Susana Muñoz, ympressora de los libros de musica, y el Libro de canto de misas y magnificas y motetes y una salue (Salamanca, 1620) de Diego de Bruceña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.03

Palabras clave:

Diego de Bruceña (1567-1623), Susana Muñoz (fl. 1580-1625), polifonía, imprenta musical, música española siglo XVII

Resumen


Entre sus muchos tesoros, la Catedral de Miranda do Douro en el distrito de Bragança en Portugal alberga el único ejemplar conocido del libro de polifonía de Diego de Bruceña (Salamanca: Antonio Vázquez, 1620). Este libro de coro conserva el conjunto más significativo de las obras de un compositor cuyas composiciones se pensaba que estaban casi completamente perdidas. El estudio detenido del libro de coro nos permite elaborar una comprensión más detallada y matizada de la impresión de la música sacra, y especialmente de los libros de coro polifónicos, en la Salamanca de las primeras décadas del siglo XVII. Un papel central en la impresión del libro de coro lo desempeñó Susana Muñoz, una emprendedora mujer de negocios que, a través de sucesivos matrimonios estratégicos con figuras clave del floreciente comercio de la imprenta de Salamanca, mantuvo una imprenta que en el período 1602-1625 emitió más de 120 títulos. Este artículo aprovecha el 400 aniversario de la producción del libro de coro para introducir esta colección de Bruceña en el contexto más amplio de la impresión musical en Salamanca en el período 1607-1620, y para esbozar los contornos más amplios de la contribución de Susana Muñoz y sus tres maridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bécares Botas, Vicente. Avance para una guía del mundo del libro salmantino del siglo XVI. Zamora: Ediciones Monte Casino, 2002.

Bécares Botas, Vicente. Guía documental del mundo del libro salmantino del siglo XVI. Segovia: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2006.

Ballone, Angela. The 1624 tumult of Mexico in perspective (c. 1620—1650). Leiden: Brill, 2018.

Casado Arboniés, Manuel. “Pérez de la Serna, Juan”, Diccionario biográfico español. Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013, vol. 41, pp. 287-298.

Canguilhem, Philippe. “Singing upon the Book according to Vicente Lusitano”. Early Music History, 30 (2011), pp. 55-103.

Cátedra García, Pedro Manuel and Anastasio Rojo Vega. Bibliotecas y lecturas de mujeres: s. XVI. Salamanca: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004.

Ceremonias, usos, costumbres y señales de la congregacion de san Benito el Real de Valladolid. Valladolid: Andrés Merchán, 1599.

Cervera Vera, Luis. Las Estampas de El Escorial por Juan de Herrera. Madrid: Editorial Tecnos, 1954.

Civitas: Exposición organizada con motivo del 1100 aniversario de la restauración de la ciudad de Zamora. Zamora: Junta de Castilla y León, 1993.

Corbeto, Albert. “Las musas ignoradas. Estudio historiográfico del papel de la mujer en el ámbito de la imprenta” in Muses de la Impremta. La dona i les arts del llibre. Segles XVI-XIX, ed. Marina Garone Gravier and Albert Corbeto López. Barcelona: Museu Diocesà de Barcelona/Associació de Bibliòfils de Barcelona, 2009, pp. 21-42.

Cortés Corral, Mónica and Victoria Méndez Viar. “Impresoras madrileñas en el Siglo de Oro: Juana Martínez de Angulo”. Anexos de Signo, 4 (2001), pp. 185-211.

Cruickshank, Don W. “Some aspects of Spanish book-production in the Golden Age”. The Library, 5th Series, 31/1 (1976), pp. 1-19.

Cuesta Gutiérrez, Luisa. La imprenta en Salamanca. Avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944). Salamanca: Diputación Provincial de Salamanca, 1960.

Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles: (siglos XV-XVII), 2 vols. Madrid: Arco Libros, 1996.

Duro Peña, Emilio. La música en la Catedral de Orense. Orense: Caixa Ourense, 1996.

Establés Susán, Sandra. Diccionario de mujeres impresoras y libreras de España e Iberoamérica entre los siglos XV y XVIII. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.

Fenlon, Iain. “Artus Taberniel: Music Printing and the Book Trade in Renaissance Salamanca”, in Early Music Printing and Publishing in the Iberian World, ed. Iain Fenlon and Tess Knighton. Kassel: Reichenberger, 2006, pp. 117-146.

Fuente Charfolé, José Luis de la. “Inventarium librorum musicae: nueva aportación documental sobre el archivo musical de la catedral de Cuenca (siglos XVII-XVIII)”. Anuario Musical, 62 (2007), pp. 171-204.

Garbayo Montabes, Francisco Javier. Catálogo del archivo de música de la Catedral de Ourense. Santiago de Compostela: Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais, Xunta de Galicia, 2004.

García Fraile, Dámaso. Vivanco, Sebastián. Libro de motetes (1610). Estudio y transcripción, 2 vols. Salamanca: Fundación Las Edades del Hombre, 2001-2002.

Gómez-Moreno, Manuel. Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora (1903-1905). Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1927.

López-Calo, José. La música en la Catedral de Zamora. Zamora: Diputación de Zamora, 1985.

López-Calo, José. La música en la Catedral de Burgos, 14 vols. Burgos: Caja de Ahorros del Círculo Católico Burgos, 1995.

López-Calo, José. “Briceña [Briceño, Bruceña], Diego”, in Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., ed. Emilio Casares Rodicio. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 1, p. 696.

López Serrano, Matilde. “El grabador Pedro Perret”, in El Escorial, 1563-1963, IV Centenario de la fundación del Monasterio de San Lorenzo el Real. Madrid: Ediciones Patrimonio Nacional, 1963, pp. 689-716.

Lorenzo Pinar, Francisco Javier and Luis Vasallo Toranzo, “D. Juan Pérez de la Serna, Arzobispo de México y Obispo de Zamora (c. 1566-1631)”, Zamora y América. Actos de las Jornadas celebradas en Zamora los días 4, 5 y 6 de abril de 1991. Zamora: Diputación Provincial de Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, 1992, pp. 523-37.

Luis Iglesias, Alejandro. En torno al barroco musical español: el oficio y la misa de difuntos de Juan García de Salazar. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca y Colegio Universitario de Zamora, 1989.

Luis Iglesias, Alejandro. “El maestro de capilla Diego de Bruceña (1567/71-1623) y el impreso perdido de su libro de Misas, Magnificats y Motetes (Salamanca: Susana Muñoz, 1620)”, in Encomium musicae: Essays in Memory of Robert J. Snow, ed. David Crawford. Hillsdale, NY: Pendragon, 2002, pp. 435-469.

Marín López, Javier. “Cinco nuevos libros de polifonía en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México”. Historia Mexicana, 52/4 (2003), pp. 1073-1094.

Martín Valle, Jorge. “Alonso de Tejeda (c. 1540-c.1628) y el liber tertius sacrarum cantionum: descripción y análisis”. Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 29 (2012-2014), pp. 411-461.

Nelson, Bernadette. “From Anchieta to Guerrero: The Salve Regina in Portuguese Sources and an Unknown Early Spanish Alternatim Setting”. Revista Portuguesa de Musicologia, 6 (2019), pp. 113-156.

Noone, Michael and Graeme Skinner, eds. Sebastián de Vivanco: Liber Magnificarum (1607). Middleton, Wisconsin: A-R Editions, 2020.

O’Connor, Michael. “The Polyphonic Marian Antiphon in Renaissance Spain”, in Treasures of the Golden Age, ed. Michael O’Connor and Walter Clark. Hillsdale, NY: Pendragon, 2012, pp. 87-115.

Milsom, John. “The T-Mass: quis scrutatur?”. Early Music, 46/2 (2018), pp. 319-331.

Parker, Mike, K. Melis and Hendrick D. L. Vervliet. “Typographica Plantiniana III. Ameet Tavernier. Punchcutter (ca. 1522-1570)”. De Gulden Passer, 39 (1961), pp. 17-76.

Pedrell, Felipe. “Bruceña, (Diego)”, in Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos y escritores de música españoles. [Barcelona: Tip. de V. Berdós y Feliu, 1894-97], Vol. 1, p. 228.

Pérez Martín, Sergio and Rubén Fernández Mateos. “‘El Maestro de la Virgen de la Calva’: un escultor/taller al servicio de la monarquía castellanoleonesa y del alto clero de Zamora”. Studia Zamorensia, 14 (2015), pp. 79-107.

Portal Monge, Yolanda and María Paz de Sena Espinel. “Artistas y artesanos del libro en la Salamanca del XVI a través de los libros parroquiales de bautismo”. Memoria Ecclesiae, 9 (1996), pp. 221-257.

Preciado, Dionisio. “Cantus firmus ‘ostinati’ de Alonso de Tejeda”. Tesoro sacro musical (1972), pp. 48-50.

Preciado, Dionisio. Alonso de Tejeda (ca. 1556-1628), polifonista español, 2 vols. Madrid: Editorial Alpuerto, 1974 and 1977.

Primeira parte do index da Livraria de musica do muyto alto e poderoso Rey Dom Ioão ó IV. Nosso Senhor. Lisbon: Paulo Craesbeek, 1649.

Ramos de Castro, Guadalupe. La Catedral de Zamora. Zamora: Fundación Ramos de Castro para el Estudio y Promoción del Hombre, 1982.

Robben, Frans M. A. “Jan Poelman: boekverkoper en vertegenwoordiger van de firma Plantin-Moretus in Salamanca 1579-1607”. De Gulden passer, 71-72 (1993-1994), pp. 5-370.

Rodrigues Mourinho, António. “Obra inédita de un músico español e Portugal”. Patrimonio — Revista de patrimonio y turismo cultural, 58 (2016), pp. 36-38.

Ruiz Fidalgo, Lorenzo. La imprenta en Salamanca (1501-1600), 3 vols. Madrid: Arco Libros, 1994.

Sabbe, Maurits. Ameet Tavernier. The Hague: Nijhoff, 1923.

Signer, Emanuel. “Tradition and Experimentation in Choirbooks Printed in Late Sixteenth- and Seventeenth-Century Italy”, in Sounding the Past: Music as History and Memory, ed. Karl Kügle. Turnhout: Brepols Publishers NV, 2020, pp. 157-190.

Stevenson, Robert Murrell. Spanish cathedral music in the Golden Age. Berkeley: University of California Press, 1961.

Stevenson, Robert Murrell. La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro. Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Snow, Robert J. The 1613 Print of Juan Esquivel Barahona. Detroit: Detroit Monographs in Musicology, 1978.

Snow, Robert J., ed. A New-World Collection of Polyphony for Holy Week and the Salve Service: Guatemala City, Cathedral Archive, Music MS 4. Monuments of Renaissance Music, vol. 9. Chicago & London: University of Chicago Press, 1996.

Stratton, Suzanne L. The Immaculate Conception in Spanish Art. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

Valdenebro y Cisneros, José María de. La imprenta en Córdoba. Ensayo bibliográfico. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1900.

Wilkinson, Alexander Samuel and Alejandra Ulla Lorenzo, eds. Iberian Books Volumes II & III: Books Published in Spain, Portugal and the New World or elsewhere in Spanish or Portuguese between 1601 and 1650 / Libros Ibéricos volúmenes II y III: Libros publicados en España, Portugal y el Nuevo Mundo o impresos en otros lugares en español o portugués entre 1601 y 1650. Leiden: Koninklijke Brill NV, 2016.

Wilkinson Zerner, Catherine and C. P. M. Brown et al. Philip II and the Escorial: Technology and the representation of Architecture. An Exhibition by the Department of Art, Brown University, January 27 through March 4, 1990. Providence, Rhode Island: Brown University, 1990.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Noone, M. (2020). Susana Muñoz, ympressora de los libros de musica, y el Libro de canto de misas y magnificas y motetes y una salue (Salamanca, 1620) de Diego de Bruceña. Anuario Musical, (75), 23–60. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.03

Número

Sección

Artículos