Dos cuartetos de Joseph Haydn para el Duque de Alba
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.126Palabras clave:
Haydn, cuartetos de cuerda, Duque de Alba, Condesa-Duquesa de Benavente, Artaria, siglo XVIIIResumen
De las relaciones que Haydn mantuvo con la nobleza española de su tiempo destaca el contacto con la Condesa-Duquesa de Benavente. Mediante contrato, Haydn se comprometió a mandar a la Condesa cada año alrededor de doce composiciones nuevas. Aunque no se sabe hasta qué punto cumplió Haydn con su parte del contrato, es bastante probable que hayan llegado algunas obras a España todavía desconocidas o no identificadas. Un ejemplo prominente es el de los dos cuartetos “destinados para el Excmo. Sr. Duque de Alba”, que Haydn había enviado a la Condesa de Benavente a finales de 1784 o a principios de 1785 según una carta de Carlos Alejandro de Lelis, representante de la Condesa en Viena. Intentamos desenredar las posibles referencias a las obras conocidas de Haydn y las diferentes interpretaciones que conllevan ésta y otras cartas contemporáneas para aclarar la identificación de los dos cuartetos en cuestión.
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Publicado
2011-12-30
Cómo citar
Klauk, S. (2011). Dos cuartetos de Joseph Haydn para el Duque de Alba. Anuario Musical, (66), 159–164. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.126
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