Anuario Musical, No 72 (2017)

El recorrido de las metodologías de principios del siglo XX en la enseñanza de la música en España: aproximación bibliográfica e interpretativa


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.10

Juan Carlos Montoya Rubio
Universidad de Murcia, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-1697-0023

Resumen


En las etapas obligatorias, las metodologías de enseñanza musical en España poseen unas características muy definidas, basadas en la observación y adaptación de algunos métodos considerados ya clásicos (especialmente las propuestas de Orff, Kodály o Jaques–Dalcroze). Ello ha generado unas praxis concretas y una dotación material encaminada a cubrir unas expectativas y necesidades concretas. El modelo educativo musical español ha evolucionado de acuerdo con estos parámetros. Por ello, es esencial rastrear los primeros textos que adoptaron estos métodos y analizar el modo en que la bibliografía posterior los ha abordado, desarrollado y plasmado. Todo ello, unido a las inflexiones legislativas, servirá para encontrar claves interpretativas a los modelos pedagógicos que han llegado hasta nuestros días.

Palabras clave


Educación Musical; Metodologías Musicales; Orff- Schulwerk; Método Dalcroze; Método Kodály; Bibliografía; Cursos de Formación Musical

Texto completo:


PDF

Referencias


Angulo, Manuel, Música y didáctica. Madrid, Magisterio Español, 1968.

Aymerich, Carmen, Aymerich, María y Busqué, Montserrat, Expresión y arte en la escuela III. La expresión musical. La expresión como auxiliar didáctico. Barcelona, Teide, 1971.

Bachmann, Marie-Laure, La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide, 1998.

Bareilles, Oscar S., Educación musical. Buenos Aires, Kapelusz, 1974.

Bareilles, Oscar S., Zen, Norberto V., La música en el aula. Buenos Aires, Kapelusz, 1964.

Benedito, Rafael, Iniciación musical en la infancia. Madrid, Tipografía Artística, 1951.

Cateura Mateu, María, Por una educación musical en España: Estudio comparativo con otros países. Barcelona, PPU, 1992.

Cateura Mateu, María, Música. Nivel 1. Barcelona, Daimon, 1982.

Cateura Mateu, María, Formación musical en la educación básica. Niveles I-II-III. Barcelona, Clivis, 1976a.

Cateura Mateu, María, Formación musical en la educación básica. Niveles IV-V. Barcelona, Clivis, 1976b.

Compagnon, Germaine y Thomet, Maurice, Educación del sentido rítmico, Buenos Aires, Kapelusz, 1966.

Conde Caveda, José Luis, Viciana Garófano, Virginia y Calvo Niño, María Luisa, Nuevas canciones infantiles de siempre. Propuestas para la globalización de los contenidos expresivos en educación infantil y primaria. Archidona (Málaga), Aljibe, 1999.

De Cea, Lola, Guía didáctico-musical. Enseñanza primaria. Madrid, Mundimúsica, 1994.

Elizalde, Luis, Pedagogía del canto escolar. Madrid, Publicaciones Claretianas, 1979. Con la colaboración de Eva García–Bernalt.

Eösze, László, Zoltán Kodály. His life and work. Londres, Collet’s Holdings LTD, 1962.

Estévez Vila, Jaime, “Del Plan 66 al Plan LOGSE: Aspectos positivos y problemáticos”, Música y Educación, 49 (Madrid, 2002): 45-60.

Font Fuster, Rosa, Metodología del ritmo musical. Madrid, Ediciones Paulinas, 1980.

Gagnard, Madeleine, Iniciación musical en la enseñanza primaria y secundaria. Buenos Aires, Paidós, 1973.

García Acevedo, Mario, Didáctica musical. Ricordi, 1964.

Giménez Morell, María Teresa, La música en la escuela. Barcelona, Paidós, 1984.

González, María Elena, Didáctica de la música. Buenos Aires, Kapelusz, 1963.

Graetzer, Guillermo, Orff-Schulwerk (Obra didáctica de Carl Orff). Música para niños. Buenos Aires, Barry, 1961.

Graetzer, Guillermo y Yepes, Antonio, Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk. Buenos Aires, Barry, 1961.

Hemsy de Gainza, Violeta, Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Ensayos y conferencias: 1967-1974. Buenos Aires, Ricordi, 1977.

Hemsy de Gainza, Violeta, La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi, 1970.

Hernández Moreno, Antonio, Música para niños. Aplicación del ‘Método intuitivo de audición musical’ a la educación infantil y primaria. Madrid, Siglo XXI, 1992.

Jaques-Dalcroze, Émile, Le rythme, la musique et l’éducation. París, Librairie Fischbacher, 1920.

Kraus, Egon, El estado actual de la educación musical en el mundo. Buenos Aires, Eudeba, 1964.

Kucharski, Rosa María, La música, vehículo de aprendizaje cultural. Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.

Kucharski, Rosa María: Música para las aulas. Madrid, Relieves Arsango, 1974.

Küntzel-Hansen, Margrit, Educación musical precoz y estimulación auditiva. Barcelona, Editorial Médica y Técnica, 1981.

Lago, Pilar, Piñero, Cecilia y Pliego de Andrés, Víctor, “Entrevista con Montserrat Sanuy”, Música y Educación, 70 (Madrid, 2007): 7-12.

Llongueres, Joan, El ritmo en la educación y la formación general de la infancia. Barcelona, Labor, 1942.

Moreno, Miguel A., Música y expresión dinámica en E.G.B. Madrid, Narcea, 1979.

Murcia, Matilde, Formación musical. 2º curso. Madrid, Real Musical, 1979.

Murcia, Matilde, Formación musical. 1er curso. Madrid, Real Musical, 1976.

Murray Schafer, Raymond, El rinoceronte en el aula. Buenos Aires, Ricordi, 1975.

Murray Schafer, Raymond, Limpieza de oídos. Buenos Aires, Ricordi, 1967.

Murray Schafer, Raymond, El compositor en el aula. Buenos Aires, Ricordi, 1965.

Nettl, Bruno, “Refl exiones sobre el siglo XX: el estudio de ‘Los Otros’ y de ‘nosotros’ como etnomusicólogos”, Revista Transcultural de Música, 7 (Barcelona, 2003)

Orff, Carl y Keetman, Gunild, Die Weihnachtsgeschichte.

Orff-Schulwerk Jugendmusik. Mainz, Schott, 1952.

Oriol, Nicolás: “La música en las Enseñanzas de Régimen General en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI”, LEEME 16 (Valencia, 2005)

Oriol, Nicolás, Parra, José María, La expresión musical en la educación básica. Madrid, Alpuerto, 1979.

Pahlen, Kurt, El niño y la música. Buenos Aires, El Ateneo, 1965.

Pahlen, Kurt, La música en la educación moderna. Buenos Aires, Ricordi, 1961

Peris Lacasa, José, Música para niños. Madrid, Doncel, 1965.

Ruiz Tarazona, Andrés, “Una forma de aprender música: el sistema Kodály”, El país, (Madrid: 7/6/78)

Sándor, Frigyes (ed.), Educación Musical en Hungría. Madrid, Real Musical, 1981.

Sanuy, Montserrat y González Sarmiento, Luciano, Orff-Schulwerk Música para niños. Introducción. Madrid, Unión Musical Española, 1969a.

Sanuy, Montserrat y González Sarmiento, Luciano, Orff-Schulwerk. Música para niños I. Madrid, Unión Musical Española, 1969b.

Sanuy, Montserrat, Aula sonora (Hacia una educación en primaria). Madrid, Morata, 1994.

Sanuy, Montserrat, Sanuy, Conchita, Música, maestro. Bases para una educación musical. 2 – 7 años. Madrid, Cincel, 1982.

Schoch, Rudolf, Educación musical en la escuela. Buenos Aires, Kapelusz, 1964.

Sciarrillo Gianneo, Rogelio C. y Vivern de Sciarrillo, Carmen F. M., La educación musical en la escuela primaria. Buenos Aires, Víctor Leru, 1979.

Sustaeta, Ignacio y Oriol, Nicolás (coord.), Actas de las Jornadas de Educación Musical. La música en la educación primaria. Madrid, Universidad Complutense, 1998.

Szönyi, Erzsébet, La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest, Corvina, 1976.

Torrijos Hortelano, Esteban, La música y el canto en la Escuela Primaria. Barcelona, Salvatella, 1958.

Toro Egea, Olga María, Documentación de materiales para la enseñanza de la música en España (1823–1932): catalogación, análisis y estudio. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2010.

Tort, César, Educación musical en el jardín de niños. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.

Vanderspar, Elizabeth, Manual Jaques-Dalcroze. Barcelona: Ed. Pilar Llongueres, 1990.

Veltri, Alicia Leonor, Apuntes de didáctica de la música. Barcelona, Daiam, 1969.

Vicente Guillén, Antonio y Villena Ramírez, María Isabel, “La educación musical, disciplina curricular en la formación del docente primario. Aportaciones legislativas: Siglos XIX-XX”, Anales de Pedagogía 15 (Murcia, 1997): 75-88.

Ward, Justine, Método Ward. Pedagogía musical escolar. París, Desclée, 1964a.

Ward, Justine, Método Ward. Primer año, libro del maestro. Bilbao, Desclée, 1964b.

Webber Aronoff, Frances, La música y el niño pequeño. Buenos Aires, Ricordi, 1974.

Willems, Edgar, El valor humano de la educación musical. Barcelona, Paidós, 1981.

Willems, Edgar, Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires, Eudeba, 1964a.

Willems, Edgar, El ritmo musical. Buenos Aires, Eudeba, 1964b.

Willems, Edgar, La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires, Eudeba, 1962.

Yepes, Antonio, Introducción al Método Coral Kodály. Buenos Aires, Barry, 1968.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es