El tiento en Cabezón. Reflexiones sobre el Tiento IV de “Antonio” contenido en el Libro de cifra Nueva de Venegas de Henestrosa

Autores/as

  • Louis Jambou Universidad de Paris-Sorbonne

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.160

Palabras clave:

Lenguaje musical, Forma musical, Pausa, España, Cabezón, Tiento

Resumen


Después de una relectura de los estudios sobre Cabezón en sus efemérides y otros ensayos y de una amplia definición genérica del tiento, este artículo enfoca el análisis del tiento IV del Libro de Venegas de Henestrosa marcado por una pausa al parecer injustificada. Enlazando una definición del tiento de Parada y Barreto (s.XIX) con una cita de Cabezón el autor enmarca sus conclusiones en una posible transmisión oral de esta obra con incorporación de piezas dispares. Este tiento IV sería así una composición formada por otra anterior y un micro tiento salmódico, ambos de Cabezón o de dos autores distintos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Jambou, L. (2014). El tiento en Cabezón. Reflexiones sobre el Tiento IV de “Antonio” contenido en el Libro de cifra Nueva de Venegas de Henestrosa. Anuario Musical, (69), 51–60. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.160

Número

Sección

Artículos