“La Voz del Pueblo, una Canción, una Frase Notable, una Rima, lograron sobrevivir”. El nacimiento de la Estética Musical y el momento musicológico global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.02

Palabras clave:

Ilustración, momento musicológico global, Johann Gottfried Herder, kriti, teoría de los rāga, estética musical, Volkslieder, “Zaid and Zaida”

Resumen


En esta historia intelectual de la aparición de la estética musical global, trato del nacimiento de la estética como un campo filosófico moderno y la expansión de la historiografía musical hasta incluir el mundo entero. Estos momentos musicológicos globales son muy evidentes en los primeros escritos de Johann Gottfried Herder (1744-1803), quien canalizaría y mantendría esa confluencia a lo largo de su vasta obra publicada. El título de este artículo procede de Herder, específicamente de los volúmenes que llamó Volkslieder (Canciones populares, 1778/79), en los que conecta sus escritos fundacionales sobre estética, Kritische Wälder (Selvas críticas), con el primer concepto integral de estética musical global. La historia de la recepción de Herder es en sí un hilo conductor crítico en la historia intelectual de la estética musical que conecta el siglo XVIII con el XXI. Sigo este hilo conductor hasta el sur de Asia en el siglo XVIII a la búsqueda de una moderna estética musical hindú fundacional, particularmente en el género clásico kriti, del sur de la India, y el vasto dominio estético de la teoría de los rāga, que también dio un giro hacia lo moderno a finales del siglo XVIII. El artículo concluye volviendo al presente con ejemplos de principios estéticos de Herder aplicados a interpretaciones musicales en la actual crisis migratoria global. Es esa historia intelectual, con ejemplos del pasado y del presente, de la Ilustración en Europa y en el sur de Asia, especialmente sus dimensiones globales, la que da forma a la teoría de momentos musicológicos globales que constituye el núcleo de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler, Guido. “Umfang, Methode und Ziel der Musikwissenschaft”. Vierteljahresschrift für Musikwissenschaft 1/1 (1885), pp. 5-20.

Baumgarten, Alexander Gottlieb. Meditationes philosophicae de nunullis ad poema pertinentibus. Halle: I. H. Grunerti, 1735.

Bohlman, Philip V. “Ontologies of Music”. In Rethinking Music, ed. Nicholas Cook and Mark Everist. Oxford: Oxford University Press, 1999, pp. 17-34.

Bohlman, Philip V. “Foreword: Todi in the Forest of Song”. In Kirin Narayan, Everyday Creativity and Well-Being: Singing Goddesses in the Himalayan Foothills. Chicago: University of Chicago Press, 2016, pp. ix-xvi.

Bohlman, Philip V. “Musical Thought in the Global Enlightenments”. In Studies on a Global History of Music: A Balzan Musicology Project, ed. Reinhard Strohm. London and New York: Routledge, 2018, pp. 61-80.

Bohlman, Philip V. “’All This Requires but a Moment of Open Revelation’: Johann Gottfried Herder, Robert Lachmann, and the Global Ethnomusicological Moment’”. In Remixing Music Studies: Essays in Honour of Nicholas Cook, ed. Ananay Aguilar, Ross Cole, Matthew Pritchard, and Eric Clarke. London and New York: Routledge, 2020, pp. 131-147.

Davis, Richard H. The Bhagavad Gita: A Biography. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2015.

Doniger O’Flaherty, Wendy. The Rig Veda. Harmondsworth: Penguin, 1981.

Ellis, Alexander J. “On the Musical Scales of Various Nations”. Journal of the Society of Acoustics, 33 (1885), pp. 485-527.

Ghosh, Pranabendra Nath. Johann Gottfried Herder’s Image of India. Santiniketan: Visva-Bharati Research Publications, 1990.

Herder, Johann Gottfried. “Versuch über das Sein”. In Johann Gottfried Herder Werke, vol. 1: Johann Gottfried Herder: Frühe Schriften, 1764-1772, ed. Ulrich Gaier. Frankfurt am Main: Deutscher Klassiker Verlag, 1985 [1764], pp. 9-21.

Herder, Johann Gottfried. Journal meiner Reise im Jahr 1769. Stuttgart: Reclam, 1997 [1769].

Herder, Johann Gottfried. Von deutscher Art und Kunst. Hamburg: Bode, 1773.

Herder, Johann Gottfried. “Auszug aus einem Briefwechsel über Oßian und die Lieder alter Völker”. In idem, Von deutscher Art und Kunst. Stuttgart: Reclam, 1966 [1773], pp. 5-62.

Herder, Johann Gottfried. Volkslieder, 2 vols., in 6 folios. Leipzig: Weygandsche Buchhandlung, 1778/1779.

Herder, Johann Gottfried. Lieder der Liebe: Die ältesten und schönsten aus Morgenlande, nebst vier und vierzig alten Minneliedern. Leipzig: Weygandsche Buchhandlung, 1778.

Herder, Johann Gottfried. Der Cid — Geschichte des Don Ruy Diaz, Grafen von Bivar, nach spanischen Romanzen. In Johann Gottfried Herder Werke, Vol. 3, ed. Ulrich Gaier. Frankfurt am Main: Deutscher Klassiker Verlag, 1990, pp. 545-693.

Herder, Johann Gottfried. Kalligone. In Johann Gottfried Herder Werke. Vol. 8. Frankfurt am Main: Deutscher Klassiker Verlag, 1998 [1800], 641-964.

Herder, Johann Gottfried. “Über die menschliche Unsterblichkeit”. In Johann Gottfried Herder Werke. Vol. 8, ed. Hans Dietrich Irmscher. Frankfurt am Main: Deutscher Klassiker Verlag, 1998, pp. 203-219.

Herder, Johann Gottfried. Selected Writings on Aesthetics, ed. and trans. by Gregory Moore. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2006.

Herder, Johann Gottfried, and Philip V. Bohlman. Song Loves the Masses: Herder on Music and Nationalism. Berkeley: University of California Press, 2016.

Ibn Khaldûn. The Muqadimmah: An Introduction to History, 3 vols., trans. by Franz Rosenthal. New York: Pantheon, 1958.

Jairazbhoy, N. A. The Rāgs of North Indian Music: Their Structure and Evolution. Middletown, CT: Wesleyan University Press, 1971.

Jones, William. “On the Modes of the Hindoos”. In Hindu Music from Various Authors, ed. S. M. Tagore. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series, 1964, pp. 88-112. Originally published in Asiatick Researches, 1784.

Kaufmann, Walter. The Ragas of North India. Bloomington: Indiana University Press, 1968.

Kircher, Athanasius. Musurgia universalis. Rome: Francisco Corbelletti, 1650.

Kuhn, Thomas S. The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press, 1962.

Liebersohn, Harry. Music and the New Global Culture from the Great Exhibitions to the Jazz Age. Chicago: University of Chicago Press, 2019.

Nāṭyaśāstra. The Nāṭyaśāstra, trans. by Adya Rangacharya. New Delhi: Munshiram Manoharlal, 1984.

Pérez de Hita, Ginés. Historia de los vandos de los Zegries, y Abencerrages, cavalleros moros de Granada, de las civiles guerras. Barcelona: S. de Cormellas, 1647.

Tagore, S. M. Universal History of Music, Compiled from Divers Sources. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series, 1963. Originally published in 1896.

Zaide: Eine Flucht: https://www.youtube.com/watch?v=8x-PPndgffRs; most recent access on 29 October 2020.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Bohlman, P. V. (2020). “La Voz del Pueblo, una Canción, una Frase Notable, una Rima, lograron sobrevivir”. El nacimiento de la Estética Musical y el momento musicológico global. Anuario Musical, (75), 11–22. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.02

Número

Sección

Artículos