Los bailes de jaleo, precedentes directos de los bailes flamencos

Autores/as

  • Miguel Ángel Berlanga Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.10

Palabras clave:

Bailes de jaleo, baile flamenco, bailes teatrales andaluces, tiranas

Resumen


En este artículo se estudia la conexión histórica entre el baile flamenco y un tipo de danzas a sólo que cobraron especial auge entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, de las que se argumenta también conexiones con algunas antiguas danzas del teatro español. Aunque con caracteres distintivos cada una de ellas (zorongos, vitos, olés, cachuchas…), algunos rasgos comunes justifican su designación conjunta como jaleos, bailes de jaleo, danzas mixtas o danzas teatrales andaluzas. Además de argumentar que las tiranas fueron la principal designación genérica de las canciones de los jaleos teatrales, se propone que los primeros bailes flamencos pueden considerarse jaleos populares agitanados, y que su progresivo perfeccionamiento técnico les vino en buena parte de su continuado contacto con los jaleos teatrales.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Berlanga, M. Ángel. (2016). Los bailes de jaleo, precedentes directos de los bailes flamencos. Anuario Musical, (71), 179–196. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.10

Número

Sección

Artículos