Anuario Musical, No 67 (2012)

Gregorio Bartolomé Remacha (fl. 1715-1754): Rutas metodológicas para el redescubrimiento de un maestro de capilla


Edgar Alejandro Calderón Alcántar
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen


El presente artículo tiene la primordial intención de aproximarse a la trayectoria artística del maestro de capilla español Gregorio Bartolomé Remacha, de quien se conservan composiciones en ambos lados del Océano Atlántico, pero que, sin embargo, es un autor desconocido en el ámbito de la musicología hispanoamericana. Tomando como punto de partida las obras de éste conservadas en el Archivo Musical del Colegio de Santa Rosa, que hoy en día custodia el Conservatorio de las Rosas (Morelia, Estado de Michoacán, México), se mostrarán las estrategias metodológicas para el redescubrimiento de este músico, en el propio orden que reflejó la investigación.

Palabras clave


Gregorio Remacha; Siglo XVIII; Colegio de Santa Rosa; Morelia; Michoacán; México; Real Iglesia de San Cayetano de Madrid; Iglesia Magistral de Alcalá de Henares (Madrid); Colegiata de Toro (Zamora); Impresos de letras de villancicos

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es