Anuario Musical, No 70 (2015)

Crítica musical y pensamiento estético en la España de la Restauración: José María Esperanza y Sola (1834-1905)


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2015.70.08

Manuel Sancho García
Universitat de València, España

Resumen


La crítica musical en la España de la Restauración tiene en José María Esperanza y Sola (1834-1905) una de sus plumas más representativas, activo durante treinta años, desde finales de la década de 1860 hasta las postrimerías del siglo. En el transcurso de esta etapa, Esperanza colaboraría en distintas publicaciones periódicas y, singularmente, la revista “La Ilustración Española y Americana”, desde cuyas páginas se asomará a la realidad musical española, dando cuenta de los sucesos musicales de mayor relevancia verificados en Madrid, juzgados según un ideario estético de corte netamente conservador, opuesto a toda novedad que contraviniese el sistema musical vigente. Sobre la base del pensamiento del crítico madrileño, nuestro estudio propone un recorrido a través de los diferentes bloques temáticos que integran su producción periodística.

Palabras clave


Restauración española; crítica musical; siglo XIX; “La Ilustración Española y Americana”; Esperanza y Sola; Peña y Goñi; ópera italiana; Wagner

Texto completo:


PDF

Referencias


B. Márquez, Miguel, "D. Abelardo de Carlos y "La Ilustración Española y Americana", Ámbitos, 13-14 (Sevilla, 2005): 185-209.

Borrell Vidal, José, Sesenta años de música (1876-1936). Impresiones y comentarios, Madrid, Editorial Dosat, 1945.

Carmena y Millán, Luis, Crónica de la ópera italiana en Madrid. Desde 1738 hasta nuestros días, Madrid, ICCMU (edición facsímil), 2004.

Casares Rodicio, Emilio, "La crítica musical en el XIX español. Panorama general", en Casares Rodicio, Emilio y Alonso González, Celsa (dirs.), La música española en el siglo XIX, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995: 463-491.

Casares Rodicio, Emilio, "José María Esperanza y Sola", en Casares Rodicio, Emilio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, vol. 4: 768-769.

Cascudo, Teresa, "Humor y pedagogía en las crónicas de Miguel Salvador, el crítico buen aficionado de El Globo (1904-1913)", en Cascudo, Teresa y Palacios, María (eds.), Los Señores de la Crítica: Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950), Sevilla, Editorial Doble J, 2012: 1-54.

Esperanza y Sola, José María, El Cristianismo y el Derecho, Madrid, Aguado, 1858.

Esperanza y Sola, José María, Treinta años de crítica musical, Madrid, Establecimiento tipográfico de la viuda e hijos de Tello, 1906, 3 vols.

Gonzalo Delgado, Sonia, "El discurso crítico de José María Esperanza y Sola. Una primera aproximación", en Marín López, Javier, Gan Quesada, Germán, Torres Clemente, Elena y Ramos López, Pilar (eds.), Musicología global, musicología local, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2013: 1677-1698.

Gracia Iberni, Luis, "La crítica periodística madrileña fin de siglo: Peña y Goñi", en Barce, Ramón (coord.), Actualidad y futuro de la zarzuela. Actas de las jornadas celebradas en Madrid del 6 al 9 de noviembre de 1991, Madrid, Alpuerto, 1994: 201-213.

Gracia Iberni, Luis, "Cien años de Antonio Peña y Goñi", Cuadernos de Música Iberoamericana, 4 (Madrid, 1997): 3-13.

Gracia Iberni, Luis, "Antonio Peña y Goñi", en Casares Rodicio, Emilio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, vol. 8: 581-583.

Hurtado, Leopoldo, Apuntes sobre crítica musical, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1988.

Moya Martínez, María del Valle de, "Aproximación a la crítica musical madrileña del último tercio del siglo XIX", Ensayos, 12 (Albacete, 1997): 163-171.

Pedrell, Felipe, Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos y escritores de música españoles, portugueses e hispanoamericanos antiguos y modernos: acopio de datos y documentos para servir a la historia del arte musical en nuestra nación, Barcelona, Tipografía de Víctor Berdós y Feliu, 1897.

Suárez, Federico, Santiago Masarnau y Las Conferencias de San Vicente de Paúl, Madrid, Ediciones Rialp, 1994.

Suárez García, José Ignacio, La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico, Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2002.

Subirá Puig, José, La música en la Academia. Historia de una sección, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1980.

Uriarte, Eustoquio de, Estética y crítica musical, Barcelona, Juan Gili, 1904.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es