El viaje a Simorgh (2007) de José María Sánchez-Verdú: retablo escénicomusical de un éxodo interior
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.09Palabras clave:
Ópera contemporánea española, El viaje a Simorgh, José María Sánchez-Verdú, Juan Goytisolo, dramaturgia, intertextualidad, espacialización, erotismo, cuerpo y vozResumen
El viaje a Simorgh (2007) es la cuarta ópera de José María Sánchez-Verdú (1968) y la primera donde la literatura adquiere un peso creativo determinante dentro de su amplio catálogo escénico. Compuesta por encargo del Teatro Real, El viaje a Simorgh emprende la búsqueda de una simbiosis dramático-musical que nos sirve de punto de partida para abordar la concepción del espacio y la pervivencia de la tradición desde la intertextualidad del libreto. A partir de Las virtudes del pájaro solitario (1988) de Juan Goytisolo, Sánchez-Verdú se sumerge en la yuxtaposición de elementos poéticos que alternan la tradición hispanoárabe, el sufismo y la poesía mística de san Juan de la Cruz. Así, situamos la condición inmediata del hecho escénico como base para comprender las correspondencias entre la construcción dramatúrgica y sus transferencias musical y escénica en el acto performativo. La interrelación de sus elementos constituyentes apela al contraste de tres cuestiones que comportan tensiones en sus posibilidades de representación: la consciencia multidisciplinar, los planteamientos escénicos lineales y simultáneos y los vínculos entre el cuerpo y la voz en personajes duales o desdoblados copresentes. La desestabilización de la unidad de la palabra dramática conforma espacios de creatividad desde la inspiración literaria que visibilizan aquello que escapa al contenido textual de El viaje a Simorgh, la cuarta ópera contemporánea española que estrenó el Teatro Real en su primera década de reapertura.
Descargas
Citas
Álvarez Cañibano, Antonio, ed. 25 años de ópera en España. Autores españoles. 1986-2010. Ópera contemporánea española. Memoria informativa e ilustrativa [DVD]. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM, 2011.
Amat, Frederic. «Notas de vuelo a Simorgh». En El viaje a Simorgh. Libro-programa. Madrid: Teatro Real, 2007, pp. 93-95.
Bauer, Amy. «Contemporary opera and the failure of language». En The Routledge Research Companion to Modernism in Music, editado por Björn Heile y Charles Wilson. Abingdon, Oxon; New York: Routledge, 2019, pp. 427-453. https://doi.org/10.4324/9781315613291-19 PMid:29380459 PMCid:PMC6690057
Cisneros, Fernando, ed. El libro del viaje nocturno y la ascensión del profeta: Kitâb al-isrâ' wa-l-mi'râj li-l-Imâm Ibn 'Abbâs. Ciudad de México: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 1998.
Conte Imbert, David. «José Ángel Valente y Martin Heidegger, desde las divergencias entre poesía y filosofía». En Referentes europeos en la obra de Valente, coordinado por Manuel Fernández Rodríguez. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela - Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética, 2007, pp. 79-126.
Cornago Bernal, Óscar. «La escritura erótica de la posmodernidad: de la representación a la transgresión performativa en la obra de Juan Goytisolo». Bulletin of Hispanic Studies, 78/5 (2001), pp. 597-618. https://doi.org/10.1080/000749001753245797
Fernández García, Rosa. «La ópera El viaje a Simorgh de José María Sánchez-Verdú». Revista de Musicología, 31/1 (2008), pp. 199-237. https://doi.org/10.2307/20797914
Fernández Guerra, Jorge, ed. «Ópera contemporánea: mutaciones e interferencias / L'opéra contemporain: mutations et interférences». Doce notas Preliminares, 14, 2004-2005.
Fernández Guerra, Jorge. Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, Colección Preliminares Ensayo, 2. Madrid: Doce notas. 2009.
Fernández Guerra, Jorge. «La ópera española de vanguardia. Ensayos de teatro musical español». Revista de la Fundación Juan March, 438 (2015), pp. 2-8.
Gan Quesada, Germán. «José María Sánchez-Verdú. Músicas del límite». En libreto del 22 Festival de Música de Canarias. Las Palmas: Gobierno de Canarias, 2006, pp. 5-10.
Gan Quesada, Germán. «Viaje al fondo del sonido. Un itinerario musical para El viaje a Simorgh». En El viaje a Simorgh. Libro- programa. Madrid: Teatro Real, 2007, pp. 60-69.
Garrido Moreno, Laura. «La sinestesia como estímulo de la renovación. Vinculaciones sinestésicas y cruce de fronteras en la obra de José María Sánchez-Verdú». Trabajo de final de máster, Universidad Internacional de Andalucía, 2014.
González Cabral, Ismael. «Entrevista a José María Sánchez-Verdú. Estrena El viaje a Simorgh». Filomúsica, 83 (2007) <http://www.filomusica.com/filo83/verdu.html> [consulta: 20/02/2022].
Goytisolo, Juan. Las virtudes del pájaro solitario. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A, 1988.
Goytisolo, Juan. Novelas (1988-2003), Obras completas, 4. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2005.
Goytisolo, Juan. Las virtudes del pájaro solitario. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de lectores, 2007.
Guibert, Álvaro. «El viaje a Simorgh. Argumento». Intermezzo, 5 (2006), pp.112-113.
Guibert, Álvaro. «Simorgh: de la novela a la ópera». En El viaje a Simorgh. Libro-programa. Madrid: Teatro Real (2007), pp. 72-89.
León, Luis de, ed. Cantar de los cantares. Interpretaciones: literal, espiritual, profética. Salamanca: Ediciones Escurialenses, Real Monasterio de El Escorial, Imprenta Kadmos, 1580; 1992.
López-Baralt, Luce. «San Juan de la Cruz: una nueva concepción del lenguaje poético». Bulletin of Hispanic Studies, 55/1 (1978), pp. 19-31. https://doi.org/10.1080/1475382782000355019
Marañón, Gregorio; Ignacio García-Belenguer; Rubén Amón; Joan Matabosch y Mario Vargas Llosa. El libro del Teatro Real. Madrid: La Fábrica Editorial, 2018.
Medina Álvarez, Ángel. «Itinerarios de la ópera española desde la Guerra Civil». En La ópera en España e Hispanoamérica, editado por Emilio Casares Rodicio y Álvaro Torrente. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Colección Música Hispana Textos, Estudios, 2001, pp. 373-392.
Noheda Tirado, Carmen. «Teatro Real y ópera contemporánea española: políticas y estéticas de una renovación escénica desde las ruinas (1997-2017)». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2021.
Ordóñez Eslava, Pedro. «La creación musical como palimpsesto estético: poética y proceso compositivo en la obra de José María Sánchez-Verdú». Revista de Musicología, 33/1-2 (2010), pp. 195-208. https://doi.org/10.2307/41959312
Ordóñez Eslava, Pedro. «La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo xxi». Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2011.
Ordóñez Eslava, Pedro. «En estado de ignorancia: work in progress». En Sin etiquetas, sin límites: creación contemporánea, coordinado por María Isabel Cabrera y Pedro Ordóñez Eslava. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016, pp. 33-50.
Pöllmann, Rainer. «Jardines y arquitecturas. La música de José M. Sánchez-Verdú». En libreto del CD José María Sánchez-Verdú. Orchestral Works. Viena: KAIRÓS 0012782 KAI, 2008, pp. 3-6.
Ruano de la Iglesia, Lucinio, ed. Vida y obras de san Juan de la Cruz. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1946, 4ª ed. 1960.
Sánchez-Verdú, José María. «Anmerkungen über Mystik, Erotik und Ekstase im Zusammenhang mit Qasid 7 (Buch der Lieder)». En Le Sacre, editado por Heinrich Bergmeier. Saarbrücken: PFAU-Verlag, 2001, pp. 101-108.
Sánchez-Verdú, El viaje a Simorgh. Oper in zwei Akten. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 2002-2006.
Sánchez-Verdú, «Arquitecturas del eco. Reflexiones fragmentarias sobre música y tradición». Sibila: Revista de arte, música y literatura, 18 (2005), pp. 39-41.
Sánchez-Verdú, «En el viaje a Simorgh. Apuntes sobre misticismo, erotismo y éxtasis en relación a mis obras Qasid 7 (Libro de las canciones) y La rosa y el ruiseñor». Papeles del Festival de música española de Cádiz, 1 (2005), pp. 21-29.
Sánchez-Verdú, «El jardín silencioso». En Música y naturaleza. Orquesta y Coro Nacional de España. Temporada 2009/10. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), 2009, p. 10.
Sánchez-Verdú, «Componiendo en nuevos espacios sinestésicos e interdisciplinarios. Libro de las estancias como proyecto musical, arquitectónico, visual e instalativo ». Itamar. Revista de investigación musical: Territorios para el arte, 4 (2011), pp. 353-372.
Sánchez-Verdú, «La "mirada árabe" en la creación musical. Acercamiento a mi obra Libro de las estancias». En El mundo árabe como inspiración, editado por Fátima Roldán Castro. Sevilla-Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y de Huelva, 2012, pp. 115-151.
Sánchez-Verdú, «Composing in New Synaesthetic and Interdisciplinary Spaces: Libro de las estancias (Book of Abodes) as a Musical, Architectural and Visual Installation Proposal». En Opera and Video. Technology and Spectatorship, editado por Héctor J. Pérez. Berna: Peter Lang AG, 2012, pp. 149-173.
Sánchez-Verdú. «Cartografías del espacio, el tiempo y la memoria como morfología de una creación musical interdisciplinar ». Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2017.
Sánchez-Verdú, «Un itinerario por el tiempo y el espacio a través de cinco proyectos escénico-musicales, en Il giardino della vita». Libro-programa. Cuenca: 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2017, p. 33.
Sánchez-Verdú, «Escrituras del espacio y la memoria: el cuarteto de cuerda como locus amoenus». Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte, 6 (2020), pp. 374-393.
Sánchez-Verdú,. «Cuaderno de viaje. Apuntes y reflexiones sobre El viaje a Simorgh». En El viaje a Simorgh. Libroprograma. Madrid: Teatro Real, 2007, pp. 42-57.
Touma, Habib Hassan. The Music of the Arabs. Portland: Amadeus Press, 1996.
Ud-Din Attar, Farid. El lenguaje de los pájaros, editado por Clara Janés. Madrid: Alianza Editorial, 2015.
Valente, José Ángel. Poesía y prosa, Obras completas, 1. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2006.
Valente, José Ángel. Ensayos, Obras completas, 2. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008.
Zauner, Ruth, ed. Encuentros con la ópera. Teatro Real. 10 años. Madrid: Teatro Real, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.