Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Dirección de envío:

Revista Anuario Musical
calle Egipcíaques, 15
08001 Barcelona
Correo-e: anuariomusical@imf.csic.es

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Anuario Musical publica artículos de todas las áreas de la disciplina musical y musicológica — que constituyen la base de la publicación—, incluyendo historia, crítica, análisis, estudio de fuentes, práctica de la interpretación, organología, iconografía musical y etnomusicología. (La Revista no publica recensiones o reseñas con regularidad, aunque, eventualmente, aceptará con agrado propuestas para la recensión de ensayos sobre libros relevantes, ediciones musicales o informes de congresos).

Los trabajos presentados para su posible inclusión en Anuario Musical deberán ser originales e inéditos, no estar aprobados para su publicación en ninguna otra revista, y ajustarse a las siguientes indicaciones:

  • Ser recibidos no más tarde del 15 de abril, para ser publicados en el número del año en curso.

  • Estar escritos en alemán, castellano, catalán, francés, inglés, italiano o portugués.

  • No superar las 30 páginas en formato DIN-A-4, con letra Times New Román (tamaño 12 para cuerpo de texto, 11 para citas, y 10 para notas a pie de página), con un interlineado de espacio y medio, y márgenes globales de 3 cms.

  • Las citas en idiomas distintos al de la redacción del artículo, deberán incorporarse en su idioma original en cuerpo de texto, aportando, cuando se considere necesario, su traducción en notas al pie.

  • Las ilustraciones o ejemplos musicales han de tener una buena calidad e ir debidamente numerados y acompañados de su correspondiente leyenda o pie para su identificación, indicándose también el lugar aproximado de su ubicación en el texto. Las ilustraciones se reproducirán en escala de grises (no en color).

  • La reciente edición electrónica de Anuario Musical, permite incorporar archivos suplementarios de imagen, vídeo y sonido; ello facilita la inclusión de versiones de las ilustraciones con mayor tamaño y resolución. La condición obvia es que sean idénticas (salvo en tales aspectos) a las publicadas en edición impresa y con su pie de ilustración correspondiente.

  • Los permisos para publicar imágenes ilustrativas del texto, ejemplos musicales, o cualquier tipo de documentación, se presumen concedidos al autor, el cual asumirá toda la responsabilidad civil de los mismos.

  • Respetar las normas internacionales en relación a referencias bibliográficas, notas a pie de página, citas, etc. Ejemplo:
  • Libros: -ANGLÉS PAMIES, Higinio: La Música en la Corte de los Reyes Católicos. Vol. I, “Polifonía Religiosa”. Madrid, CSIC, 1941.

    Artículos: -GONZÁLEZ VALLE, José Vicente: “Ferreñac, Ramón”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, vol.5, pp.87-88.
  • Incluir un “Resumen” en castellano y un “Abstract” en inglés de un máximo de 10 líneas cada uno. Si el trabajo está escrito en otra lengua puede incluirse también un resumen en ésta.

  • Incluir de siete a diez “Palabras clave”, y otras tantas “Key Words”.

  • Los autores deberán indicar obligatoriamente su código ORCID junto a los datos de filiación. Aquellos que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en http://orcid.org para completar este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos y cada uno de ellos.

Los originales se enviarán en copia impresa, por triplicado y en CD-ROM a la redacción de la revista (c/ Egipcíaques, 15 - 08001 Barcelona) e irán acompañados de un breve CV y los datos completos del autor (dirección postal, e-mail, teléfono, etc.). Para agilizar los trámites, podrá utilizarse, adicionalmente, la dirección de correo electrónico de la Redacción de la Revista.

El Consejo de Redacción se pronunciará sobre la recepción y aceptación del original para su edición posterior en el volumen. La calidad de los artículos recibidos será evaluada, además, por investigadores externos (“Peer Review”). En caso de no ser admitido, o de recomendarse su modifi cación, será devuelto a su autor.

Una vez selecionado, e iniciados los trámites de la edición, se enviarán al autor las galeradas sin el original, debiendo ser devueltas corregidas a la redacción a la mayor brevedad posible. No se aceptarán variaciones significativas ni adiciones en el texto.

La publicación de artículos en las revistas del CSIC no conlleva remuneración económica alguna. Asimismo, los derechos de edición pertenecen al CSIC y es necesario su permiso para cualquier reproducción posterior, ya sea en el idioma original o en una tradución.

Una vez publicada la Revista, cada autor recibirá un CD-ROM con su artículo en formato pdf protegido, así como un ejemplar del volumen correspondiente.

Últimamente se estudia la posibilidad de publicar artículos en “versión electrónica avanzada” (antes que en versión impresa), e incluso pruebas de imprenta — ya corregidas y sin apenas diferencias con la versión impresa definitiva—. Los artículos se publicarían en formato texto o pdf, con un sello o marca de agua indicador de que se trata de un “avance de publicación” (no requiere paginación). Una vez disponible el artículo impreso, se sustituiría la versión pre-publicada.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.