Rastreando las huellas de la escucha performativa: la escritura como constelación archivística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2021.76.02

Palabras clave:

Archivos, escucha, sound studies, nacionalismo, México, Carlos Chávez, historiografía musical

Resumen


Este artículo plantea una revisión de la historiografía musical nacionalista mexicana tomando como punto de partida un análisis comparativo de dos libros publicados en Ciudad de México a principios de la década de 1930, Instrumental precortesiano (1933) de Daniel Castañeda y Vicente T. Mendoza y Hacia una nueva música/Toward a New Music (1932-1937) de Carlos Chávez. En el contexto de la reconceptualización de la noción de archivo musical o archivo sonoro a partir de la escucha y la imaginación de la escucha, este artículo explora la posibilidad de acercarse a esos dos libros de manera relacional como archivos de aspiraciones y deseos. Esta constelación archivística nos ofrece un punto de entrada para comprender la relación performativa entre modernidad y tradición que informa el desarrollo de la narrativa nacionalista mexicana posrevolucionaria. El artículo sugiere que la invención del pasado en contrapunto con la imaginación del futuro que la escritura de estos libros pone en evidencia es una clave fundamental para entender el esencialismo de las aspiraciones que ha informado la historiografía musical mexicana de los últimos noventa años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler, Guido. "Umfang, Methode und Ziel der Musikwissenschaft". Vierteljahrschrift für Musikwissenschaft, 1 (1885), pp. 5-20.

Aguirre Lora, María Esther. "La Escuela Nacional de Música de la UNAM (1929-1940): compartir un proyecto". Perfiles Educativos, 28/111 (2006), pp. 89-111.

Alonso Bolaños, Marina. La "invención" de la música indígena de México. Antropología e historia de las políticas culturales del siglo XX. Buenos Aires: Editorial Sb, 2008.

Alonso-Minutti, Ana R. "The Composer as Intellectual: Carlos Chávez and El Colegio Nacional". En Carlos Chávez and His World, editado por Leonora Saavedra. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2015, pp. 273-294. https://doi.org/10.1515/9781400874200-018

Aviña, Leandro. La música incaica. Lima: Universidad del Cuzco, 1908.

Barnett, Kyle. Record Cultures. The Transformation of the U.S. Recording Industry. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, 2020. https://doi.org/10.3998/mpub.9901441

Beristáin-Cardoso, Jesús-Ángel. "Educación artística y autonomía universitaria en México: orígenes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional (1929-1936)". Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12/33 (2021), pp. 77-100. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.859

Burns, Chelsea. "Listening for Modern Latin America: Identity and Representation in Concert Music, 1920-1940". Tesis de doctorado en teoría musical, Universidad de Chicago, 2016.

Carmona, Gloria. "Prólogo". En Carlos Chávez, Hacia una nueva música. Ensayos sobre música y electricidad. Ciudad de México: El Colegio de México, 1992, pp. 9-22. https://doi.org/10.2307/j.ctv6mtd1x.3

Castañeda, Daniel y Vicente T. Mendoza, Instrumental precortesiano. Ciudad de México: Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 1933.

Chamorro, Arturo. "La etnomusicología mexicana: un acercamiento a sus fuentes de estudio". En Memoria del Primer Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología. Ciudad Victoria: Gobierno Constitucional del Estado de Tamaulipas, 1985, pp. 80-95.

Chávez, Carlos. Hacia una nueva música. Ensayos sobre música y electricidad. Ciudad de México: El Colegio de México, 1992.

Chávez, Carlos. "Introduction". En Mexican Music. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1940, pp. 5-11.

Chávez, Carlos. "La música, la universidad y el estado". En Carlos Chávez. Escritos periodísticos (1916-1939), editado por Gloria Carmona. Ciudad de México: El Colegio Nacional, 1997, pp. 121-127.

Chávez, Carlos. "El Conservatorio en 1929". En Carlos Chávez. Escritos periodísticos (1916-1939), editado por Gloria Carmona. Ciudad de México: El Colegio Nacional, 1997, pp. 147-151.

Chávez, Carlos. "La Orquesta Sinfónica Mexicana". En Carlos Chávez. Escritos periodísticos (1916-1939), editado por Gloria Carmona. Ciudad de México: El Colegio Nacional, 1997, pp. 93-94.

Chávez, Carlos. "Los instrumentos eléctricos de reproducción musical". En Carlos Chávez. Escritos periodísticos, editado por Gloria Carmona. Ciudad de México: El Colegio Nacional, 1997, pp. 121-128.

Chávez, Carlos. "Los instrumentos eléctricos de reproducción musical". El Universal (16 de agosto de 1932).

Chávez, Carlos. "México no necesita doctores ni bachilleres en música. Una rectificación del maestro Carlos Chávez". En Carlos Chávez. Escritos periodísticos, editado por Gloria Carmona. Ciudad de México: El Colegio Nacional, 1997, pp. 117-119.

Chávez, Carlos. "Música y física". En Carlos Chávez. Escritos periodísticos, editado por Gloria Carmona. Ciudad de México: El Colegio Nacional, 1997, pp. 209-213.

Chávez, Carlos. "Música y física". El Universal (22 de julio de 1932).

Chávez, Carlos. "Producción y reproducción musical". En Carlos Chávez. Escritos periodísticos, editado por Gloria Carmona. Ciudad de México: El Colegio Nacional, 1997, pp. 215-219.

Chávez, Carlos. "Producción y reproducción musical". El Universal (4 de agosto de 1932).

Chávez, Carlos. Toward a New Music. Music and Electricity. Traducido por Herbert Weinstock. Nueva York: W.W. Norton, 1937.

Chávez, Carlos. Xochipilli (An Imagined Aztec Music for Piccolo, Flute, E Flat Clarinet, Trombone and Six Percussion Players). Nueva York: Mills Music, 1964.

Cvetkovitch, Ann. An Archive of Feelings: Trauma, Sexuality, and Lesbian Public Culture. Durham: Duke University Press, 2003. https://doi.org/10.2307/j.ctv113139r

Denning, Michael. Noise Uprising. The Audiopolitics of a World Musical Revolution. Londres: Verso, 2015. "Escuchar", Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española <https://dle.rae.es/escuchar?m=form> (consultado el 17 de julio del 2021).

Galindo, Miguel. Historia de la música mejicana. Colima: El Dragón, 1933.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México: Grijalbo, 1989.

García Morillo, Roberto. Carlos Chávez. Vida y obra. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1960.

Gramsci, Antonio. La formación de los intelectuales. Traducido por Ángel González Vega. Ciudad de México: Grijalbo, 1967.

d'Harcourt, Raoul y Marguerite d'Harcourt. La musique des Incas et ses survivances, 2 vols. París: Librairie orientaliste Paul Geuthner, 1925.

Kennedy, Philip. "Alex Steinweiss and the World's First Record Cover". Illustration Chronicles (consultado el 10 de julio del 2021).

León, Javier F. y Helena Simonett. "One Hundred Years of Latin American Music Scholarship: An Overview". En Views from the South: A Latin American Music Reader, editado por Javier F. León y Helena Simonett. Urbana, IL: University of Illinois Press, 2016, pp. 1-67.

Madrid, Alejandro L. In Search of Julián Carrillo and Sonido 13. Nueva York: Oxford University Press, 2015. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190215781.001.0001

Madrid, Alejandro L. "Landscapes and Gimmicks from the 'Sounded City': Listening for the Nation at the Sound Archive". Sound Studies. An Interdisciplinary Journal, 2/2 (2016), pp. 119-136. https://doi.org/10.1080/20551940.2016.1228773

Madrid, Alejandro L. Los sonidos de la nación moderna. Música, cultura e ideas en el México posrevolucionario, 1920- 1930. La Habana: Casa de las Américas, 2008.

Mendívil, Julio. Cuentos fabulosos: La invención de la música incaica y el nacimiento de la música andina como objeto de estudio etnomusicológico. Lima: IFEA IDE-PUCP, 2018.

Ochoa Gautier, Ana María. Aurality. Listening and Knowledge in Nineteenth-Century Colombia. Durham, NC: Duke University Press, 2014. https://doi.org/10.1215/9780822376262

Ochoa Gautier, Ana María. "Social Transculturation, Epistemologies of Purification and the Aural Public Sphere in Latin America". En The Sound Studies Reader, editado por Jonathan Sterne. New York: Routledge, 2012, pp. 388-404.

Orta Velázquez, Guillermo. Breve historia de la música en México. Mexico City: Joaquín Porrúa, 1970.

Ospina Romero, Sergio. "Ghosts in the Machine and Other Tales around a 'Marvelous Invention': Player Pianos in Latin America in the Early Twentieth- Century". Journal of the American Musicological Society, 72/1 (2019), pp. 1-42. https://doi.org/10.1525/jams.2019.72.1.1

Pareyón, Gabriel. "Castañeda (Soriano), Daniel". En Gabriel Pareyón, Diccionario Enciclopédico de la Música en México, 2 vols. Guadalajara: Universidad Panamericana, 2007, vol. I, p. 198. https://doi.org/10.31885/2018.00004

Pareyón, Gabriel. "Mendoza (Gutiérrez), Vicente T(eódulo)". En Gabriel Pareyón, Diccionario Enciclopédico de la Música en México, 2 vols. Guadalajara: Universidad Panamericana, 2007, vol. II, p. 656. https://doi.org/10.31885/2018.00004

Parker, Robert L. "Carlos Chávez y la música para cine". En Robert Parker, Trece panoramas en torno a Carlos Chávez. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009, pp. 69-86.

Parker, Robert L. Trece panoramas en torno a Carlos Chávez. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009.

Parker, Robert L.. Carlos Chávez. Mexico's Modern-Day Orpheus. Boston: Twayne Publishers, 1983.

"Preliminar de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México". 20 Centuries of Mexican Art/20 siglos de arte mexicano. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1940.

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Hanover, NH: Ediciones del Norte, 1984.

Rios, Fernando E. Panpipes and Ponchos. Andean Music, Folklorization, and the Rise of Bolivian National Tradition. Nueva York: Oxford University Press, 2020. https://doi.org/10.1093/oso/9780190692278.001.0001

Roberts, Shawn. "Aztec Musical Styles in Carlos Chávez's Xochipilli: An Imagined Aztec Music and Lou Harrison's The Song of Quetzalcóatl: A Parallel Study". Tesis de doctorado en artes musicales, Universidad de West Virginia, 2010.

Robles Godoy, Armando, ed. Himno al sol: la obra folklórica y musical de Daniel Alomía Robles. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1990.

Rocha, Fernando de Sousa. "Recovering Voices. The Popular Music Ear in Late Nineteenth-and Early Twentieth-Century Brazil". En Media, Sound, & Culture in Latin America, editado por Alejandra Bronfman y Andrew Grant Wood. Pittsburgh, PA: University of Pittsburgh Press, 2012, pp. 3-17. https://doi.org/10.2307/j.ctt6wrdm1.4

Romero, Raúl R. "Panorama de los estudios sobre la música tradicional del Perú". Boletín del Instituto Riva Agüero, 14 (1986), pp. 99-115.

Saavedra, Leonora. "Carlos Chávez and the Myth of the Aztec Renaissance". En Carlos Chávez and His World, editado por Leonora Saavedra. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2015, pp. 134-164. https://doi.org/10.1515/9781400874200-011

Saldívar, Gabriel. Historia de la música en México. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, 1934.

Sánchez Mejorada, Alicia. "Antonieta Rivas Mercado en su acción cultural: creación teatral, música, y literaria". Discurso Visual, no. 5 (2002) (consultado el 17 de agosto del 2021).

Sardo, Susana y Maria do Rosário Pestana, "Dar luz à voz. Modos de interlocução na construção de uma memória sónica da humanidade". Artefilosofia, 11 (2011), pp. 29-35.

Sas, Andrés. "Aperçu sur la musique inca". Acta Musicologica, 6/1 (1934), pp. 1-8. https://doi.org/10.2307/931755

______. "Ensayo sobre la música inca". Boletín Latino- Americano de Música, 1 (1935), pp. 71-77.

Sterne, Jonathan. The Audible Past: Cultural Origins of Sound Reproduction. Durham, NC: Duke University Press, 2003. https://doi.org/10.1515/9780822384250

Valcárcel, Theodoro. "¿Fue exclusivamente de 5 sonidos la escala musical de los incas?". Revista del Museo Nacional, 1/1 (1932), pp. 118-121.

Vega, Carlos. La música de los Incas. Buenos Aires: manuscrito inédito, 1935.

Vega, Carlos. "La música incaica y el doctor Sivirichi". Nosotros, 23/239 (1929), pp. 72-85.

Vega, Carlos. "La supuesta escala 'mestiza' de Perú y Bolivia". La Prensa (26 de noviembre de 1933). Weinstock, Herbert. "Foreward by the Translator". En Carlos Chávez, Toward a New Music. Music and Electricity. Traducido por Herbert Weinstock. Nueva York: W.W. Norton, 1937, pp. 7-10.

Wolkowicz, Vera. Inca Music Reimagined: Indigenist Discourses in Latin American Art Music, 1910-1930. Nueva York: Oxford University Press, en prensa.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Madrid, A. L. (2021). Rastreando las huellas de la escucha performativa: la escritura como constelación archivística. Anuario Musical, (76), 11–30. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2021.76.02

Número

Sección

Artículos