¿Fantasía o realidad? La vihuela en las Obras de Cabezón

Autores/as

  • John Griffiths Monash University y University of Melbourne

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.168

Palabras clave:

Vihuela, tecla, órgano, arpa, cifra musical, Cabezón, Venegas de Henestrosa, imprenta musical

Resumen


En este artículo se examina el lugar de la vihuela en las Obras para tecla arpa y vihuela de Cabezón. En primer lugar se examina el tema en términos estilísticos, la adaptabilidad de la notación de Cabezón, y el alcance de las modificaciones necesarias para lograr una adaptación satisfactoria para un instrumento de cuerda pulsada. En segundo lugar, se examinan las circunstancias que rodean la publicación de las Obras y la influencia del Libro de cifra nueva de Venegas de Henestrosa en determinar su notación, diseño y contenidos. El estudio muestra que sólo una pequeña proporción de la música de Cabezón es fácilmente transferible a la vihuela, y que la evidencia tiende hacia la conclusión de que la vihuela no forma parte del pensamiento de su autor, sino que la inclusión de la vihuela fue apropiado del libro de Venegas, quizás con la idea de ampliar la circulación de un libro que tendría una clientela bastante restringida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Griffiths, J. (2014). ¿Fantasía o realidad? La vihuela en las Obras de Cabezón. Anuario Musical, (69), 193–214. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.168

Número

Sección

Artículos