Aportaciones de la arqueología subacuática al patrimonio organológico

Autores/as

  • Jesús Alonso Yllana Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.03

Palabras clave:

Musicología, arqueología subacuática, organología, instrumentos musicales, guitarra de cuatro órdenes

Resumen


El presente artículo se centra en el estudio de los restos de instrumentos musicales hallados en excavaciones arqueológicas subacuáticas en diferentes partes del mundo. Esos restos no han sido objeto de estudio hasta la fecha, exceptuando alguna investigación parcial. En primer lugar se catalogan, posibilitando así que el musicólogo tenga acceso a estos documentos que tienen la ventaja de no haber sufrido modificaciones de épocas posteriores como sucede en muchos casos en los instrumentos conservados en tierra. Se establece así una vía de comunicación efectiva entre el trabajo de los arqueólogos subacuáticos y los musicólogos. En segundo lugar, se expone el estudio de uno de los instrumentos catalogados que por su importancia histórica es digno de destacar entre los hallados. Dicho estudio consiste en un análisis de los restos y un estudio musicológico sobre el instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Yllana, Jesús: “Fragmentos de guitarras de cuatro órdenes procedentes de un naufragio”, Roseta, nº 5, (2010), pp. 24-33.

Alonso Yllana, Jesús: “Contribución de la arqueología subacuática al conocimiento de la evolución de la guitarra”, tesis doctoral , Universidad Complutense Madrid, 2013.

Arriaga, Gerardo: “La guitarra de cuatro órdenes en el siglo XVI”, Música y Educación,1/2, (1988), pp. 369-406.

Rey, Pepe: “Apuntes sobre música naval y náutica”, Javier Suárez Pajares, John Griffi ths (eds.), Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II: estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus teritorios en la segunda mitad del siglo XVI, Madrid: Universidad Complutense, Instituto Complutense de

Ciencias Musicales, 2004, pp. 95-140.

Sachs, Curt; y Hornbostel, Erich M. von: “Systematik der Musikinstrumente. Ein Versuch”, Zeitschrift für Ethnologie, nº 46, (1914), pp. 553-590.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Alonso Yllana, J. (2016). Aportaciones de la arqueología subacuática al patrimonio organológico. Anuario Musical, (71), 37–44. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.03

Número

Sección

Artículos