El principio del Eterno Femenino en La Italiana en Argel de Rossini: Isabella como la super-mujer italiana

Autores/as

  • Sara Zamir Bar-Ilan University

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.127

Palabras clave:

Rossini, Análisis cultural, La Italiana en Argel, Eterno Femenino, Orientalismo, Historia italiana, Risorgimento

Resumen


La expresión Eterno Femenino (Eternal-Feminine, o Das Ewig-Weibliche), apareció por primera vez en los últimos versos de la segunda parte del Fausto de Goethe (acabado en 1832). Posteriormente, se convirtió en tema de especulación, y en un enigma que los estudiosos han estado intentando resolver desde entonces. La expresión vino a identificar, con el paso del tiempo, un principio cultural relacionado con la imagen de la feminidad y alcanzó su extremo romántico, en el siglo XIX, cuando diversos arquetipos femeninos se fundieron en una sola heroína. El presente artículo pretende explorar el personaje de Isabella en La italianaen Argel de Rossini, a la luz del principio del Eterno Femenino. Aunque Goethe se encontraba todavía escribiendo la segunda parte de su Fausto cuando se estrenó La italiana (1813) en Italia, el principio cultural del Eterno Femenino puede utilizarse retrospectivamente en el análisis de Isabella como protagonista femenino central de la ópera. La lectura minuciosa de su personaje sugiere una aproximación estética que hace uso de ciertos aspectos románticos del principio del Eterno Femenino. El presente artículo se centra específicamente en la escena del Cruda sorte! Amor tiranno! y se refiere brevemente, también, a otras escenas.

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Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Zamir, S. (2011). El principio del Eterno Femenino en La Italiana en Argel de Rossini: Isabella como la super-mujer italiana. Anuario Musical, (66), 165–180. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.127

Número

Sección

Artículos