Anuario Musical, No 72 (2017)

La contribución de la música de George Fenton al cine de Ken Loach


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.13

Sofía López Hernández
Centro Universitario Villanueva. Universidad Complutense de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-5058-2358

Resumen


Ken Loach es un realizador británico de gran relevancia. Desde mediados de los 60 ha dirigido numerosas películas para cine y televisión. Y aunque sobre su modo de rodar se ha escrito mucho, hay muy poco sobre su el sentido de su música de cine. Para conocer este aspecto es indispensable hablar de George Fenton, que desde 1994 es su compositor habitual.
Esta investigación surge del interés por descubrir qué características musicales aporta Fenton al cine de Loach.

Palabras clave


Ken Loach; George Fenton; cine; música; leitmotiv; Ladybird; Ldybird; La parte de los Ángeles

Texto completo:


PDF

Referencias


Attenborough, R. (Film Director). (1993). Shadowlands [film] Attenborough, R. (Film Director). (1982) Gandhi. [film]

Bollaín, I. (1996). Ken Loach. Un observador solitario. Madrid: El País Aguilar.

Brand, N. (1998). Knowing the score. George Fenton. In Dramatic Notes: Foregrounding Music in the Dramatic Experience. (12 127). Luton, Bedfordshire, UK: Univ. of Luton Press.

Dridi, K. (Film Director). (1996). Citizen Ken Loach. [Film] PMCid:PMC2143444

Hill, J. (2011). Ken Loach. The Politics of Film and Television. London: BFI. https://doi.org/10.1007/978-1-349-92473-8

Hill, J. (1997). Interview with Ken Loach. In McKnight, G. (Ed.), The Agent of Challenge and Defiance. The Films of Ken Loach. Wiltshire: Flicks.

Jordan, N. (Film Director). (1984). The Company of Wolves. [film]

Leigh, J. (2002) Ladybird, Ladybird: a melodrama of protest. In The cinema of Ken Loach. Art in the service of the people (pp.150 161). London: Wallfl ower Press.

Les, R. E. E. D. (1968). Delilah: song.

Loach, K. (Film Director). (1965). Up the Junction in The Wednesday Play [documentary series]

Loach, K. (Film Director). (1966). Cathy Come Home in The Wednesday Play [documentary series]

Loach, K. (Film Director). (1994). Ladybird, Ladybird [film]

Loach, K. (Film Director). (2009). Looking for Eric [fim]

Loach, K. (Film Director). (2012). The Angels ? Share [film]

Macnab, G. (November 1994). Sight and sound. London: British Film Institute.

McKnight, G. (Ed.) (1997). The Agent of Challenge and Defiance. The Films of Ken Loach. Wiltshire: Flicks.

Mcroom, A. (1979). The Rose. The Rose [LP]

Munro, C. (November 1994). Sight and Sound. London: British Film Institute

Nitzsche, J., Sainte Marie, B. (1982). Up Where We Belong. BSO de An Officer and a Gentleman [LP].

Ortega, P. (1967). La Felicidad. Un Muchacho Como Yo [LP] Pearce, R. (1990). The long walk home [film]. Hollywood: Miramax.

Reid, C., Reid C. (1988). I'm Gonna Be: Song

Robinson, A. (January 1985). Music: music for jewel in the Crown. In American Cinematographer (pp. 83- 96). Los Angeles, Calif.: American Society of Cinematographers. PMid:3988974

Sánchez Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Ariel.

Tennant, A. (Film Director). (1999). Anna and the King. [film]

Zimmerman, J. (2010) Some Chords: Song.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es