Un ejemplo ilustrativo del proceso de cambio entre el villancico renacentista y el barroco

Autores/as

  • Mariano Lambea Departamento de Musicología, CSIC, Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2001.56.98

Resumen


Tras un breve comentario histórico de carácter general sobre diversos aspectos de la mentalidad barroca, el artículo intenta ilustrar el proceso de cambio que se da, a diversos niveles de apreciación, entre el villancico renacentista y el barroco. Para ello se procede a confrontar las dos versiones musicadas del antiguo estribillo de carácter tradicional titulado «No puedo apartarme», procedentes, respectivamente, de un compositor anónimo en el Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI) y de Juan Vásquez en su Recopilación de Sonetos y Villancicos (1560). Por último se comparan estas versiones renacentistas con el villancico barroco «Madre, el amor» (principios del siglo XVII) de Joan Pau Pujol, cuyo estribillo, más moderno y de creación culta, ofrece una temática literaria parecida pero, musicalmente, es más evolucionado y elaborado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-30

Cómo citar

Lambea, M. (2001). Un ejemplo ilustrativo del proceso de cambio entre el villancico renacentista y el barroco. Anuario Musical, (56), 59–73. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2001.56.98

Número

Sección

Artículos