La Orquesta de Radiotelevisión Española en la transición (1975-1982): luces y sombras de la política musical oficial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.11

Palabras clave:

Orquesta de Radiotelevisión Española, Transición, música española contemporánea, Dirección General de Música, Dirección General de Radiodifusión, Miguel Ángel Coria, Enrique de la Hoz, Orquesta Nacional de España, feminismo

Resumen


Este artículo estudia la Orquesta de Radiotelevisión Española (ORTVE) en la Transición como una aproximación a la política musical de este proceso de cambio. Este conjunto pertenecía a la Dirección General de Radiodifusión, excesivamente dependiente del partido de Adolfo Suárez en el Gobierno (Unión de Centro Democrático), lo que dio lugar a numerosas fricciones entre los intereses políticos y los musicales. Se analiza esta situación con base en el repertorio español contemporáneo programado, uno de los objetivos para los que la ORTVE había sido creada. Del mismo modo, la promoción de música del momento era uno de los propósitos perseguidos por las instancias oficiales en la Transición, como signo de modernización. Algunos delegados de la orquesta, como Enrique de la Hoz y Miguel Ángel Coria, procuraron cumplir este plan; sin embargo, la falta de fluidez entre la Dirección General de Música, la de Radiodifusión y el propio conjunto obstaculizó su trabajo. Esto relegó a la ORTVE a un plano subsidiario con respecto a la Orquesta Nacional de España (ONE, su «hermana mayor»), de la que dependía en muchos sentidos. En esta investigación también se reflexiona sobre el rol de las mujeres en la orquesta, como instrumentistas y compositoras. Este artículo no hubiera sido posible sin las fuentes primarias del Archivo General de la Administración y el archivo personal de Ángel Medina, concerniente a la Delegación General de la ORTVE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbing, Hans. Why artists poor? The exceptional economy of the arts. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2002. https://doi.org/10.1515/9789048503650

Aguilar, Paloma. Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza, 2008.

Andrade, Juan. El PCE y el PSOE en (la) transición: la evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político. Madrid: Siglo XXI, 2016.

Arian, Edward. Bach, Beethoven, and Bureaucracy. The case of the Philadelphia Orchestra. Tuscaloosa, AL: The University of Alabama Press, 1971.

Bustamante, Enrique. Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa, 2006.

Clásicas y Modernas. ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Asociación Clásicas y Modernas, Asociación Mujeres en la Música, Asociación Mujeres Creadoras de Música en España, 2019.

Delgado Laguna, Felipe. «Sala de conciertos. El acondicionamiento del Teatro Monumental para Sede de la Orquesta y Coros de RTVE». Informes de la Construcción 401 (1989): 57-68. https://doi.org/10.3989/ic.1989.v41.i401.1538

Fernández-Cid, Antonio. «La Sinfónica de RTVE, decisivo motor en la vida musical española». En Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. 25 años, 21-23. Madrid: Radiotelevisión Española, 1990.

García Ramírez, María Pilar. «Las contrabajistas. Estudio y análisis de la situación del contrabajo en la Comunidad Valenciana». Trabajo de fin de máster, Universitat Politècnica de València, 2017.

Green, Lucy. Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata, 2001.

La Hoz, Enrique de. «Una orquesta nacida RTVE». En Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. 25 años, 11- 18. Madrid: Radiotelevisión Española, 1990.

Ibáñez, Jesús. «Democracia no es votar» (inédito, 1976). En A contracorriente, 171-173. Madrid: Editorial Fundamentos, 1997.

Imbert, Gérard. Los discursos del cambio. Imágenes e imaginarios sociales en la España de la Transición (1976-1982). Madrid: Akal, 1990.

Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura dentro del marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte, dirigido por Fátima Anllo. Madrid: Observatorio de Creación y Cultura Independiente y Ministerio de Cultura y Deporte, 2020.

Luna Manso, Celestino. «Música de concierto para grupo de metales en España: estudio y análisis del repertorio en torno al Grupo de Metales de Radio Televisión Española (1972-1981)». Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2017. https://digibug.ugr.es/handle/10481/46430

Martín, Virginia. Televisión Española y transición democrática: la comunicación política del cambio (1976- 1979). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2013.

Medina, Ángel. «Gestión musical en la transición democrática: el caso de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (1981-1986)». En Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, editado por Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez y Javier Suárez Pajares, 435-449. Madrid: ICCMU, 2008.

Medina, Ángel. «Acotaciones musicales a la Transición democrática de España». En Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, coordinado por Celsa Alonso, 267-282. Madrid: ICCMU, 2010.

Molinero, Carme, «Treinta años después. La transición revisada». En La transición treinta años después, coordinado por Carme Molinero, 9-26. Barcelona: Ediciones Península, 2006.

Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. 25 años, Madrid, Radiotelevisión Española, 1990.

Palacio, Manuel. Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa, 2001.

Ripoll, José Ramón. Cuarenta años sonando. Orquesta Sinfónica de RTVE (1965-2005). Madrid: RTVE, 2005.

Rodríguez, Pablo L. «Federico Sopeña y la Mahler-Renaissance en España (1960-1976)». En Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970), editado por Pilar Ramos López, 103-114. Logroño: Universidad de la Rioja, 2012.

San Llorente Pardo, Inés. «La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española: creación y primeros pasos». Cuadernos de Música Iberoamericana 29 (2016): 137-162. https://doi.org/10.5209/CMIB.56550

Solís, Toya. «La figura de Mahler en la España de la Transición: un ejemplo de construcción cultural ligada al guerrismo». En Música en Sevilla en el Siglo XX, editado por Miguel López Fernández, 89-104. Sevilla: Editorial Libargo, 2018.

Solís, Toya. «La Orquesta Nacional de España en la transición democrática (1975-82): el cambio en las políticas musicales oficiales». Anuario Musical 75 (2020): 139-162. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.07

Solís, Toya y Daniel Moro Vallina. «El cambio en las políticas musicales de la transición democrática (1975-1982): el caso del Festival Cincuenta Años de Música Española». Resonancias. Revista de Investigación Musical 25, n.º 49 (2021): 13-34. https://doi.org/10.7764/res.2021.49.2

Stetuain, María y Javier Noya. Género sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas. Informe MUSYCA. Madrid: Universidad Complutense, 2010.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Solís, T. (2023). La Orquesta de Radiotelevisión Española en la transición (1975-1982): luces y sombras de la política musical oficial. Anuario Musical, (78), 203–219. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.11

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-108642GB-I00