Cántico de las siete estrellas, de Antón García Abril: hacia una construcción colectiva del significado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.21

Palabras clave:

Antón García Abril, Análisis musical, Humanismo, Terrorismo, Construcción social del significado, Cantata, Madrid

Resumen


La cantata para coro y orquesta Cántico de las siete estrellas, de Antón García Abril, surge como una obra comisionada por la Comunidad de Madrid en el año 2004. Inspirado por la constelación de estrellas que circunda el escudo de la Villa, por primera vez en toda su producción vocal el compositor decide escribir él mismo un texto que se apoya en la tradición literaria humanística del XVI, dentro del marco paradigmático del hombre como un pequeño mundo o microcosmos cuya observación del universo es regida por los principios astronómicos y musicales del macrocosmos, tal y como se explicaba en el Quadrivium del medioevo. El atentado terrorista del 11.03.2004, meses antes de su estreno, no solo motivó la dedicatoria de esta obra a sus víctimas, sino que transformó la construcción de un sentido personal y privado en un nuevo significado social y colectivo. Este trabajo propone un examen detallado del contexto de su creación y vida performativa, filiación literaria, vinculación con la expresión del dolor ante la barbarie terrorista y un análisis musical que revele los instrumentos compositivos puestos al servicio de la palabra transformada por la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Once voces contra la barbarie del 11-M. Madrid, SGAE, 2006.

Alfonso X el Sabio, Setenario. Vanderford, Kenneth H. (ed. e intr.) y Lapesa, Rafael (estudio). Barcelona, Crítica, 1984.

Alonso, Gonzalo, "Entre Antones", Beckmesser, Crítica. 29.11.2009. Acceso: 3 de noviembre de 2017 https://www.beckmesser.com/entre-antones/.

Álvarez y Baena, Josef Antonio, Compendio Histórico de las grandezas de la coronada Villa de Madrid. Madrid, Antonio Sancha, 1786.

Arellano, Ignacio, "Un pasaje oscuro de Góngora aclarado: el animal tenebroso de la Soledad primera (vv. 64-83)", Criticón, CXX-CXXI (Pamplona, 2014), 201-233.

Ávila, María Luisa, "Personajes del Madrid islámico", Gil Flores, Daniel (ed.), De Maŷrit a Madrid. Madrid y los árabes, del siglo IX al siglo XXI. Madrid / Barcelona, Casa Árabe / Lunwerg, 2011, 54-65.

Baztán Vergara, Francisco, Manual informativo de la villa de Madrid. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1967.

Bribitzer-Stull, Matthew, "The A-flat-C-E complex: the origin and function of chromatic major third collections in nineteenth-century music", Music Theory Spectrum, XXVIII/2 (Oxford, 2006), 167-190.

Cabañas Alamán, Fernando, Antón García Abril: sonidos en libertad. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1993.

Carbó Montaner, Claudio, El piano de Antón García Abril: cénit de inspiración compositiva en su madurez creativa. Tesis doctoral, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2016.

Castro Pérez de Castro, Emilio, "Sobre el emblema y el escudo de Madrid", Madrid histórico, X (Madrid: 2007), 70-73.

Coomaraswamy, Ananda. K. Selected Papers. Metaphysics. Princeton, Princeton University Press, 1977.

Coronas Valle, Paula, La obra pianística de Antón García Abril: un paradigma de comunicación musical. Tesis doctoral, Málaga, Universidad de Málaga, 2008.

Coronas Valle, Paula, La obra pianística de Antón García Abril: enfoque estético y comunicativo de su mensaje. Málaga, Universidad de Málaga, 2010.

Coulter-Smith, Graham, Visualizando lo indecible: reflexiones sobre el arte en la era del terrorismo. Imaging the Unspeakable: Reflections on Art in the Age of Terrorism. Madrid, Brumaria, 2009. PMid:19968816

Domínguez Rodríguez, Ana, "Astrología y mitología en los manuscritos ilustrados de Alfonso X El Sabio", En la España Medieval, XXX (Madrid: 2007), 27-64. PMid:17268782

Fernández de la Cuesta, Ismael, "Antón García Abril, defensor de la melodía", Nassarre, XIX/1 (Zaragoza, 2003), 195-204.

Fray Luis de León, Obras completas castellanas. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1944.

Fray Luis de León, Poesía completa. Blecua, José Manuel (ed.). Madrid, Gredos, 1990.

Gangi, Jane M. y Barwosky Ellis, "Listening to Children's Voices. Literature and the Arts as Means of Responding to the Effects of War, Terrorism, and Disaster", Chidlhood Education, LXXXV/6 (Londres, 2009), 357-363.

García Abril, Antón, "Notas al programa: Auditorio Nacional. Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid", Madrid, Consejería de Cultura y Deportes, 27.04.2004.

García Abril, Antón, Cántico de las siete estrellas (para coro y Orquesta). Madrid, Bolamar, 2006.

García Laborda, José María, "San Francisco de Asís y el Cantico delle Creature en la música de Antón García Abril y de otros compositores del siglo XX", Nassarre, XIX/1 (Zaragoza, 2003), 205-255.

Gaviña, Susana, "Música para las Madres dolorosas", ABC (Madrid, 06.03.2005): 81.

Guerra Chavarino, Emilio, "Los escudos de Madrid a lo largo de su historia", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, L (Madrid, 2010), 245-276.

Huidobro Moya, José Manuel, "Evolución del escudo de Madrid", Hidalgos: la revista de la Real Asociación de Hidalgos de España, DXLVII (Madrid: 2016), 32-36. PMid:27690141

Iglesias, Antonio, "Cántico a la paz y a los pueblos", ABC, martes, 04.05.2004, 60.

Jou i Mirabent, David, "Astronomia i poesía", Mètode: Revista de difusió de la investigació de la Universitat de Valencia, XXXVII (Valencia, 2003), 33-40.

Kohl, Jerome, "Harmonies and the Path from Beauty to Awakening: Hours 5 to 12 of Stockhausen's Klang", Perspectives of New Music, L/1-2, (Seatlle, 2012), 476-523.

López de Hoyos, Juan, Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicísimo tránsito y sumtuosas exequias fúnebres de la serenísima reyna de España Doña Isabel de Valois, nuestra señora. Madrid, Pierres Cosín, 1569. Edición facsimilar en Madrid, Ábaco ediciones, 1976.

López Sánchez, Laura, "La barbarie del 11-M en el teatro español", Signa, XX (Madrid, 2011), 101-118.

Marazuela, Anna, "Art and Terrorism Symposium Review", Journal of Art Crime, XV (2016), 107-110.

Mateo del Peral, L. Regino, "El oso u osa en el escudo de la villa", Madrid histórico, XXXIV (Madrid, 2011), 24-31.

Palacios Sanz, José Ignacio. "Antón García Abril y la Universidad", Nassarre, XIX/1 (Zaragoza, 2003), 453-468.

Pärt, Arvo, Da pacem Domine. Viena, Universal Edition, 2006.

Pastor Comín, Juan José, "Sobre el romancero musical de Lope de Vega", Anuario Lope de Vega, IV (Barcelona, 1998), 297-310.

Pérez de Arteaga, José Luis, "Canciones por la paz. Notas al programa". Madrid, Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, 2015. PMCid:PMC4570894

Phelan, Helen, "Hortus Deliciarum / Garden of Delights: A Somatic Interpretation", Nature, Culture & Literature, XIII (Boston, 2017), 60-75.

Putnam, Michale T., "Music as a Weapon Reactions and Responses to RAF Terrorism in the Music of Ton Steine Scherben and their Successors in Post-9/11 Music", Popular Music and Society, XXXII/5 (Ohio, 2009), 595-606.

Ritter, Jonathan y Daughtry, J. Martin (eds.), Music in the Post-9/11 World. Nueva York/Londres, Routledge, 2012.

Robledo Estaire, Luis, "La música, intermediaria entre el saber humano y la piedad: la Alegoría de las artes liberales de Miguel March (ca. 1633-1670)", Revista catalana de musicología, V (Barcelona: 2012), 31-51.

Ruiz Tarazona, Andrés, Antón García Abril, un inconformista. El compositor, visto y sentido por sus intérpretes. Madrid, Fundación Autor, 2005.

Russomano, Stefano, "Notas al programa: Concierto 7, Ciclo I. 27, 28 y 29 de noviembre de 2009". Madrid, Orquesta y Coro Nacionales de España, 2009, 5-11.

Sánchez Alonso, Cristina, Impresos de los siglos XVI y XVII de temática madrileña. Madrid, CSIC, 1981.

San Llorente Pardo, Inés, Música y policía en la España del desarrollismo (1962-1970). Tesis doctoral, Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, 2018.

Sestelo Longueira, Esther, Antón García Abril: el camino singular de un humanista en la vanguardia, continuador de la cultura española de su tiempo. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2006.

Soria, Yanira, Antón García Abril: "Alba de los caminos" and the Concept of Polimelodiosidad. Tesis doctoral, Houston (Texas), University of Houston, 2016.

Su-én, Luis, "Temporadas Temáticas", Pons, Josep (ed.), Memoria OCNE. Madrid, Orquesta y Coro Nacional de España, 2013, 30-53. PMid:23891817

Torres, Rosana, "Once voces en la escena", Diario El País (Madrid, 10.03.2005).

Vega, Lope de, Los locos de Valencia. Tropé, Hélène (ed.). Madrid, Castalia, 2003.

Velescu, O. "George Crumb and the Music of Stars: Makrokosmos", 2nd International Multidisciplinary Scientific Conference on Social Sciences and Arts. Sofia, SGEM2015, IV/1 (2015), 93-98.

Zaldívar Gracia, Álvaro, "In honorem Antón García Abril (Teruel, 1933)", Nassarre, XIX/1 (Zaragoza, 2003), 7-85.

Zydorowicz, Jacek, "Art and Terrorism as Catalysts of Social Tensions", Art Inquiry, XII (Varsovia, 2010), 201-217.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Pastor Comín, J. J. (2018). Cántico de las siete estrellas, de Antón García Abril: hacia una construcción colectiva del significado. Anuario Musical, (73), 297–310. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.21

Número

Sección

Artículos