La Orquesta Nacional de España en la transición democrática (1975-82): el cambio en las políticas musicales oficiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.07

Palabras clave:

Orquesta Nacional de España, transición democrática, política musical oficial, Jesús Aguirre, Organismo Autónomo OCNE, Reglamento ONE, políticas inclusivas, programación, música contemporánea, feminismo

Resumen


El estudio de la Orquesta Nacional de España en la Transición (1975-82) arroja luz sobre los discursos que se estaban configurando en torno a la democracia. El hecho de ser el conjunto más mimado por el Estado invita a profundizar en las políticas musicales del momento, aún muy lastradas por la inercia triunfalista heredada del franquismo. A partir de 1977 se sucedieron algunos cambios significativos (la creación de la Dirección General de Música con Jesús Aguirre, la conversión de la ONE en Organismo Autónomo y la publicación del Reglamento en 1982) que condujeron a una gestión más inclusiva desde la perspectiva sociológica y en función del repertorio contemporáneo español programado, aunque el análisis feminista limita este avance. El cruce de materiales inéditos —extraídos del Archivo General de la Administración— con la prensa confirma nuestra propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, Jesús. Memorias del cumplimiento. 4. Crónica de una Dirección General. Madrid: Alianza, 1998.

Alonso, Luis. 40 Años Orquesta Nacional. Madrid: Dirección General de Música y Teatro, 1982.

Arian, Edward. Bach, Beethoven, and Bureaucracy. The case of the Philadelphia Orchestra. Tuscaloosa, AL: The University of Alabama Press, 1971.

Becerril, Soledad. Años de soledad. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.

Bourdieu, Pierre. La domination masculine. Paris: Editions du Seuil, 1998.

Chao, Ramón. “Música y sociedad. Cristóbal Halffter”. Triunfo, 567 (agosto 1973), pp. 34-36.

Chapa Brunet, Manuel. “Presentación: De Madrid al cielo”. Ritmo, 460 (abril 1976), p. 9.

Clásicas y Modernas. ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?, editado por Asociación Clásicas y Modernas, Asociación Mujeres en la Música, Asociación Mujeres Creadoras de Música en España (2019). https://s3.amazonaws.com/fundacion-sgae/2019/Musica/donde_estan_las_mujeres_sinfonicas_estudio.pdf#page=5.

Eyre, Pilar. Mujeres, veinte años después. Barcelona: Plaza & Janés Editores, 1996.

Franco, Enrique. “Público conservador”. El País (11/XI/1985).

Franco, Enrique. Memoria de la Orquesta Nacional de España. 50 aniversario. Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, 1992.

Frühbeck de Burgos, Rafael. “Mis años con la Nacional”. Scherzo, 62 (marzo 1992), pp. 122-23.

Gan Quesada, Germán. “La obra de Cristóbal Halffter: creación musical y fundamentos estéticos”. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 2003.

García del Busto, José Luis. Tomás Marco. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1986.

García del Busto, José Luis. “Marco Aragón, Tomás”. En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, 10 vols., dirigido por Emilio Casares. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 7 (2000), pp. 146-155.

González, José Ignacio. “¡Adiós, Frühbeck, adiós!”. El País (25/I/1978).

Green, Lucy. Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata, 2001.

Hennion, Antoine. La pasión musical. Barcelona: Paidós, 2002.

Lage, Consuelo, Javier Monjas y Amelia Die. “La Orquesta Nacional a examen”. Ritmo, 511 (mayo 1981), pp. 13-15.

Linares Peña, Ángel. “El correo de Ritmo”. Ritmo, 482 (junio 1978), pp. 6-7.

López Gorgé, Jacinto. “El autor se defiende. Rafael Rodríguez Albert”. ABC (17/II/1974), pp. 18-21.

López Lerdo de Tejada, Fernando. “Orquesta Nacional de España”. Ritmo, 442 (junio 1974), p. 18.

Marín, Miguel Ángel. “Challenging the Listener: How to Change Trends in Classical Music Programming”. Resonancias, 22/42 (2018), pp. 115-130.

Medina, Ángel. “Inventario de la lucidez: Ramón Barce (1928-2008)”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 17 (2009), pp. 7-22.

Menger, Pierre-Michel. Le paradoxe du musicien. Paris: Flammarion, 1983.

Menger, Pierre-Michel. “El oído especulativo. Consumo y percepción de la música contemporánea”. Papers, 29 (1988), pp. 109-152.

Moreno, Manuel. “Oposiciones en la Orquesta Nacional. López Cobos: La situación de la cuerda en España es deprimente”. Ritmo, 532 (abril 1983), p. 43.

“El organismo autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España”. Ritmo, 481 (mayo 1978), p. 5.

“La Orquesta Nacional, bajo el signo de la imaginación”. Ritmo, 479 (febrero, 1978), p. 5.

Pérez de Arteaga, José Luis. “Música clásica”. En Doce años de cultura española (1976-1987), coordinado por Luis Úrbez. Madrid: Equipo Reseña, Ediciones Encuentro, 1989, pp. 265-274.

Preciado, Nativel. El egoísta. Madrid: Editorial Planeta, 2002.

“Público y abonos”. Ritmo, 495 (octubre 1979), p.5.

“Público y presupuestos”. Ritmo, 480 (abril 1978), p. 5.

Reverter, Arturo. “Ante la nueva temporada de las orquestas madrileñas (Perpetuum rutinable)”. Ritmo, 465 (octubre 1976), pp. 13-15.

Reverter, Arturo. “De Madrid al cielo”. Ritmo, 468 (enero 1977), pp. 63-65.

Reverter, Arturo. “En busca del tiempo perdido”. Ritmo, 478 (enero 1978), pp. 71-73.

Reverter, Arturo. “Temporada 1978-79. Orquestas Madrileñas (I). Nacional: ¿Comienzo de una nueva etapa?”. Ritmo, 485 (octubre 1978), pp. 72-75.

Reverter, Arturo. “Ros Marbá: radiografía de tres años de titularidad”. Ritmo, 514 (septiembre 1981), pp. 73-76.

Reverter, Arturo. “El Brahms de López Cobos”. Ritmo, 535 (julio 1983), pp. 32-36.

Ruiz Mantilla, Jesús. “La Orquesta Nacional pierde la partitura”. El País (26/IX/2018).

Stetuain, María y Javier Noya. Género sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas. Informe MUSYCA. Madrid: Universidad Complutense, 2010.

Virtanen, Marcus. “Säveltäjä Ann-Elise Hannikainen. Säveltäjäntyön ja reseption tarkastelua”. Tesis Doctoral, Universidad de Helsinki, 2016.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Solís, T. (2020). La Orquesta Nacional de España en la transición democrática (1975-82): el cambio en las políticas musicales oficiales. Anuario Musical, (75), 139–162. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.07

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos