Presencia y significado del organero Felipe Uriarte en la provincia de Valladolid durante la primera mitad del siglo XVIII

Autores/as

  • José Ignacio Palacios Sanz Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.06

Palabras clave:

Artesano, lengüetería, ecos, estaño, disposición, secreto, fuelles

Resumen


La actividad organera en la provincia de Valladolid tuvo uno de los momentos más álgidos a comienzos del siglo XVIII con Felipe Urarte, maestro que incorpora los avances aparecidos en los últimos años del seiscientos, y que podemos ver y escuchar en los órganos de Tordesillas, fundamentalmente, Medina del Campo, Pozaldez y Olmedo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acitores, Federico, “La restauración del órgano de la parroquia de Santa María del Castillo de Olmedo”, José Ignacio Palacios Sanz (coord.), Órganos restaurados, Valladolid, Diputación Provincial, 2008, vol. I: 121-147.

Álvarez-Valdés y Valdés, Manuel, La extranjería en la historia del derecho español, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1992.

Ara Gil, Clementina Julia y Parrado Del Olmo, Jesús María, Catálogo de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Tordesillas, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 1980, tomo XI.

Ayarra Jarne, José Enrique, Historia de los grandes órganos de coro de la catedral de Sevilla, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Cultura, 1974.

Barbier Ramos, Elena, Le, La organería en la provincia de Palencia (1500-1800), Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses, Diputación de Palencia, 2008.

Barrero Baladrón, José María y Graaf, Gerard, A. C., De, El órgano de Santa Marina la Real de León y la familia Echavarría, organeros del Rey, León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 2004.

Bermejo, María, Restauración de la Caja del Órgano de la iglesia de Santa María. Tordesillas (Valladolid), (Inédito), 2011.

Castro Alonso, Manuel, de, Episcopologio vallisoletano, Valladolid, Tipográfi ca y Casa Editorial Cuesta, 1904.

Castro Toledo, Jonás, “Tordesillas en 1494, más o menos: una visión retrospectiva”, Celso Almuiña (coord.), Tordesillas 1494, Madrid, Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas y Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Ed. Electa, 1994: 155-156.

Cea Galán, Andrés, “La organería en la Andalucía barroca: Centros de actividad y circuitos de difusión”, Congreso Internacional Andalucía Barroca, Alfredo José Morales Martínez (coord.), Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2009, vol. 3: 259-266.

Donostia, José Antonio, “El órgano de Tolosa (Guipúzcoa), del año 1686”, Anuario Musical, 10, (Barcelona, 1955): 121-136.

Fernández Torres, Eleuterio, Historia de Tordesillas (Ed. Facsímil), Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982.

Flórez Santiago, Virginia, Documentación histórica del actual patrimonio organístico. Propuesta metodológica para su catalogación y estudio, Valladolid (Trabajo de Investigación Tutelado, Inédito), Universidad de Valladolid, 2003.

García Chico, Esteban, “Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Maestros de hacer órganos (Segunda parte)”, Anuario Musical, XI (Barcelona, 1956): 195-218.

García Chico, Esteban, Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo partido de Medina del Campo, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 1964, vol. IV. http://www.proyectoclarin.com/001_Proyecto_Clarin.php?idioma=ESP

Iglesia Ugarte, José Santos, de la, Los órganos en la Rioja, Logroño, Asociación Pro Música “Fermín Gurbindo” y Gobierno de La Rioja, 1991.

Iglesia Ugarte, José Santos, de la, Catálogo histórico documental de los órganos de Álava, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura y Euskera, 1997.

Jambou, Louis, “El órgano en la península ibérica entre los siglos XVI y XVIII. Historia y estética”, Revista de Musicología, vol. II, 1 (Madrid, 1979): 19-46.

Jambou, Louis, Evolución del órgano español. Siglos XVIXVIII, Gijón, Ethos-música, Serie Académica, Universidad de Oviedo, 1988, vol. I y II.

Jambou Louis, “La organería Vasco-Navarra hasta finales del siglo XVIII”, José Manuel Azkue, Esteban Elizondo, y José María Zapirain (dir.), Órganos de Gipuzkoa, San Sebastián, Fundación Kutxa, 1998: 75-93.

Jambou, Louis, Voz “Ugarte, Felipe”, Emilio Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, Madrid, S.G.A.E. 2002, vol. 10: 549.

Labeaga Mendiola, Juan Cruz, “La música en la parroquia de Santa María de Viana (Navarra), siglos XVI y XVII, Príncipe de Viana, 158-159 (Pamplona, 1980a): 203-250.

Labeaga Mendiola, Juan Cruz, “De organistas y organeros en Navarra en el siglo XVII”, Príncipe de Viana, 160-161, (Pamplona, 1980b): 507-560.

Labeaga Mendiola, Juan Cruz, “Organeros de Viana (Navarra) en La Rioja”, Berceo, 102 (Logroño, 1982): 125-131.

Labeaga Mendiola, Juan Cruz, “La música en la parroquia de San Pedro de Viana (Navarra)”, en Cuadernos de Sección. Música, 2 (San Sebastián, 1985): 7-77.

Labeaga Mendiola, Juan Cruz, “Órganos y organistas de Sangüesa (Navarra)”, Revista de Musicología, vol. 9, 1 (Madrid, 1986): 57-96.

Labeaga Mendiola, Juan Cruz, “La música en la parroquia de Santa María de Viana (Navarra), siglos XVIII y XIX”, Cuadernos de Sección. Música, 4, (San Sebastián, 1988): 35-81.

Labeaga Mendiola, Juan Cruz, “El taller de organeros de Viana, (Navarra), siglos XVII y XVIII”, Cuadernos de Sección. Música, 5 (San Sebastián, 1991): 23-77

Labeaga Mendiola, Juan Cruz, “Organeros y órganos en Sangüesa”, Príncipe de Viana, Año 57, 209 (Pamplona, 1996): 499-544.

Lama, Jesús Ángel, de la, El órgano en Valladolid y su provincia: Catalogación y estudio, Valladolid, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, 1981.

Lama, Jesús Ángel, de la, El órgano barroco español. I. Naturaleza, Valladolid, Junta de Castilla y León y Asociación Manuel Marín, 1995a.

Lama, Jesús Ángel, de la, El órgano barroco español. II. Registros (1ª parte), Valladolid, Junta de Castilla y León y Asociación Manuel Marín, 1995b.

Lama, Jesús Ángel, de la, El órgano barroco español. El órgano barroco español. II. Registros (2ª parte), Valladolid, Junta de Castilla y León y Asociación Manuel Marín, 1995c.

Lama, Jesús Ángel, de la, El órgano barroco español. III. Registración, Valladolid, Junta de Castilla y León y Asociación Manuel Marín, 1995d.

Lois Cabello, Joaquín, Memoria fi nal de la restauración del órgano de la iglesia de Santa María de Tordesillas (Inédito), 2011.

Marco Martínez, Juan Antonio, El órgano histórico en la provincia de Guadalajara, Torrejón de Ardoz, Gráficas Dehon, 1990.

Marcos Villán, Miguel Ángel y Fraile Gómez, Ana María, Catálogo de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Medina del Campo, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 2003.

Martín González, Juan José, Catálogo de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 1973, tomo VI.

Martín i Coll, Antonio, Tonos de Palacio y Canciones comunes, Julián Sagasta, (trans.), Madrid, Unión Musical Española, 1984.

Matesanz Del Barrio, José, “Los órganos de la epístola y del evangelio en la catedral de Burgos”, Boletín de la Institución Fernán González, 207 (Burgos, 1993): 299-332.

Nieto Miguel, Ignacio, Órganos barrocos de la provincia de Valladolid, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2009. http://www.organaria.es (última consulta 19 noviembre de 2011).

Novísima recopilación de las leyes en España. Dividida en XII libros. Mandado formar por el señor don Carlos IV, Madrid, 1805, tomo II.

Palacios Sanz, José Ignacio, Órganos y organeros en la provincia de Soria, Soria, Colección “Temas sorianos”, Diputación Provincial, 1994.

Palacios Sanz, José Ignacio, “Movilidad y circulación de maestros de capilla y organistas en la catedral de El Burgo de Osma (Soria)”, Begoña Lolo Herranz (coord.), Campos interdisciplinares de la Musicología, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2001, vol. II: 901-929.

Palacios Sanz, José Ignacio, “Felipe Ugarte y la organería en la villa de Olmedo: El órgano de la parroquia de Santa María del Castillo”, José Ignacio Palacios Sanz (coord.), Órganos restaurados, Valladolid, Diputación Provincial, 2008, vol. I: 75-119.

Parrado del Olmo, Jesús María, “Patronos y obras de arte en Santa María de Tordesillas”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 56 (Valladolid, 1990): 518-541.

Pérez Iracheta, Rubén, “El órgano de Ezcaray”, Fayueta. Revista de Estudios Calceatenses, 2 (Santo Domingo de La Calzada, 2006): 35-42.

Reinoso Robledo, Luciano, Integración de la música y la arquitectura en España. El órgano histórico-artístico en Castilla y León: Segovia. Estudio historiográfi co, musicológico y técnico. Catalogación, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991, tomo II y tomo III.

Rodríguez Suso, Carmen, “Notas sobre la organería en Vizcaya durante el s. XVIII. Aportación documental”, Recerca Musicológica, 3 (Cerdanyola del Vallès, 1983): 137-172.

Rubio, Constancio, “Galería de oconenses ilustres”, Valle de Ocón, 1 (Ocón, 2000): 20.

Saenz Terreros, María Victoria, “El órgano de Covarrubias: Nuevos datos sobre su historia”, Boletín de la Institución Fernán González, 2 (Burgos, 1981): 281-290.

Sáenz De Ocáriz y Ruiz De Azúa, Matías, La música en los archivos de la Catedral de Santo Domingo de La Calzada. Siglos XVI al XIX, Logroño, Asociación Pro-Música “Fermín Gurbindo”, 2001.

Sagaseta, Aurelio y Taberna, Luis, Órganos de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1985.

Salas Franco, María Pilar, “Aportación documental para el estudio de la organería riojana: El órgano de la iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo”, Begoña Arrúe Ugarte (coord.), Historia del Arte en La Rioja Baja, ámbito y vínculos artísticos: La Rioja 8, 9 y 10 de octubre de 1993. IV Jornadas de Arte Riojano, Alfaro, Instituto de Estudios Riojanos, 1994: 47-96.

Saura Buil, Joaquín, Diccionario técnico-histórico del órgano en España, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001.

Torrente; Álvaro, “Cuestiones entorno a la circulación de los músicos catedralicios en la España moderna”, Artigrama, 12, (Granada, 1996-1997): 217-236.

Zudaire Huarte, Claudio, “De organistas y organeros en Navarra en el siglo XVII”, Príncipe de Viana, 160-161 (Pamplona, 1980), pp. 507-560.

Zudaire Huarte, Claudio, “El último órgano de Félix de Yoldi (1655-1695)”, Revista de Musicología, VII-2, (Madrid, 1984): 351-367.

Zudaire Huarte, Claudio, “Testamento del organero Juan de Tabar (1634-1682)”, Revista de Musicología, IX-2 (Madrid, 1986): 412-425.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Palacios Sanz, J. I. (2016). Presencia y significado del organero Felipe Uriarte en la provincia de Valladolid durante la primera mitad del siglo XVIII. Anuario Musical, (71), 81–100. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.06

Número

Sección

Artículos