Los tientos 68, 65 y 67 de Obras de música: Estudio analítico de tres obras maestras de Cabezón

Autores/as

  • Miguel A. Roig-Francolí University of Cincinnati

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.161

Palabras clave:

Cabezón, tiento, Obras de música, modalidad, estructura tonal, forma, coherencia temática, ambigüedad modal

Resumen


El presente estudio se centra en tres tientos que sin duda pueden contarse entre las obras maestras de Cabezón: los números 68, 65 y 67 de Obras de música. Este orden en particular nos permite viajar analíticamente desde un tiento largo y brillante con gran unidad modal, hasta un tiento corto e introspectivo que sin embargo incluye tres secciones, cada una de las cuales está en un modo distinto, pasando por un tiento de longitud mediana que demuestra ambigüedad estructural entre dos modos. El mundo tonal de Cabezón (y también de su tiempo) se encuentra representado en estos tres tientos en toda su riqueza y variedad. Abordamos tres aspectos de cada uno de estos tientos: organización formal, coherencia temática y relationes motívicas entre diversos sujetos, y organización modal. Lejos de ser aspectos aislados dentro del proceso musical, veremos que estos tres elementos están íntimamente relacionados en estas obras de Cabezón, y juntos constituyen y determinan las estructuras compositivas que precisamente definen estos tientos como obras maestras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Roig-Francolí, M. A. (2014). Los tientos 68, 65 y 67 de Obras de música: Estudio analítico de tres obras maestras de Cabezón. Anuario Musical, (69), 61–72. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.161

Número

Sección

Artículos