Anuario Musical, No 70 (2015)

La música en los salones del Oviedo decimonónico: el mundo salonier en la ciudad de Clarín


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2015.70.07

Mª. Aurelia Díez Huerga
Universidad de Oviedo, España

Resumen


Durante el siglo XIX tiene lugar una práctica social muy apreciada en los hogares europeos, costumbre que prolifera en las ciudades españolas, entre ellas Oviedo. Herencia dieciochesca, es un modo de socializar consistente en la reunión periódica de amigos o vecinos para pasar un rato agradable. Lo que había comenzado en forma de tertulias desenfadadas y sin pretensiones en residencias particulares, pierde con los años su naturalidad, dando lugar a un ceremonial encorsetado y asfixiado por las formas protocolarias, sobre todo en los sectores sociales más elevados. Las fuentes hemerográficas testimonian una intensa vida de salón en Oviedo, la Vetusta clariniana, registrando una importante actividad musical en los domicilios de las principales familias. Sin perder su valor como expresión artística, la música asume un relevante papel como elemento dinamizador en tales espacios, gestándose un repertorio con rasgos propios, todo lo cual intentaremos reflejar.

Palabras clave


Sociabilidad informal; Tertulia; Soirée; Círculos; Música de salón; Diletante; Piano; Clarín; Bailes

Texto completo:


PDF

Referencias


Bustillo, Eduardo, "A mi querido amigo Eustaquio Galán, 1857", en González Solís y Cabal, Protasio, Memorias asturianas. Madrid, Tipografía de Diego Pacheco Latorre, 1890.

Casaprima Collera, Adolfo, Una vida para la música. Historia de la Sociedad Filarmónica de Oviedo. Oviedo, RIDEA, 1993.

Casares Rodicio, Emilio (coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999- 2002.

Fernández García, Antonio, "La sociedad de fin de siglo en La Regenta", Homenaje a D. José Luis Comellas. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2000.

González Solís y Cabal, Protasio, Memorias asturianas. Madrid, Tipografía de Diego Pacheco Latorre, 1889.

Martín Mateos, Nicomedes, Biografías asturianas. Madrid, Imp. Part. de "Patria y Letras", 1916.

Martínez García, Gabriel, Dos vidas paralelas: Baldomero Fernández y Manuel del Fresno (notas para la historia de dos frustraciones ovetenses). Oviedo, IDEA, 1975.

Señas Encinas, Fernando, "Cuando Oviedo era redondo", Revista San Mateo. Oviedo, Espacio Publicaciones, 1949.

Señas Encinas, Fernando, "El Oviedo de Palacio Valdés", Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, IDEA, 1953.

Uría Líbano, Fidela, "Asturias y la música de cámara", Cambio de tercio. Música española para cuarteto de cuerda. Oviedo, Caja de Asturias, 1995.

Uría Líbano, Fidela, Historia de la música asturiana entre 1869 y 1934. Oviedo, Consejería de Cultura, 1997.

Uría Líbano, Fidela, Música asturiana entre 1860-1934: vida, obra y catálogo de Víctor Sáenz, Anselmo González del Valle, Baldomero Fernández. Oviedo, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1997.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es