Anuario Musical, No 64 (2009)

Reflexiones sobre la procedencia y evolución del “ritmo” en la monodia litúrgica y polifonía medieval (y II)


José V. González Valle
CSIC, España

Resumen


Continúan las reflexiones iniciadas en la primera parte de este artículo (AnM 62, 2007, 39-74) sobre la procedencia y evolución del ritmo en la música de Occidente, surgidas en la lectura de destacados escritos de música desde la antigüedad cristiana hasta la configuración de la notación mensural hacia la segunda mitad del siglo XIII. Esta segunda parte se funda en los escritores latinos de música, desde San Agustín hasta el siglo XIII.

Palabras clave


Monodia litúrgica; Polifonía medieval; Ritmo; Metro; Acento; Cuantidad; Mensura; Música-lenguaje; Escritores latinos

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es