Europa y América. Música litúrgica en ámbito hispánico. La catedral de Las Palmas de Gran Canaria y su maestro de capilla Diego Durón de Ortega (*1653; †1731) Documentación y marcas de agua

Autores/as

  • Francisco Javier Romero Naranjo Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.05

Palabras clave:

Diego Durón de Ortega, Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, Marcas de Agua, policoralidad

Resumen


La Capilla Musical de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria posee una historia sumamente interesante al estar compuesta por músicos de diversas nacionalidades y localizarse geográficamente en un lugar estrategico debido a su conexión con el continente americano. Diego Durón de Ortega fue uno de los maestros de Capilla mas representativos y estables que supo afrontar las particularidades de la misma. En esta investigación presentamos una breve documentación sobre la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria en relación a la figura de Diego Durón de Ortega y un resumido estudio sobre las marcas de agua de su producción litúrgica conservadas en el archivo de la mencionada catedral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balmeda, José Carlos:“La filigrana de los tres círculos en la documentación malagueña del siglo XVIII“, Actas del III Congreso Nacional de Historia del Papel en España. Valencia, Consellería de Cultura, Educacío i Ciéncia de la Generalitat Valenciana, 1999, 274 – 275.

Bofarull y Sans, Francisco: Animals in watermarks. Hilversum-Holland, The paper Publications Society, 1959.

Briquet, Charles Moïse: Les Filigranes: Dictionnaire Historique des Marques du Papier des leur apparition vers 1282 jusqu’en 1600. (Facsimile of the 1907 ed.; Stevenson, Allan, ed.). 4 vols. Amsterdam, Paper Publications Soc., 1968.

Brown, Peter A.: Carlo D‘Ordonez 1734 – 1786. A Thematic Catalog. Detroit, Detroit studies in music bibliography, 1978.

Bueno, Diego: Arte nuevo de enseñar a leer, escrivir y contar principes y señores. Zaragoza, Diego Gascón, 1690.

Churchill, William Algernon: Watermarks in paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection. Amsterdam, Menno Hertberger & Co., 1935. PMid:20319862

Everett, Paul: “The application and uselfulnes of “rastrology”, with particular reference to early eighteenth-century Italian manuscripts”. (Pascuale, M.D., ed.). Musica e fi lologia. Ferona, Edizioni della Societá Literari, 1983.

Ezquerro Esteban, Antonio: La música vocal en Aragón en el segundo tercio del siglo XVII: tipologías, técnicas de composición, estilo y relación música y texto en las composiciones de las catedrales de Zaragoza.Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 1997. Especialmente, subcapítulo “Las marcas de agua”.

Ezquerro Esteban, Antonio: Villancicos aragoneses del siglo XVII de una a ocho voces. Barcelona, Departamento de Musicología, Institución Milá y Fontanals, CSIC, col. “Monumentos de la Música Española, LV”, 1998.

Gascón Urís, Sergi: “Las fi ligranas de papel de la encomienda hospitalaria de Vallfogona de Riucorb. (2ª parte)”, Actas del V Congreso Nacional de Historia del Papel en España. Sarrià de Ter (Girona), CCG Ediciones, 2003, pp. 349-375.

Gaudricault, Raymond: Filigranes et autres caracteristiques des papiers fabriqués en France au XVIIe. et XVIIIe. Siècle. Paris, CNRS, 1995.

Heawood, Edward: Watermarks, Mainly of the 17th and 18th Centuries. Hilversum, Holland, Paper Publications Society, 1950.

Hunter, Dard: Papermaking. Through eighteen Centuries. New York, editorial, 1930.

Icíar, Juan de: Recopilacion subtilissima intitulada ortographia pratica. Zaragoza, Bartolomé de Nájera, 1548.

Knight, Eduard Henry: Knight’s American Mechanical dictionary. A Descriptions of Tools, Instruments, Machines, Processes, and Engineering; History of Inventions; General Technological Vocabulary; and Digest of Mechanical Appliances in Science and the Arts. Boston, Houghton, Osgood & Co., 1880.

Luxán Meléndez, Santiago: La industria tipográfica en Canarias 1750-1900. Balance de la producción impresa. Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1994. PMCid:PMC294460

Mut Calafell, Antonio: “Fórmulas españolas de tintas caligráficas de color azul y rojo...”, Actas del V Congreso Nacional de Historia del Papel en España. Sarrià de Ter (Girona), CCG Ediciones, 2003, 473-475.

Mut Calafell, Antonio: “Fórmulas españolas de la tinta caligráfica de color verde (Siglos XVI-XIX)”, Actas del V Congreso Nacional de Historia del Papel en España. Sarrià de Ter (Girona), CCG Ediciones, 2003, 585-596.

Piccard, Gerhard: Turm Wasserzeichen. Findbuch III of Die Wasserzeichen Piccard im Haupstaatsarchiv Stuttgart. Stuttgart, Verlag W. Kohlhammer, 1970.

Pope, Isabel: El villancico polifónico en el Cancionero de Uppsala. México, Colegio de México, 1944.

Romero Naranjo, Francisco Javier; y Bilbao Riguero, Joxe: Aportación al archivo musical de la S. I. Catedral del Salvador de Orihuela... Alicante, Diputación de Alicante, 2009, 7-9.

Romero Naranjo, Francisco Javier: “Fuentes de Marianna Martines en el archivo prusiano de Berlín. El Miserere a 4 voci concertante, 1768”, Nassarre, XVIII/1-2 (2002), 340-341.

Siemens Hernández, Lothar: “Durón de Ortega, Diego”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Vol. 4. Madrid, SGAE, 1999, 572-575.

Siemens Hernández, Lothar: Ya rompen sus velos. Villancico de Navidad a 8 con chirimías y bajo continuo (1690). Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1984.

Torre Champasaur de Trujillo, Lola de la:“La capilla de música de la catedral de Las Palmas y el compositor D. Sebastián Durón”, El Museo Canario, 85-89 (1963), 39-49.

Torre Champasaur de Trujillo, Lola de la: “El Archivo de Música de la Catedral de Las Palmas I”, El Museo Canario, 89-92 (1964), 181-242.

Torre Champasaur de Trujillo, Lola de la: “El Archivo de Música de la Catedral de Las Palmas II”, El Museo Canario, 93-96 (1965), 147-203.

Torre Champasaur de Trujillo, Lola de la: “Documentos sobre la música en la catedral de las Palmas (1661-1680)”, El Museo Canario, 54 (1999), 830-831.

Torre Champasaur de Trujillo, Lola de la: “Documentos sobre la música en la catedral de las Palmas (1681-1700)”, El Museo Canario, n.º (2000), 352-422.

Torre Champasaur de Trujillo, Lola de la: “Documentos sobre la música en la catedral de las Palmas (1721-1740)”, nº (2002), 340-409.

Tschudin, Peter F.: Grundzüge der Papiergeschichte. Stuttgart, Hiersemann, 2002.

Tyson, Alan: Mozart: Studies of the Autograph Scores. Cambridge, MA, Harvard University Press, 1987.

Tyson, Alan: Wolfgang Amadeus Mozart. Neue Ausgabe sämtlicher Werke. Wasserzeichnen - Katalog. Kassel, Bärenreiter, 1992 (X/ 33/ Abteilung 2, Abbildungen, X-XI).

Wolf, Eugene K.; y Wolf, Jean K.: “Rastrology and Ist use in eighteenth-century manuscript studies”. (Wolf, E. K.; y Roesner, Edward. H., eds.). Studies in Musical Sources and Style: Essays in Honour of Jan LaRue. Madison, A-R Editions, 1990, 237-291.

Wolff, Christoph: “Die Rastrierung in den Originalhandschriften Joh. Seb. Bachs und ihre Bedeutung für die diplomatische Quellenkritik”, Festschrift für Friedrisch Smend zum 70. Geburstag. Berlin, Merseburger Berlin Verlag, 1963, 80-92.

Zerdoun Bat-Yehouda, Monique: Les papiers fi ligranés des manuscripts Hébreux datés jusqu’à 1450 conservés en France et en Israël. Brepols, Turnhout, 1997, 2-10.

Zerdoun Bat-Yehouda, Monique: Les encres noires au Moyen Age (jusqu’à 1600). Paris, C.N.R.S., 1983.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Romero Naranjo, F. J. (2016). Europa y América. Música litúrgica en ámbito hispánico. La catedral de Las Palmas de Gran Canaria y su maestro de capilla Diego Durón de Ortega (*1653; †1731) Documentación y marcas de agua. Anuario Musical, (71), 57–80. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.05

Número

Sección

Artículos