Héctor Pellegatti (1903-2001), huella de la diáspora italiana en Venezuela: estudio biográfico preliminar y aproximación a su obra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.10

Palabras clave:

Héctor Pellegatti, migración italiana en Venezuela, música y músicos italianos, América Latina, estudios biográficos, archivos de músicos hispanoamericanos

Resumen


Durante el siglo XX, Venezuela fue un país de acogida de migrantes incentivado por el crecimiento económico de la renta petrolera, la necesidad de configurar una nación en lo social, industrial y educativo que justificó la apertura migratoria e incorporó a músicos extranjeros en el sistema educativo local. Héctor Pellegatti (1903-2001) fue uno de estos migrantes que realizó una obra como creador y pedagogo en el estado Lara, provincia del interior del país. Compositor de óperas, sinfonías, conciertos, oratorios y cantatas, la obra de Pellegatti no ha sido estudiada en profundidad. Lo poco que se ha ejecutado de su música ha sido la ópera <em>El Negro Miguel</em>, quizás la primera ópera sobre un tema decolonial en Venezuela. El presente trabajo se configura como el primer estudio de la vida y obra de Pellegatti sustentado en fuentes primarias halladas en el archivo privado del compositor. Su vida se ha dividido en tres grandes períodos: italiano, asiático y venezolano. Cada período es un espacio temporal del siglo XX que brinda una aproximación a la obra del compositor y busca develar la impronta musical de la presencia italiana en el país caribeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appleby, David P. Heitor Villa-Lobos: A Life (1887-1959). Lanham: Scarecrow Press, 2002.

Astor, Miguel. «Los ojos de Sojo: El conflicto entre nacionalismo y modernidad en los festivales de música de Caracas (1954-1966)». Tesis doctoral, Universidad Central de Venezuela, 2008.

Atehortúa Cruz, Adolfo León. «Biografía e historia. Aproximaciones para un balance». Folios. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades 19, segunda época (2004): 1-20.

Barreto, Sofía. «Las bandas y la música popular durante el siglo XX en Venezuela: caso de la Banda de Conciertos Antonio Carrillo de Lara». Musicaenclave 5, n.º 2 (2011): 1-20.

Berglund, Susan. «La población extranjera en Venezuela de Castro a Chávez». En Las inmigraciones a Venezuela en el siglo XX. Aportes para su estudio, 33-50. Caracas: Fundación Francisco Herrara Luque y Fundación Mercantil, 2005.

Bhaska, Michael. La máquina de contenido: hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Birnbaum, Phyllis. Manchu Princess, Japanese Spy: The Story of Kawashima Yoshiko, the Cross. Dressing Spy Who Commanded Her Own Army. Columbia: Columbia University Press, 2015. https://doi.org/10.7312/birn15218

Blanco García, Ana Isabel. «El método biográfico en sociología». Contextos 8, n.º 15-16 (1990): 77-93.

Bosworth, Richard. Mussolini. Londres: Bloomsbury, 2003.

Bruzual, Alejandro. Antonio Lauro. Un músico total: ensayo biográfico. Caracas: La Castalia, 2021.

Castelli, Michele. La vida fantástica de Corrado Galzio. Caracas: Melvin, 2008.

Castillo, Alecia. «Bando, Julio». En Enciclopedia de la música en Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 160-161. Caracas: Fundación Bigott, 1998.

Cedeño, Roberto. «Galzio, Corrado». En Enciclopedia de la música en Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 640-641. Caracas: Fundación Bigott, 1998.

Cunill Grau, Pedro. La presenza italiana in Venezuela. Torino: Fondazioni Giovagni Agneli, 1996.

De Benedittis, Vince. «El maestro Tiero Pezzuti». Prodavinci, (2020).

D'Elia, Pierina. «La migración italiana en Venezuela». Cuadernos Americanos 114 (2005): 103-110.

Dollard, John. «Culture, Society, Impulse, and Socialization». American Journal of Sociology 45, n.º 1 (1939): 50-63. https://doi.org/10.1086/218208

Durante, Francesco y Roberto Viscusi, eds. Italoamericana: The Literature of the Great Migration, 1880-1943. Nueva York: Fordham University Press, 2014. https://doi.org/10.1515/9780823260645

Forkel, Nikolaus Johann. Über Johann Sebastian Bachs Leben, Kunst und Kunstwerke. Für patriotische Verehrer echter musikalischer Kunst. Leipzig: Hoffmeister und Kühne, 1802.

Gregor, Neil. Nazism. Nueva York: Oxford University Press, 2000.

Grosh, Nils y Rolf Kailuweit, eds. Italian Migration and Urban Music Culture in Latin America. Nueva York: Waxmann, 2015.

Guillamón, Guillermina. «Músicos, acción y contexto: reconstruyendo la escena musical porteña desde la trayectoria biográfica del empresario Pablo Rosquellas». Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 52 (2020): 1-22. https://doi.org/10.34096/bol.rav.n52.7168

Hall, Stuart. «Cultural Identity and Diaspora». En Colonial Discourse and Post-colonial Theory. A Reader, editado por Patrick Williams y Laura Chrisman, 222-237. Nueva York: Routledge, 1994.

«Héctor Pellegatti». Incontri (1984): 34-35. Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. México: Mc-Graw-Hill, 2014.

Hiddleston, Jane. Understanding Postcolonialism. Nueva York: Routledge, 2014. https://doi.org/10.4324/9781315711669

Izcaray, Felipe. «The legacy of Vicente Emilio Sojo: Nationalism in Twentieth Century Venezuelan Orchestral Music». Tesis doctoral, Universidad de Wisconsin, 1996.

Jaime Santana, Nelson. «La historia de vida: herramienta eficaz para los estudios culturales centrados en el nivel de individuo». En V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 1-24. Mendoza, Argentina: CLACSO, 2016.

Kailuweit, Rolf. «Músicos italianos en el sainete criollo». En Italian Migration and Urban Music Culture in Latin America, editado por Nils Grosh y Rolf Kailuweit, 99-116. Nueva York: Waxmann, 2015.

Kokot, Waltraud; Khachig Tölölyan y Carolina Alfonso, eds. Diaspora, Identity and Religion. New directions in theory and research. Nueva York: Routledge, 2004.

Lyttelton, Adrian. The Seizure of Power Fascism in Italy, 1919-1929. Nueva York: Routledge, 2004.

López, Rafael Miguel. Apuntes sobre la cultura musical larense desde fines del siglo pasado. Barquisimeto, Venezuela: Consejo Municipal del Distrito Iribarren, 1964.

Madrid, Alejandro L. Tania León's Stride: A Polyrhythmic Life (Music in American Life). Illinois: University of Illinois Press, 2022. https://doi.org/10.5622/illinois/9780252043949.001.0001

Madrid, Alejandro L. «Presentación». Dosier: La biografía musical en la musicología latinoamericana del siglo XX. Revista Argentina de Musicología 22, n.º 1 (2021): 13-18.

Madrid, Alejandro L. «Entre/tejiendo vidas y discursos: notas y reflexiones en torno a la biografía y la anti-biografía musical». Revista Argentina de Musicología 22, n.º 1 (2021), 19-43.

Madrid, Alejandro L. In Search of Julián Carrillo and Sonido 13. Nueva York: Oxford University Press, 2015. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190215781.001.0001

Magliano, Ernesto y Graciela Ramos. «Pellegatti, Héctor». En Enciclopedia musical de Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 399. Caracas: Fundación Bigott, 1998.

Marongiu, Gianni. Il fisco e il fascismo. Torino: Giappichelli, 2020.

Mejías, Gilberto. Vida musical de Héctor Pellegatti. Barquisimeto, Venezuela: Venancio Román Editor, 1996.

Mignolo, Walter D. y Arturo Escobar, eds. Globalization and the Decolonial Option. Nueva York: Routledge, 2013. https://doi.org/10.4324/9781315868448

My-Van, Tran. A Vietnamese Royal Exile in Japan: Prince Cuong De (1882-1951). Nueva York: Routledge, 2005.

Nolé, Osvaldo. «Martucci, Cayetano». En Enciclopedia de la música en Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 194-196. Caracas: Fundación Bigott, 1998.

Orellana, Fulgencio. Apuntes para la memoria de la ciudad de Barquisimeto. Barquisimeto, Venezuela: Consejo Municipal, 1990.

Ortíz, Manuel Antonio. «Barquisimeto». En Enciclopedia de la música en Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 169-173. Caracas: Fundación Bigott, 1998.

Pareyón, Gabriel. Benigno de la Torre (1856-1912). El maestro de la Academia de Guadalajara y los orígenes del modernismo musical en el occidente de México. México: CENIDIM, 2019.

Peñín, José. «La imprenta, los fondos musicales y los estudios musicológicos en Venezuela». En Enciclopedia de la música en Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 7-24. Caracas: Fundación Bigott, 1998.

Peñín, José. «Martucci, Vicente». En Enciclopedia de la música en Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 193-194. Caracas: Fundación Bigott, 1998.

Peñín, José. «Mottola, Ángel». En Enciclopedia de la música en Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 270-271. Caracas: Fundacrión Bigott, 1998.

Peñín, José. «Magliano Ungaro, Ernesto». En Enciclopedia de la música en Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 157-158. Caracas: Fundación Bigott, 1998.

Peñín, José. «Casale, Primo». En Enciclopedia de la música en Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 336-337. Caracas: Fundación Bigott, 1998.

Peñín, José. «Pezzuti, Tiero». En Enciclopedia de la música en Venezuela, editado por José Peñín y Walter Guido, 417-418. Caracas: Fundación Bigott, 1998.

Persram, Nalini. Postcolonialism and Political Theory. Lanham: Lexington Books, 2008.

Pezzuti, Tiero. Método teórico práctico para la enseñanza musical. Caracas: Hemisferio musical, 1993.

Pujadas Muñoz, Juan José. El método biográfico, el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos Metodológicos 5. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1992.

Restrepo, Silvia. «Difusión de la producción musical de los egresados de las cátedras de composición en Caracas (1998-2008)». Tesis de maestría, Universidad Simón Bolívar, 2011.

Rodríguez Legendre, Fidel. Música, Sojo y caudillismo cultural. Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998.

Rodríguez, Oswaldo. «La ópera El Negro Miguel de Héctor Pellegatti. La construcción imaginaria de la libertad del negro esclavo en Venezuela". En Congreso Internacional Negritudes Latinoamericanas, editado por Alberto Rodríguez González, 282-286. México: Universidad Autónoma de México, 2021.

Ruiz Ortiz, Xochiquetzal. Blas Galindo: biografía, antología de textos y catálogo. México: CENIDIM, 1994.

Saavedra, Leonor, ed. Carlos Chávez and His World. Princeton: Princeton University Press, 2015. https://doi.org/10.1515/9781400874200

Saltalamacchia, Homero R. La historia de vida: reflexiones a partir de una experiencia de investigación. San Juan, Puerto Rico: CIJUP, 1992.

Sans, Juan Francisco. «Edición crítica y composición musical». En 2º Simposio en composición e investigación musical latinoamericana, editado por Luis Pérez-Valero, 91-140. Guayaquil: UArtes Ediciones, 2021.

Sanz Hernández, Alexia. «El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales». Aselepio 57, n.º 1 (2005): 99-115. https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32

Sealisi, Cecilia. De padre a hija. Cartas de Alberto Ginastera a su hija Georgina. Buenos Aires: Sudamericana, 2012.

Slobin, Mark. «The Destiny of "Diaspora" in Ethnomusicology». En The Cultural Study of Music: A Critical Introduction, editado por Martin Clayton, Trevor Herbert, Richard Middleton, 284-296. Nueva York: Routledge, 2003.

Silva Uzcátegui, Rafael. Enciclopedia larense. Caracas, 1942.

Spitta, Philipp. Johann Sebastian Bach, 2 volúmenes. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1873 y 1880. https://doi.org/10.2307/3357964

Tarquini, Alessandra. A History of Italian Fascist Culture, 1922-1943. Madison, WI: University of Wisconsin Press, 2022. https://doi.org/10.2307/j.ctv27tcsxh

Taylor-García, Daphne V. Decolonialism, Class, Gender, Race. Londres: Rowman & Littlefield, 2018.

Tortolero, Numa. Sonido que es imagen... imagen que es historia. Caracas: Banco Provincial, 1996.

Valles, Miguel S. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1996.

Vannini de Gerulewicz, Marisa. Italia y los italianos en la historia y cultura de Venezuela. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1998.

Waisman, Leonardo J. «La biografía musical en la era post-neomusicológica». En Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina, 2008.

Waisman, Leonardo J. «Grandes relatos sin metarrelatos». Revista Argentina de Musicología 18 (2017): 17-26.

Wiley, Christopher y Paul Watt, eds. «Editorial». Dossier Musical Biography in the Musicological Arena. Journal of Musicological Research 38, n.º 3-4 (2019): 187-192. https://doi.org/10.1080/01411896.2019.1644140

Wong, Ketty. Luis Humberto Salgado, un quijote de la música. Quito: Banco Central del Ecuador, 2004.

Young, Robert J. C. Postcolonialism. An Historical Introduction. Malden: Blackwell, 2004.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Pérez-Valero, L. (2023). Héctor Pellegatti (1903-2001), huella de la diáspora italiana en Venezuela: estudio biográfico preliminar y aproximación a su obra. Anuario Musical, (78), 181–202. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.10

Número

Sección

Artículos