera and Video. Technology and Spectatorship, editado por Héctor J. Pérez. Berna: Peter Lang AG, 2012, pp. 149-173.

Sánchez-Verdú. «Cartografías del espacio, el tiempo y la memoria como morfología de una creación musical interdisciplinar ». Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2017.

Sánchez-Verdú, «Un itinerario por el tiempo y el espacio a través de cinco proyectos escénico-musicales, en Il giardino della vita». Libro-programa. Cuenca: 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2017, p. 33.

Sánchez-Verdú, «Escrituras del espacio y la memoria: el cuarteto de cuerda como locus amoenus». Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte, 6 (2020), pp. 374-393.

Sánchez-Verdú,. «Cuaderno de viaje. Apuntes y reflexiones sobre El viaje a Simorgh». En El viaje a Simorgh. Libroprograma. Madrid: Teatro Real, 2007, pp. 42-57.

Touma, Habib Hassan. The Music of the Arabs. Portland: Amadeus Press, 1996.

Ud-Din Attar, Farid. El lenguaje de los pájaros, editado por Clara Janés. Madrid: Alianza Editorial, 2015.

Valente, José Ángel. Poesía y prosa, Obras completas, 1. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2006.

Valente, José Ángel. Ensayos, Obras completas, 2. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008.

Zauner, Ruth, ed. Encuentros con la ópera. Teatro Real. 10 años. Madrid: Teatro Real, 2008.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Noheda Tirado, C. . (2022). El viaje a Simorgh (2007) de José María Sánchez-Verdú: retablo escénicomusical de un éxodo interior. Anuario Musical, (77), 191–207. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.09

Número

Sección

Artículos