La música en la Bauhaus (1919-1933): Gertrud Grunow como profesora de armonía. La fusión del arte, el color y el sonido

Autores/as

  • Marisa Vadillo Rodríguez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.13

Palabras clave:

Música, Bauhaus, Grunow, sinestesia, diseño, mujer, color

Resumen


En pocas ocasiones se ha impartido en una escuela de arte unas teorías tan originales y completas como las que impartió la música Gertrud Grunow (1870-1944) en su asignatura de Teoría de la Armonía para la célebre Bauhaus alemana, entre 1919 y 1923. Había estudiado con maestros como Hans Guido von Bülow (1830- 1894), Scharwenka (1850-1924) o Giovanni Battista Lamperti (1839-1910) y llegó a la escuela siendo una autora de un reconocido prestigio intelectual. El objetivo de su asignatura en la Bauhaus era la búsqueda de un equilibrio y el análisis por parte del alumnado de sus propias habilidades artísticas a través de la música. Basándose en fenómenos como la sinestesia, consideraba que a cada color le correspondía no sólo una nota musical sino que también estaba en relación con un sentimiento, movimiento, material y estado del alma humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauhaus Archiv Berlin (BHA), Grunow, Gertrud, Inv. Nº 7285/4.

Bauhaus-archiv (ed.), Sammlungs-Katalog: Architektur, Design, Malerei, Graphik, Kunstpädagogik. Berlin, Bauhaus-Archiv, 1987.

BHA, Grunow, Gertrud, Inv. Nº 6508 I.I: “Lección: Tono e e fis e e. Color: Blanco. Actitud apropiada: Comienzo de la inclinación de la danza sobre el centro/eje de movimiento natural”.

BHA, Grunow, Gertrud, Inv. Nº 6508 II. “Lección: Tono a fis e fis a. Color azul-violeta. Actitud apropiada: comienzo de la danza Movimiento”.

BHA, Grunow, Gertrud, Inv. Nº 6508 III: “Lección: Tono e. Color verde-azul mientras se revela el tono y el color en nosotros, cambia el tono su timbre y mientras llega como sensación del instrumento. La sensación mental, ciertamente que provoca el color, infl uye en la percepción del tono (instrumento)”.

BHA, Grunow, Gertrud, Inv. Nº 7285/1.

BHA, Grunow, Gertrud, Inv. Nº 7285/3.

BHA, Grunow, Gertrud, Inv. Nº 7285/4, Der Aufbau der lebendigen Form durch Farben, Form und Ton. Beitrag zur Pädagogik des künstlerischen Schaffens zum Gedächtnis von Gertrud Grunow.

Castrillo, María Dolores y Martínez Martínez, Francisco José, “La metafísica de la música: Schopenhauer, Wagner y Nietzsche”, Historia de la ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, I/80 (1996), 355-364.

Grunow, Gertrud, “La construcción de la forma viva por medio del color, la forma, el sonido”, Wingler, Hans Maria (ed.), La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín 1919- 1933. Barcelona, Gustavo Gili, 1975, 88. (original en Staatliches Bauhaus 1919-1923, Bauhausverlag, Weimar-München, 1923, 20-23). PMid:1243626

Droste, Magdalena: Bauhaus 1919-1933. Köln, Taschen, 1998.

Grunow, Gertrud, Der Gleichgewichtskreis: ein Bauhaus Dokument. Weimar, VDG, 2001.

Kandinsky, Wassily, Escritos sobre arte y artistas. Madrid, Síntesis, 2002.

Kandinsky, Wassily, Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona, Paidós Estética, 1996.

López García, Luis, Kandinsky: los fundamentos del arte abstracto. La relación con las ciencias experimentales. Madrid, Metáforas del Movimiento Moderno, 2001.

Nietzsche, Friedrich, Estética y teoría de las artes. Madrid, Tecnos, 1999.

Pérez-Maseda, Eduardo, Música como idea, música como destino: Wagner-Nietzsche. Madrid, Tecnos, 1993.

Platón, Timeo. Madrid, Gredos, 1992.

Scheidig, Walther, Crafts of the Weimar Bauhaus 1919- 1924: an early experiment in industrial design. London, Studio Vista, 1967.

Schopenhauer, Arthur, Sobre la voluntad en la naturaleza. Madrid, Alianza, 1970.

Souriau, Étienne, Diccionario Akal de Estética. Madrid, Akal, 1998.

Thüringisches Hauptstaatsarchiv Weimar, Staatliches Bauhaus Weimar (STAW), nº 29, hoja 19: “Arbeiten aus der Harmonisierungslehre. (Raum 37)“. STAW, nº 2, hoja 63.

Vadillo Rodríguez, Marisa: Otra mirada: las fotógrafas de la Bauhaus. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Universidad de Córdoba, 2010.

Weber, Klaus, Keramik und Bauhaus: Geschichte und Wirkungen der keramischen Werkstatt des Bauhauses. Berlin West, Kupfergraben, 1989.

Wingler, Hans Maria, La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín 1919-1933. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Vadillo Rodríguez, M. (2016). La música en la Bauhaus (1919-1933): Gertrud Grunow como profesora de armonía. La fusión del arte, el color y el sonido. Anuario Musical, (71), 223–232. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.13

Número

Sección

Artículos