Un anónimo centón de tonadas de Juan Hidalgo: Baile de Júpiter y Calixto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2024.79.506

Palabras clave:

Teatro breve, siglo XVII, Hidalgo, tonadas

Resumen


Creador de un estilo músico-teatral propio y característico del teatro español, la fama y el prestigio del compositor Juan Hidalgo se prolongaron más allá de su muerte. Así lo confirma la reutilización de sus tonadas en todo tipo de obras: comedias, autos y piezas breves. Entre estas últimas destaca el Baile de Júpiter y Calixto, auténtico centón de obras de Hidalgo pues incluye cinco contrafacta burlescos de tonadas del compositor. Dado que, por su propia naturaleza, la parodia parte siempre de un modelo preexistente bien conocido por el destinatario de la misma, no deja de ser un reconocimiento del prestigio y valía del autor de la obra original. Este trabajo estudia las fuentes literarias y musicales de cada una de las tonadas reutilizadas en el baile, así como los procedimientos empleados para adaptarlas a una obra tan alejada de los modelos originales (fiesta cantada, zarzuela y ópera) que, al mantener mayoritariamente el contenido afectivo y literario de origen, revelan un notable conocimiento y comprensión de la retórica musical del compositor madrileño, y demuestra la amplia circulación de un repertorio musical inicialmente ligado a la escena cortesana. Para ello, tras estudiar el texto y la música de las tonadas originales, se analiza el procedimiento seguido por el anónimo autor del baile para introducirlas, adaptarlas y enlazarlas en éste, creando una obra unitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baile de Júpiter y Calixto. Biblioteca Nacional de España, Mss. 15788 (micro 7402), ff. 40r-42v.

Becker, Danièle. «El intento de fiesta real cantada. Celos aun del aire matan». Revista de musicología 5, n.º 2 (1982): 297-308.

Becker, Danièle. «Lo hispánico y lo italiano en el teatro lírico español del siglo XVII». En Actas del Congreso Internacional España en la Música de Occidente, vol. 1, 371-284. Madrid: INAEM, 1987.

Becker, Danièle. «El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo XVII». En Actas IX Congreso Asociación Internacional de Hispanistas, editado por Sebastián Neumeister, 353-364. Frankfurt: Vervuert Verlag, 1989. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_1_033.pdf.

Bonastre, Francesc. Juan Hidalgo. Celos aun del aire matan. Fiesta cantada en tres jornadas. Madrid: ICCMU, 2000.

Bonastre i Bertrán, Miguel, Josep María Gregori i Cifré y Andreu Guinart i Verdaguer. Fons de l’església parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2009.

Bordás, Cristina, BegoñaLolo y M.ª Rosa Calvo-Manzano. «Hidago, Juan». En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 6, dirigido por Emilio Casares Rodicio, 282-286. Madrid: SGAE, 2000.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo. «El manuscrito Gayangos-Barbieri». Revista de Musicología 12, n.º 1 (1989): 199-268.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo. «En trova de lo Humano a lo Divino: las óperas de Calderón de la Barca y los villancicos de Miguel Gómez Camargo». En La ópera en España e Hispanoamérica, vol. 1, editado por Emilio Casares y Álvaro Torrente, 95-115. Madrid: ICCMU, 2001.

Calderón de la Barca, Pedro. La estatua de Prometeo. Editado por Margaret R. Greer. Kassel: Reichenberger, 1986.

Calderón de la Barca, Pedro. Fortunas de Andrómeda y Perseo. Editado por Rafael Maestre. Almagro: Museo Nacional del Teatro-Ministerio de Cultura, 1994.

Cantero, Susana. Dramaturgia y práctica escénica el verso clásico español. Madrid: Fundamentos, 2006.

Carreira, Antonio. «La obra poética de Damián Cornejo: cuatro manuscritos más y uno menos». Criticón 103-104 (2008): 39-54.

Casares Rodicio, Emilio, dir. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Vol. 6. Madrid: SGAE, 2000.

CATCOM - Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). Dir. Teresa Ferrer. Fecha de consulta 2 de septiembre de 2024, http://catcom.uv.es.

Chapman, William Gordon. «Las comedias mitológicas de Calderón». Revista de Literatura 5 (1954): 35-67.

Cienfuegos Antelo, Gema. El teatro breve de Francisco de Avellaneda. Estudio y edición. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2006.

Codina i Giol, Daniel. «Una nova antologia de polifonia religiosa (segles XVII-XVIII)». Anuario musical 51 (1996): 111-133.

Cornejo, Damián. Obra Poética. Biblioteca Nacional de España, Mss. 2245.

Cotarelo y Mori, Emilio. «Don Juan Bautista Diamante y sus comedias». Boletín de la Real Academia Española 3 (1916): 272-297; 454-497.

Cotarelo y Mori, Emilio. Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas. Edición facsímil con estudio preliminar e índices de José Luis García y Abraham Madroñal. Granada: Universidad de Granada, 2000 [1.ª ed. 1911].

DICAT - Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. Dir. Teresa Ferrer Valls. Kassel: Reichenberger, 2008. Fecha de consulta 2 de septiembre de 2024, https://dicat.uv.es/elproyectodicat.

Dixon, Víctor. «Introducción», en Lope deVega, El perro del hortelano, editado por VíctorDixon, 9-67. Londres: Támesis, 1981.

Espido Freire, Milagros. «La diversidad de fuentes para la música en las fiestas de zarzuela. Alfeo y Aretusa (1672), de J. B. Diamante (1625-87)». En La ópera en España e Hispanoamérica: una creación propia, vol. 1, editado por Álvaro Torrente y Emilio Casares Rodicio, 175-192. Madrid: ICCMU, 2001.

Espido Freire, Milagros. «Coetáneos de Calderón: Juan Bautista Diamante (1625-1687), autor de comedias y de fiestas de zarzuela». En Calderón 2000, vol. 1, editado por Ignacio Arellano, 473-485. Kassel: Reichenberger, 2002.

Espido Freire, Milagros. «Los Lamentos hispanos como tópicos semánticos en comedias palaciegas del XVII». En Campos interdisciplinares de la musicología: V Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Barcelona, 25-28 de octubre de 2000), vol. 2, editado por Begoña Lolo, 1137-1151. Madrid: SEdeM, 2002.

Fernández-Cabrera, Jesús Gómez. «Jerónimo Nieto Magdaleno (1666-1708). Sacerdote y literato». Villa de Orgáz. Fecha de consulta 21 de diciembre de 2019, www.villadeorgaz.es.

Flórez Asensio, María Asunción. «El Coliseo del Buen Retiro en el siglo XVII: teatro público y cortesano». Anales de Historia del Arte 8 (1998): 171-195.

Flórez, María Asunción. Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro. Madrid: ICCMU, 2006.

Flórez Asensio, María Asunción. «¡Ay, infeliz…!: pervivencia y transformaciones de un estribillo de la ópera Celos aun del aire matan». En Musicología global, musicología local, editado por Javier Marín López, 2171-2183. Madrid: SEdeM, 2013.

Flórez Asensio, María Asunción. Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII. Kassel: Reichenberger, 2015.

Flórez Asensio, María Asunción. «Recepción, circulación y transformaciones de una tonada teatral: “En la ruda política vuestra” (La estatua de Prometeo) de Calderón de la Barca». En El tinglado de la antigua farsa: corrientes actuales de estudio del teatro clásico hispánica, editado por Melanie Werder Avilés y Elena M.ª Moncayola Santos, 253-275. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2021.

Flórez Asensio, María Asunción. «“Las tonadas grandes del Retiro”: transmisión y reutilización de música teatral en la corte madrileña de los últimos Austrias». Anuario Calderoniano 15 (2022): 169-198.

Flórez Asensio, María Asunción. «Canciones, tonadas teatrales y bailes en el entremés El Órgano y el Mágico (I) de Francisco de Castro». Hipogrifo 10, n.º 1 (2022): 551-571.

Goldberg, Rita. Tonos a lo divino y a lo humano. Londres: Támesis, 1981.

Gómez Jiménez, Miguel. «Innovaciones al mito de Pandora en La estatua de Prometeo, de Calderón». Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 30 (2012): 115-126.

González Marín, Luis Antonio. «Introducción», en AntonioLiteres, Acis y Galatea, editado por Luis Antonio González Marín, ix-xx. Madrid: ICCMU, 2002.

Greer, Margaret R. «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La estatua de Prometeo, editado por Margaret R. Greer, 1-227. Kassel: Reichenberger, 1986.

Greer, Margaret R. y John E. Varey, eds. Teatro en España XXIX. El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudio y documentos. Londres: Támesis, 1997.

Jácara con variedad de tonos. Biblioteca de Catalunya, M. 753/24.

Josa, Lola y Mariano Lambea. Manojuelo poético-musical de Nueva York (The Hispanic Society of América). Madrid: CSIC, 2008.

Josa, Lola y Mariano Lambea. Aulapoetica.com, 2009. https://digital.csic.es/handle/10261/22377.

Josa, Lola y Mariano Lambea. Juan Hidalgo (1614-1685). Tonos y Villancicos. Madrid: Dairea, 2017.

Josa, Lola, Mariano Lambea y Albert Recasens. «Cristóbal Galán (ca. 1625-1684): compositor del reinado de Carlos II». Estudio introductorio a Cristóbal Galán. Canto del alma. La Grande Chapelle. Director Albert Recasens. Selección, transcripción y adaptación de obras musicales: Lola Josa, Mariano Lambea y Albert Recasens. Lauda Música, CSIC, 2010, disco compacto, 7-17.

Lambea Castro, Mariano. Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012. Fecha de consulta 2 de septiembre de 2024, https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcgq7f4.

Lambea, Mariano y Lola Josa. «Jácara con variedad de tonos. Relaciones entre tonos humanos y música teatral en el siglo XVII». Revista de musicología 32, n.º 2 (2009): 397-448.

Lanuza, Marcos de. Júpiter y Yoo. Madrid, 1699.

Libro de diversas letras del comensal Joseph Fontaner y Martell, de Tarragona, hecho en Barcelona a primero de henero de 1689. Biblioteca de Catalunya, Ms. 888.

Libro de tonos puestos en cifra de arpa. Biblioteca Nacional de España, Mss. 13417.

Lolo, Begoña. «Galán, Cristóbal». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 5, dirigido por Emilio Casares Rodicio, 317-319. Madrid: SGAE, 1999.

Manrique Frías, Gerardo. «Los mitos clásicos en los dramas mitológicos de Calderón de la Barca: estudio de sus referencias básicas: personajes y lugares». Tesis doctoral, UNED, 2010. Fecha de consulta 2 de septiembre de 2024, http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Gmanrique.

Martín Martínez, Rafael. «Zamora». En Historia del teatro breve en España, editado por Javier Huerta Calvo, 650-661. Madrid: Iberoamericana - Vervuert, 2008.

Martínez Carro, Elena. «El primer teatro de Juan Bautista Diamante». Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica 48 (2022): 205-228.

Moya, Perez de. Philosofia. Editado por Carlos Clavería. Madrid: Cátedra, 1995 [1.ª ed. 1585].

Música vocal antigua (Manuscrito Gayangos-Barbieri). Biblioteca Nacional de España, Mss. 13622.

Poesías castellanas varias. Biblioteca Nacional de España, Mss. 3884 (v. I) y Mss. 3885 (v. II)

Poesías varias. Biblioteca Nacional de España, Mss. 2202,

Poesías varias. Biblioteca Nacional de España, Mss. 4103.

Poesías varias y otros papeles. Biblioteca Nacional de España, Mss. 3661.

Pôrtl, Klaus. «La obra poética de Fray Damián Cornejo (1629-1707). Los problemas de una edición crítica de los apógrafos». Iberorromania 7 (1978): 35-43. Reproducido en Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, editado por Evelyn Rugg y Alan M. Gordon, 583-586. Toronto: University of Toronto, 1980.

Rodríguez-Moñino, Antonio y María Brey Mariño. Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society of America (siglos XV, XVI y XVII). Nueva York: The Hispanic Society of America, 1965.

Sabik, Kazimierz. «Juan Bautista Diamante y su teatro en la corte de Felipe IV y Carlos II (1659-1687)». En Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, editado por Jules Whicker, 204-211. Birmingham: University, 1998.

Sage, Jack. «La música de Juan Hidalgo para Los celos hacen estrellas de Juan Vélez de Guevara». En Juan Vélez de Guevara, Los celos hacen estrellas, editado por John E. Varey y Norman D. Shergold, 169-223. Londres: Támesis, 1970.

Stein, Louise K. «La plática de los dioses». En Pedro Calderón de la Barca, La estatua de Prometeo, editado por Margaret R. Greer, 13-92. Kassel: Reichenberger, 1986.

Stein, Louise K. Songs of Mortals. Dialogues of the Gods: Music and Theatre in Seventeenth Century Spain. Oxford: Clarendon Press, 1993.

Stein, Louise K. «Convenciones musicales en el legado de Juan Hidalgo: el aria declamatoria como tonada persuasiva». En Francisco Bances Candamo y el teatro musical de su tiempo (1662- 1704), editado por José A. Gómez y Beatriz Martínez, 177-217. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1994.

Stein, Louise K. «Al seducir el oído. Delicias y convenciones del teatro musical cortesano». Teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico 10 (1998): 169-192.

Taravacci, Pietro. «Cáncer». En Historia del teatro breve en España, editado por Javier Huerta Calvo, 315-343. Madrid: Iberoamericana - Vervuert, 2008.

Tonos a lo divino y a lo humano. Biblioteca de Castilla-La Mancha, colección Borbón-Lorenzana, sig. 391.

Torrente, Álvaro. «Tonos, bailes y guitarras: la música en los ámbitos privados». En Historia de la música en España e Hispanoamérica, editado por Álvaro Torrente, 193-275. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Torrente, Álvaro y Pablo L. Rodríguez. «The “Guerra Manuscript” (c. 1680) and the Rise of Solo Songs in Spain». Journal of the Royal Musical Assotiation 123, n.º 2 (1998): 147-189.

Valdivia Sevilla, Francisco Alfonso. La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII. Málaga: Universidad de Málaga, 2016.

Varey, John E. y Norman D. Shergold, eds. Fuentes para la historia del teatro en España IX. Comedias en Madrid. 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico. Londres: Támesis, 1989.

Varias poesías curiosas de los mejores autores de España. Biblioteca Nacional de España, Mss. 1766.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Flórez Asensio, M. A. (2024). Un anónimo centón de tonadas de Juan Hidalgo: Baile de Júpiter y Calixto. Anuario Musical, (79), 506. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2024.79.506

Número

Sección

Artículos