Factores condicionantes en la transposición literatura-música

Autores/as

  • Juan Miguel González Martínez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2009.64.46

Palabras clave:

Música, literatura, ópera, teatro, semiótica, heterosemiosis, transposición, intertextualidad, hipertexto, Rigoletto

Resumen


Cuando se parte de una obra literaria para crear una obra musical se puede hablar de un proceso de transposición. Este trabajo pretende reflexionar sobre algunos de los factores que determinan este tipo de procesos y que definen la naturaleza semiótica del resultado. Por un lado, se tiene en cuenta los condicionantes extradiscursivos y, desde una perspectiva pragmática, se plantea la importancia del contexto socio-cultural, de la situación de enunciación y de los agentes implicados (autores, destinatarios, intérpretes, sociedad…). Por otro lado, se considera los condicionantes que actúan desde el interior del propio discurso, especialmente los relacionados con factores estructurales como la organización macroestructural del discurso, el esquema actancial y el tratamiento de aspectos como el tiempo y la acción en el desarrollo del proyecto narrativo. Como ejemplo se toma la ópera Rigoletto con música de Verdi y libreto de Piave sobre el drama Le roi s’amuse de Víctor Hugo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

González Martínez, J. M. (2009). Factores condicionantes en la transposición literatura-música. Anuario Musical, (64), 259–278. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2009.64.46

Número

Sección

Artículos